La Policía Nacional de Oviedo advierte sobre la presencia de hurtadores de personas mayores

PLAN MAYOR SEGURIDAD

La Policía Nacional de Oviedo advierte sobre la presencia de hurtadores de personas mayores

Oviedo, a 28 de Febrero de 2012.
La Jefatura Superior de Asturias recuerda que con el final de mes y el cobro de pensiones, delincuentes sin escrúpulos se dedican a esperar a las personas mayores fuera o incluso dentro de las entidades bancarias para sustraerles su dinero.

En Asturias se ha detectado, y detenido en numerosas ocasiones a dos chicas jóvenes de buena presencia física que se dedican a captar a ancianos en las entidades bancarias. Les sigue hasta su domicilio y con cualquier disculpa, como ofrecerse a subir las escaleras o a trasladar las bolsas de la compra hasta su casa, o simplemente  que van a visitar a alguien que vive en su mismo piso, aprovechan un momento de distracción para sustraerle el bolso o monedero.

Otras modalidades que se han detectado en Asturias son:

•    El falso revisor del gas: este tipo de hurto posee muchas variantes, como por ejemplo hacerse pasar por trabajadores del Ayuntamiento, del Catastro o Inspectores de Hacienda.

El punto en común es que los ladrones se ganan la confianza de la persona mayor para entrar en su domicilio y una vez allí, con cualquier disculpa, como que necesita determinados documentos o su ayuda para medir la habitación, uno de ellos se queda con la víctima y el otro se dedica a registrar todas las habitaciones en busca de dinero y joyas.

Precisamente hace un mes dos hombres de 63 años fueron detenidos por la Policía Nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio, tras haber engañado a una mujer de 73 años para que les abonaran 550 euros que supuestamente eran necesarios para gestionarles los trámites para cambiar de compañía del gas.

•    El timo de la estampita en el que un falso  “menor” o  “minusválido”  está tirando o rompiendo billetes, que el llama “estampitas” al suelo porque no sabe que hacer con el dinero.
•    El timo del “tocomocho” La persona que tiene un boleto de sorteo premiado, pero que necesita urgentemente el dinero y no puede esperar a cobrarlo.

La probabilidad de que las personas mayores sean víctimas de delitos no es superior al del resto de la población, la mayoría sufre sus carencias físicas con la experiencia, pero lo que pone de manifiesto los informes policiales es que son más vulnerables a sufrir determinados delitos, como estafas, timos, robos en su domicilio o en las entidades bancarias, sin olvidar que pueden ser objeto de malos tratos y abandonos por parte de su familia o cuidadores.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias dentro de su Programa MAYOR SEGURIDAD articula una atención personalizada dirigida a las personas mayores en cuanto a que constituyen grupo especifico de riesgo para las actuaciones de determinados delincuentes sin escrúpulos.

Dentro de este programa se incluyen una serie de consejos de seguridad que pueden reducir notablemente la posibilidad de ser víctimas de este tipo de hurtos y  timos:

En establecimientos comerciales y bancos:

•    Hacer las gestiones bancarias en las fechas centrales del mes, para evitar los días de mayor afluencia.
•    Utilizar tarjetas, domiciliar pagos, cobro domiciliado en sucursales próximas, para evitar llevar grandes cantidades de dinero.
•    Ir acompañado cuando haya de realizar pagos o cobros importantes. Da tranquilidad.

•    En temas de herencias, contratos, firma de documentos; resulta necesario contar con el asesoramiento de especialistas.

Timos:
•    Desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente. No permitir la entrada si existe alguna duda en su identificación. Si es posible llamar a un familiar o vecino para que esté presente.
•    Identificar con su carne profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. Llamar a la empresa correspondiente, (agua, luz, gas, ayuntamiento..) .
•    Solicitar, cuando exista este servicio en la finca, la presencia del portero para dar acceso a personas al domicilio.
•    No hable de negocios con desconocidos.
•    Nunca saque dinero de su banco a requerimiento de desconocidos, aunque le ofrezcan, aparentemente, un gran negocio.
•    No olvide que en la mayoría de los timos intervienen dos o más delincuentes perfectamente concertados, pero aparentando desconocerse mutuamente ( el tonto y el listo).

¿Y tú qué opinas de esto?