Paro total en las plantas asturianas de ArcelorMittal durante la jornada de huelga

PARO ACERALIA

El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, ha dicho este jueves 20 de septiembre de 2012 que la situación en las plantas asturianas de ArcelorMittal, de Avilés y Gijón, es de «paro total». La jornada de huelga está teniendo lugar por la intención de la dirección de la empresa de empeorar considerablemente las condiciones laborales de la plantilla, con aumento de jornadas y reducción de salarios.

Pino ha dicho que el paro se está desarrollando con normalidad y sin ningún tipo de conflictividad. «Es la  respuesta de la plantilla ante la agresión de la empresa», ha dicho Pino.

El dirigente sindical ha recordado que ArcelorMittal «tiene beneficios» y que, a pesar de todo, pretende retroceder quince años atrás en condiciones laborales. Ha criticado la falta de sensibilidad social de la empresa.

Pino ha dicho que el Gobierno estatal debería también colaborar a la resolución del problema abaratando los costes eléctricos a grandes compañías eléctricas como ArcelorMittal. «Tendríamos un argumento para que el impacto sobre los costes fuese menor», ha comentado.

A pesar de que ArcelorMittal ha amenazado con cerrar su planta en Lieja (Bélgica) por desacuerdo con los sindicatos, Pino ha señalado que la empresa pretende instaurar un discurso del «miedo» que él rechaza. Ha recordado que la empresa no está tocando los derechos laborales de su plantilla de las plantas de Alemania o Francia, porque tienen otra legislación laboral.

En lo que respecta a España, Pino considera que la compañía se está aprovechando de las ventajas que le da la última reforma laboral. «No veo ahora mismo peligro de deslocalizaciones de las plantas asturianas porque son plantas estratégicas por su adecuación tecnológica, la calidad de sus productos y su ubicación», ha manifestado.

¿Y tú qué opinas de esto?