CABALLOS SALVAJES
Un ciudadano entregará esta tarde 12.000 firmas a la Consellería de Medio Rural para salvar a los caballos salvajes de Galicia
-
Santiago Bas López, un ciudadano de Pontevedra, inició el pasado octubre una petición que reclama a la Xunta de Galicia que anule el decreto 142/2012 en la parte que afecta a los caballos salvajes, también conocidos como garranos.
-
Esta tarde, Santiago entregará las más de 12.000 firmas que ha conseguido a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana. Estará acompañado de representantes de varias asociaciones cabalares.
-
“Debido a este decreto, muchos besteiros ya se han visto forzados a día de hoy a vender sus garranos”, explica Santiago.
Santiago de Compostela, 19 de abril de 2013. Esta tarde, Santiago Bas entregará en la Consellería do Medio Rural e do Mar las más de 12.000 firmas de apoyo que ha conseguido a través de una petición online para reclamar la derogación de la parte del decreto 142/2012 que regula a los caballos salvajes de Galicia, también conocidos como garranos. Será en una reunión privada con la conselleira Rosa Quintana, a la que acudirán también representantes de varias asociaciones cabalares
Santiago Bas López, vecino de Pontevedra, ha recogido las firmas a lo largo de los últimos meses a través de la plataforma Change.org. “El caballo salvaje gallego está a punto de correr una terrible suerte, su extinción como especie silvestre. Ésta será la consecuencia del decreto para regular esta especie aprobado por la Xunta, que parte de la conclusión de que estos caballos son casi animales domésticos, cuando en realidad pese a tener propietarios, viven salvajes y en libertad”, explica Santiago en el texto.
“El decreto dificultará enormemente la tenencia de dichos caballos, encareciéndola con tasas y caros microchips identificativos, burocratizándola y obligando a encerrar los animales en pastos registrados. Los garranos tienen un enorme valor biológico. Su importancia en la ecología del monte es enorme. Y también en la tradición de los curros o rapa das bestas, fiesta anual en la que se les encierra por un día para raparlos y sanearlos, siendo devueltos después al monte», añade.
Santiago ha explicado por correo electrónico cuál es la situación a día de hoy: “Muchos besteiros ya se han visto forzados a día de hoy a vender sus garranos, que terminan en algún matadero, por no poder soportar los gastos, que acarrea la nueva normativa y por miedo a las desproporcionadas sanciones. Ya se han impuesto algunas, de entre 2000 y 6000 € por cada animal sin microchip. Un auténtico abuso de autoridad, pues la Comisión Europea no obliga al microchip. Pero lo peor es que la Xunta con su decreto ampara legalmente a aquellas Asociaciones de Vecinos que quieran desterrar y exterminar a los caballos de sus montes, y así está sucediendo desde marzo en los montes de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes (Pontevedra), donde cuadrillas organizadas y pagadas por los ayuntamientos y la Xunta están cazando a todos los que encuentran, a sabiendas de que tienen propietarios. De hecho, muchos montes se están quedando sin sus garranos de toda la vida, aquellos que aparecían ya en las pinturas rupestres del Paleolítico”.
El Decreto 142/2012 establece las normas de identificación y ordenación zoosanitaria de los animales equinos en Galicia y la parte que afecta a los caballos salvajes ha sido criticada por diversas organizaciones, entre las que figuran la Sociedade Galega de Historia Natural, S.O.S. Groba y la Asociación Lobo. La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo que acumula el texto.
“Tras iniciar su petición en Change.org y conseguir miles de firmas, Santiago se reunirá esta tarde con la conselleira a la que va dirigida su petición”, explica Irene Milleiro, Directora de Campañas de Change.org.“Estamos ante un ejemplo del objetivo de Change.org: permitir que cualquier persona, en cualquier lugar, inicie campañas sobre los temas que más les interesan”, añade.
[…] Un ciudadano entrega 12.000 firmas a la Xunta para salvar los caballos salvajes de Galicia […]
Me gustaMe gusta