La Xunta implantará el sistema de grabación de vistas con firma digital en 170 salas judiciales

JUSTICIA GRABADA

La Xunta implantará el sistema de grabación de vistas con firma digital en 170 salas de los órganos judiciales gallegos

  • Ya está en marcha la implantación de los primeros 70 y se acaba de firmar un convenio con Red.es para la equipación de un centenar de salas más
  • Evitará la presencia física en el juicio de los secretarios judiciales que firmarán electrónicamente la grabación con todas las garantías de autenticidad y seguridad
  • La renovación de los sistemas de grabación de vistas se enmarca en el Plan Senda 2014 para la integración de las TIC en la Justicia, que cuenta con un presupuesto total de 34 millones

Santiago, 6 de noviembre de 2013.- El director general de Justicia, Juan José Martín, destacó esta tarde en el Parlamento gallego la apuesta de la Xunta por la modernización de la Justicia y anunció que a finales de 2014 el objetivo del Gobierno autonómico es tener implantado el sistema de grabación de vistas con firma digital en 170 salas de los órganos judiciales gallegos.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Martín avanzó que la Xunta acaba de firmar un convenio bilateral con la Entidad Pública Empresarial Red.es para la equipación de este sistema de grabación en un centenar de salas. Este convenio, se sumaría a uno firmado anteriormente para la equipación de 70 salas y la implantación de la aplicación de grabación eFidelius, desarrollado por el Ministerio de Justicia.

En definitiva, se trata de implantar en dos fases -2013 y 2014- el nuevo sistema de grabación de vistas en 170 salas y 44 sedes judiciales, dando servicio a los más de 260 órganos judiciales de Galicia. Para esto, el director general destacó el importante esfuerzo presupuestario llevado a cabo por la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia y la Consellería de Presidencia, en colaboración con otras entidades estatales.

Mediante este proceso se dotará a las 170 salas de vistas gallegas de equipos modernos y homogéneos, que permitan cumplir con las necesidades establecidas en la Nueva Oficina Judicial y avanzar hacia el expediente judicial electrónico. Además, se dispondrá de una plataforma de funcionamiento centralizada y una aplicación de grabación de vistas (eFidelius) integrada con el sistema de gestión procesal.

Firma digital y almacenamiento seguro
El nuevo sistema digital libera al secretario judicial de la presencia en la sala de vistas durante el juicio, excepto que lo soliciten las partes o lo considere necesario el propio secretario judicial, lo que le permitirá concentrarse en otras actividades procesales. Sólo durante el año pasado se celebraron cerca de 100.000 vistas en Galicia.

Una vez instalado la nueva equipación el secretario judicial autorizará previamente la grabación del juicio y podrá seguir la sesión desde su propio despacho. Al finalizar la vista, incorporará, mediante la tarjeta de empleado público, su firma electrónica al archivo que contiene la grabación, dotándolo de las garantías de autenticidad, integridad e inmodificabilidad exigidas por la Ley.

Una vez autentificada la grabación se almacenará en dos niveles, en el servidor del partido judicial correspondiente y en el Centro de Proceso de Datos Integral de la Xunta, situado en el Gaiás, que albergará un repositorio centralizado con todas las grabaciones de la Administración de la Justicia en Galicia accesible desde cualquier punto de la Comunidad.

La consulta de estas grabaciones se realizará vía web. A esta aplicación sólo puede acceder el personal autorizado mediante su identificación a través de la tarjeta de empleado público.
 

Plan Senda 2014
La renovación de los sistemas de grabación de vistas se enmarca en el Plan Senda 2014 para la integración de las TIC en la Justicia, un programa impulsado por la AMTEGA y la Dirección General de Justicia, que cuenta con una dotación presupuestaria de 34 millones de euros destinados a conseguir un servicio más ágil y moderno, adaptado a una Administración del siglo XXI.

Entre las medidas del Plan destacan la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones de las sedes judiciales; la implantación y actualización de los sistemas de información como Lexnet, Minerva o Fortuny; la formación de agentes judiciales y la renovación e implantación de equipación tecnológica que está permitiendo la digitalización de los trámites administrativos, evitando el uso del papel y ahorrando desplazamientos.

¿Y tú qué opinas de esto?