Los mineros han radicalizado el jueves 7 de junio su huelga por los recortes del gobierno Rajoy , que conllevan si se mantienen la desaparición del sector del carbón en unos pocos meses. Los cortes de carretera están siendo mucho más violentos que en días anteriores. Han impedido incluso el paso en el principal acceso a Oviedo por la autopista ‘Y’.
- El jueves 7 de junio de 2012 la Autovía del Cantábrico (A-8) se cortó en ambos sentidos en Colunga, oriente asturiano, por una barricada que instalaron los mineros a las 08.25 horas.
- En Llanes ha estado cortada la carretera AS-263 en el punto kilométrico 26,5 en los dos sentidos entre las 07.50 y las 08.05 horas, por manifestantes.
- Los mineros también han cortado la N-634 en el kilómetro 299 de 07.10 a 07.45 horas.
- La autovía A-66 (Gijón-Sevilla) ha estado cortada en el punto kilométrico 34 en el sentido hacia León al ser atravesado un árbol en la calzada a las 06.30 horas, y un cuarto de hora después se ha despejado un carril y una hora después los dos.
- Diez mineros en los pozos Candín y Santiago llevan once días encerrados.
- Siguen las concentraciones populares de apoyo a estos hombres en las bocaminas, a las 18.30 horas.
Los mineros cambiaron de táctica en la décima jornada de la huelga general indefinida en la minería. No pusieron barricadas fijas en puntos concretos, especialmente las autovías que comunican Asturias con León y Galicia, sino que procedieron a incendiar las barricadas en zonas concretas para, seguidamente, desaparecer e iniciar la misma acción en otra zona de la vía o en otra próxima. Si en la jornada de anteayer los sindicatos moderaron el tono de las reivindicaciones, ayer lo incrementaron con cortes de tráfico desde las seis de la mañana. La delegación del Gobierno contabilizó más de 20 cortes en varias carreteras principales de la región en solo cinco horas, y en total cortes en más de sesenta puntos. Asturias quedó incomunicada con La Meseta durante varias horas por la interrupción del tráfico en la autopista del Huerna en varios puntos, tanto en la variante asturiana como en la leonesa.
Ayer, junto a los múltiples cortes de tráfico de vehículos en las principales vías del Principado y también en muchas carreteras secundarias, los huelguistas pusieron también en su punto de mira las comunicaciones ferroviarias. A las 12.15 cortaron la vía de Feve en el trayecto Gijón-Laviana en dos zonas: en el punto kilométrico 13,50, en La Florida, y en La Curuxona, en Siero. En este segundo punto se reanudó el tráfico de trenes a las 12.35, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno. Los mineros cortaron las vías de tren con troncos y otros materiales.
Sin enfrentamientos
A diferencia de jornadas precedentes, no se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los manifestantes.
La delegación del Gobierno explicó que «la estrategia de las personas movilizadas para los cortes de carretera hace que procedan a la ocupación de la vía y a la interrupción del tráfico con diferentes obstáculos, retirándose posteriormente ante la presencia de los agentes uniformados para proceder al corte de una nueva vía o de la misma en otro punto diferente».
En León, diez mineros fueron detenidos por la Policía, en duros enfrentamientos. Entre las diez de la mañana y las tres de la tarde permaneció cortada la autopista del Huerna al atravesar los mineros dos camiones en las proximidades del puente atirantado del embalse de Barrios de Luna.
[…] La minería asturiana libra su última batalla hasta el final, tras la ruptura de negociaciones con … […]
Me gustaMe gusta