POLICÍA AUTONÓMICA
El titular de la Xunta ha presidido hoy, junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el acto de recepción a los alumnos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia
Feijóo destaca el incremento en un 40% del plantel de la Policía Autonómica que, en lo que va de año, ha detenido más de cien incendiarios y triplicado las detenciones por furtivismo
- Agradece a Fernández Díaz que la Policía Autonómica se haya visto reforzada con casi 100 efectivos en el 2012 y con otros 50 agentes que se incorporan este año; en total, 140 nuevos policías con los que el plantel de la UPA consigue su cuota máxima con cerca de 500 agentes
- Asegura que en lo que va de año han sido detenidos un total de 103 presuntos autores de incendios, una cifra que ya en el 2012, puntualizó, fue un 30% superior a la de años anteriores
- Subraya que solo este verano a Policía Autonómica incrementó en un 30% los efectivos movilizados en la lucha contra el fuego, y que entre los meses de julio y octubre un total de 269 agentes de este cuerpo policial, 63 más que el pasado año, se desplegaron por los montes gallegos
- Pide a los agentes que sean implacables ante cualquier infracción que se cometa nos montes y bosques gallegos: “Ni el pueblo gallego ni el gobierno pueden aceptar que alguien quiera quemar Galicia, nuestro futuro, nuestros montes y bosques”, asevera
- Destaca que este año se ha triplicado el número de detenidos por furtivismo y marisqueo ilegal, con un total de 75 detenciones; en comparación con las 23 que se realizaron en el 2012
- Propone al ministro del Interior que la AGASP pueda ser utilizada, también, para la formación de los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, no solo a nivel gallego, sino de todo el Estado
A Estrada (Pontevedra), 20 de noviembre de 2013.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el incremento de un 40 por ciento registrado nos últimos dos años en el plantel de la Policía Autonómica que, en lo que va de año, ha detenido a más de cien incendiarios y triplicado las detenciones por furtivismo. Así lo ha manifestado en el acto de recepción a los alumnos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, a la que ha asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Feijóo ha agradecido a Fernández Díaz que la Policía Autonómica se hubiera reforzado con casi 100 efectivos en el 2012 y con otros 50 agentes que se incorporan este año. En total, 140 nuevos policías en solo dos años que suponen un aumento del 40 por ciento de su plantel, que actualmente consigue su cuota máxima con cerca de 500 agentes.
El mandatario gallego ha recordado que esta unidad de policía adscrita a la Comunidad nació como refuerzo para atender y dar respuesta a la realidad específica de Galicia en materia de ambiente, incendios, furtivismo, menores, violencia de género o de vigilancia en el contorno del Camino de Santiago y su patrimonio. En esta línea, ha destacado el trabajo que este colectivo policial está realizando en la lucha contra los fuegos forestales.
Según ha asegurado, en lo que va de año han sido detenidos un total de 103 presuntos autores de incendios, una cifra que ya en el 2012, puntualizó, fue un 30 por ciento superior a la de años anteriores. Feijóo ha subrayado que solo este verano la Policía Autonómica incrementó en un 30 por ciento los efectivos movilizados en la lucha contra el fuego, y que entre los meses de julio y octubre un total de 269 agentes de este cuerpo policial, 63 más que el pasado año, se desplegaron por los montes gallegos para realizar tareas de vigilancia, de prevención y de investigación de la actividad incendiaria, colaborando estrechamente con la Guardia Civil.
El presidente de la Xunta ha pedido a los agentes que sean implacables ante cualquier infracción que se cometa en los montes y bosques gallegos. “Ni el pueblo gallego ni el gobierno pueden aceptar que alguien quiera quemar Galicia, nuestro futuro, nuestros montes y bosques”, ha aseverado.
Este incremento de efectivos de la Policía Autonómica movilizados en la lucha contra el fuego se saldó con un 150 por ciento más de imputados cómo presuntos incendiarios en este período en comparación con el verano anterior. El presidente de la Xunta agregó que en este 2013 la Policía Autonómica logró esclarecer 187 incendios y tramitó cerca de 1.400 denuncias.
Otro dato revelador de la actividad de la policía gallega, en palabras de Feijóo, es que solo este año se haya triplicado el número de detenidos por furtivismo y marisqueo ilegal, con un total de 75 detenciones; en comparación con las 23 que se realizaron en el 2012.
Un logro del autogobierno El titular del Gobierno gallego ha subrayado que este cuerpo policial representa “un logro del autogobierno”. “La Policía Autonómica viene a ser otra prueba de que Galicia entiende su autonomía como una herramienta para resolver problemas; como una condición que desprecia la confrontación para alimentar la unión y la cooperación entre administraciones; y como un medio para, en definitiva, mejorar la vida de los gallegos y las gallegas protegiendo nuestros recursos propios y aquello que nos distingue como territorio”, ha asegurado.
Feijóo ha apuntado que en la labor que desempeña este conjunto de efectivos policiales “tiene cabida un importante servicio social como es la seguridad ciudadana; pero, además, es la demarcación autonómica de su ámbito de actuación lo que lo convierte en un instrumento más de nuestro autogobierno”.
“Galicia es, desde su autonomía, una comunidad que quiere ser útil al Estado, aportando soluciones a la crisis, no desequilibrios; y que es ejemplo de que el autogobierno de las comunidades autónomas puede ser un instrumento con el que contribuir al fortalecimiento y a la estabilidad del país”, ha resaltado.
Que Galicia cuente actualmente con un cuerpo de policía en su cuota máxima de personal es, según Feijóo, gracias a la cooperación entre administraciones y la una “gestión económica eficaz y responsable que ha comportado esfuerzos pero que, también hoy reporta ventajas como la de poder ampliar servicios públicos” cómo lo de la seguridad de los gallegos.
“Cooperar y no comparar. Sumar y no escindir. Es el camino que nos piden los ciudadanos: ofrecerles el mejor servicio con la mayor eficiencia y eficacia, sumando esfuerzos desde todos los ámbitos; evitando la confrontación y apegados a nuestra realidad que, a su vez, si *inserta en una realidad más grande que es España y en otra mayor que es Europa. Ahí radica la esencia de este colectivo policial”, ha manifestado.
A lo largo de su intervención, Feijóo ha exaltado, también, las instalaciones de la Academia Gallega de Seguridad Pública por cuyas aulas pasan cada año más de 5.000 alumnos. El mandatario gallego la ha calificado como un centro “de primer nivel a la vanguardia de la formación” en todo lo relativo a las emergencias. En esta línea, ha hecho la oferta al ministro del Interior para que esta academia pueda ser utilizada, también, para la formación de los agentes de Policía Nacional y de la Guardia Civil, no solo a nivel gallego, sino de todo el Estado.