El alcalde de Santiago, denunciado por la Fiscalía por impago a Hacienda, se obstina en no dimitir y nadie del PP le pide que lo haga

DENUNCIA CONDE ROA

El alcalde de Santiago de Compostela,  Gerardo Conde Roa, ha sido denunciado por la Fiscalía por el impago a Hacienda de 291.200 euros, a causa del IVA de la venta de unas viviendas de la constructora de la que es administrador único.

Conde Roa se niega sin embargo a dimitir  y nadie del PP, su partido, se lo ha pedido hasta ahora públicamente.

Conde Roa justificó su deuda en concepto de IVA por la difícil situación que atravesaba la sociedad Geslander con proyectos inacabados en Lalín, Parla (Madrid) y Daimiel (Ciudad Real), localidad esta última en la que la intervención de Caja Castilla-La Mancha dio al traste con la promoción al quedar el crédito interrumpido.

En este sentido, reconoció que el IVA de las viviendas que se han pagado, en lugar de entregarse a Hacienda como debía, se destinó a terminar las promociones y a pagar a proveedores.

El regidor compostelano había asegurado en un primer momento que no tenía conocimiento de  la querella contra él por impago a Hacienda que interpuso la Fiscalía.

La Fiscalía presentó una querella contra el regidor por fraude fiscal tras una denuncia de la Agencia Tributaria por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta, en el 2010, de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación.

Ahora Gerardo Conde Roa ofrece, aunque un poco tarde, pagar la deuda de 291.000 euros con la ayuda de familiares y amigos, aunque ha solicitado un aplazamiento de

El caso comenzó cuando la empresa de Gerardo Conde Roa no presentó la declaración del IVA de uno de los trimestres del 2010, en la que debería haberse reflejado la venta de los 61 pisos de protección oficial. La Agencia Tributaria inició entonces el procedimiento para notificarle al regidor compostelano la irregularidad detectada. Tras rechazar sus alegaciones, ambas partes comenzaron una negociación teóricamente encaminada a que el alcalde de Santiago abonara los 291.000 euros sin llegar a los tribunales, como se hace en muchos otros casos.

En ese contexto de negociación, Hacienda mantuvo una primera reunión en mayo del 2011 con Conde Roa, que acudió personalmente a la cita. Fue la última vez, porque después ya designó representantes que acudieron a la siguiente cita, en septiembre de ese año, y a las posteriores. La última fue el 14 de marzo de este año, cuando ante la negativa de Hacienda a rebajar la cuantía de lo que debía, el regidor firmó la hoja de conformidad por la que reconocía la deuda de 291.000 con el fisco por el IVA de la venta de los 61 pisos.

Conde Roa debió de entender en ese momento que el tema estaría resuelto cuando reuniese el dinero para pagar a Hacienda. Lo que no conocía es que, paralelamente a esa negociación, ya se estaba preparando, y con gran celeridad, la querella.

Fue en febrero del 2012 cuando el inspector de Hacienda que analizó el caso mandó el escrito al abogado del Estado al entender que Conde Roa podría haber incurrido en delito fiscal al haber superado el límite de 120.000 euros el importe presuntamente defraudado. En solo una semana más, el abogado del Estado ya se lo había remitido a la Fiscalía, que tan solo tardó quince días en presentar la querella.

(Fuente de la noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2012/04/09/conde-roa-niega-fraude-fiscal/00031333987057269145685.htm#_ver_pagina_9 )

Anuncios

Un comentario sobre “El alcalde de Santiago, denunciado por la Fiscalía por impago a Hacienda, se obstina en no dimitir y nadie del PP le pide que lo haga

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s