Sidra Canal se alza con la Manzana de Plata en Villaviciosa

SIDRA CANAL TRIUNFA EN VILLAVICIOSA

Se alza con la manzana de plata ante por primera vez en su historia

A última hora de ayer, después de una disputada final a la que accedieron 7 sidras de las más de cuarenta que se presentaron, pasadas las nueve de la noche se conocía el llagar que tendrá el honor de presumir durante un año de que ha ganado uno de los concursos más importantes de la región, el de Villaviciosa. Después de dos rondas, en las que los diez catadores probaron las sidras finalistas, Sidra Canal se alzó con una victoria incontestable al sumar 80 puntos sobre 100, quedando la segunda más valorada con 72 y la tercera con 68.

Es la primera vez que este histórico llagar, comandado por Andrés Canal se alza con la victoria en la Villa, lo que ha hecho especial ilusión a su propietario: “Lo cierto es que no esperaba ganar, de hecho estaba charlando fuera cuando me concedieron el premio”. Ante la pregunta de qué tiene esa sidra que la hace diferente indicó que “este lote 98 hace tiempo que viene destacando, y de hecho está todo vendido ya, solo reservé unas botellas para este concurso porque me parecía muy buena”.

Hacía diez años que Sidra Canal no ganaba un concurso. Su palmarés siempre ha tenido como sede Nava, donde ganó el concurso en los años 1984, 1999, 2000 2003, quedando segundo también en una ocasión con su marca con Denominación de Origen El Santu. Sidra Canal fue fundada en 1955, se ubica en el Camino de Linares (Lavandera, Gijón) y produce algo más de medio millón de litros al año, con lo que se le puede considerar un llagar pequeño y artesano. Alterna toneles de madera con depósitos de acero inoxidable y comercializa su sidra bajo dos marcas, Canal y El Santu.

¿Y tú qué opinas de esto?