La pesca del salmón con muerte irá del 1 de mayo al 15 de julio

Oviedo, 10.10.2012

 CONSERVACIÓN SALMÓN

 

El Principado  presenta una normativa que armonice la pesca del salmón y la conservación de la  especie

·        La temporada de la pesca del  salmón con muerte irá del 1 de mayo al 15 de julio

 

·        La propuesta recoge que las  capturas se limitarán a un máximo de tres ejemplares por pescador y temporada

 

·        La directora general de  Recursos Naturales, Fina Álvarez, presentó el nuevo documento en la reunión que  mantuvo hoy el Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca

La directora general de Recursos Naturales,  Fina Álvarez, presentó esta tarde la propuesta de la nueva normativa reguladora de pesca al  Consejo Consultivo de los Ecosistemas Acuáticos y de la Pesca, en una  reunión celebrada en Oviedo. Entre los objetivos que persigue este documento  está la protección del ecosistema acuático, la conservación de las especies y la  defensa de la actividad de la pesca.

Durante su intervención, Fina  Alvarez indicó que, después de un periodo en que se ha ejercido una fuerte  presión sobre el río, la nueva normativa sobre la pesca del salmón propone  garantizar su pervivencia sin cerrar el río a la pesca, lo que requiere de  algunas medidas como acortar la temporada de pesca tradicional, delimitar  periodos sin muerte al principio y al final de la temporada y “dejar dos días de  descanso –los lunes y jueves- para dar  más oportunidades para que el salmón vaya río arriba hasta los puntos de desove.  La intención es dar más oportunidades al salmón, sobre todo a los grandes  reproductores”, declaró.

Con todo ello, la propuesta  contempla que la temporada de pesca del salmón sin muerte irá del tercer domingo  de marzo al 1 de mayo y del 15 de julio al 31 de julio. Por su parte, la pesca  con muerte será del 1 de mayo al 15 de julio. Las capturas se limitarán a un  salmón por pescador y día, con un máximo de tres ejemplares por pescador y  temporada. Una vez alcanzado el cupo, deberá suspenderse la pesca con muerte y  podrá seguir únicamente como actividad deportiva en la modalidad sin muerte.

En relación a la trucha y al reo,  desde la Dirección General de Recursos Naturales se defiende un cupo de ocho  ejemplares por pescador y día. Una vez alcanzado ese límite diario, el pescador  podrá ejercitar la pesca en los tramos específicos de pesca sin muerte.

Con ello, el Gobierno del  Principado quiere dejar patente que está comprometido con la conservación de los  recursos naturales e implicado en su viabilidad presente y futura, e igualmente  defiende, en el marco de un desarrollo sostenible, una actividad que tiene un  notable impacto económico, social y cultural sobre todo, en las poblaciones  ribereñas.

¿Y tú qué opinas de esto?