CONVENIO DESAHUCIOS
Xunta y Fegamp colaboran en la puesta en marcha del convenio de desahucios
-
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey mantuvieron hoy una reunión con regidores coruñeses
A Coruña, 15 de abril de 2013.- La Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) colaboran en la puesta en marcha del convenio de desahucios reciéntemente firmado entre el CGPJ, el gobierno gallego y la Fegamp.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato y el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey mantuvieron hoy una reunión para invitar a los regidores coruñeses a adherirse al convenio para poder proceder inmediatamente a su aplicación en sus respectivos ayuntamientos.
Como destacó el vicepresidente, nuestra comunidad ha sido pionera en la firma de este convenio entre Administración autonómica, ayuntamientos y jueces para aliviar el drama de aquellos que más lo precisan cuando hablamos de desahucios, e incidió en el compromiso del gobierno gallego con este problema que está afectando a muchos ciudadanos gallegos.
Gracias a este convenio recientemente firmado entre el presidente de la Xunta, el presidente del CGPJ y el presidente de la Fegamp, en nuestra comunidad se podrá trabajar con antelación y actuar con eficacia cuando se produzca una situación de especial vulnerabilidad, ya que los jueces los jueces comunicarán a la Xunta cuando se produzca una situación de estas características que, automáticamente se pondrá en contacto con los servicios sociales de los ayuntamientos.
La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, destacó la importancia de que los municipios y la Xunta se coordinen y cooperen en la busca de soluciones a este problema, actuando “con urgencia y diligencia”. Añadió que las dos partes comparten la responsabilidad en la prestación de los servicios sociales comunitarios, “un instrumento valiosísimo para ofertar el apoyo, la atención y el asesoramiento que necesitan las personas que están viviendo el problema de los desahucios”.
La responsable de Bienestar apuntó que la Xunta está poniendo en marcha medidas concretas para detectar de forma precoz estos casos y ofertar alternativas a las familias como el convenio firmado entre el presidente de la Xunta y la FEGAMP con el Consejo General del Poder Judicial.
Los jueces alertarán a los servicios sociales de los ayuntamientos, que podrán realizar una valoración provisional de la situación de cada familia. De forma complementaria, el Servicio de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de la Consellería de Trabajo y Bienestar estudiará posibles soluciones, bien a través de los programas de inclusión social o menores, bien analizando con el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo la aplicación de un programa de realojo de los afectados.