Una buena noticia al fin: el calvo vuelve por Navidad. A ver si nos saca de la crisis

DA SUERTE

Noticia de La Voz de Galicia, 26/11/2013

La última campaña publicitaria de la lotería de Navidad, plagada de voces y caras muy famosas pero que no son del gusto de todos, ha hecho resurgir en las redes sociales un viejo clamor: «¡Que vuelva el calvo!». El calvo es el actor británico Clive Arrindell, protagonista de los anuncios navideños del Organismo Nacional de Loterías ocho años seguidos, desde el 98 hasta el 2005. Sus fans podrán admirarlo de nuevo: Arrindell vuelve a los televisores españoles esta misma semana, esta vez prestando su imagen a una campaña solidaria de Acción contra el Hambre.

Su elección por la oenegé internacional compagina bien con la personalidad del actor, nacido en la exótica isla de Trinidad en 1950, un hombre de cierta espiritualidad que, según relató en distintas entrevistas, ayuda a sus amigos con mantras, reiki y dedicación. Está previsto que la campaña se haga pública pasado mañana.

Contactamos con él a través de su agente en Londres. Sus seguidores lejanos quizás piensen que se trata de un modelo publicitario, pero no es así: Arrindell es un actor experimentado que, por ejemplo,  ha subido a las tablas para representar 23 de las 38 piezas dramáticas de Shakespeare, algunas de ellas en distintas puestas en escena, bagaje suficiente para mostrar que es una persona culta y sensata. Y, como tal, huye de la fama y preserva su intimidad. Por eso la entrevista es mínima: «Muchas gracias por su interés», dice. Prefiere no darse por enterado de las críticas a la nueva campaña del gordo de Navidad ni de las punzantes parodias que circulan por YouTube, aunque sabe de ellas.

De vuelta al personaje

«Acabo de estar en Sevilla filmando un corto del director Bernabé Rico, y poco antes rodamos la campaña con Acción contra el Hambre». «Si quiere saber más, en la web de la productora, talycual.com y en la de Acción contra el Hambre. Muchas gracias». El corto se titula Cowboys, lo protagoniza la actriz María Adánez (popularmente conocida como «la pija» de Aquí no hay quien viva) y en él Arrindell vuelve a encarnar un personaje calvo que da suerte, en esta ocasión a un niño y sin boletos de lotería. Además de en Sevilla, parte de la película se rodó, en agosto pasado, en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, durante las carreras de caballos de la playa de Las Piletas.

Aunque no sale en la tele, su presencia en España es casi constante y habla perfectamente en español. Su primer trabajo en nuestro país fue como actor de reparto en la película Christopher Columbus: The Discovery, dirigida por John Glen y rodada en 1992. La protagonizó Marlon Brando haciendo el papel de un improbable Tomás de Torquemada, el gran inquisidor. La película fue eclipsada por la otra superproducción relacionada con el acontecimiento, 1492, La conquista del paraíso, que dirigió Ridley Scott.

En el año 2001, cuando ya era célebre como el hombre de la suerte, Arrindell rodó un filme en España, más concretamente en Santiago: Bellas durmientes, del desaparecido director ourensano Eloy Lozano, una película inquietante basada en un cuento del nobel japonés Yasunari Kawabata. El actor reconoce que aquí tiene una gran acogida. Así que probablemente volverá a rodar entre nosotros.

¿Y tú qué opinas de esto?