RENCILLA POLÍTICA QUE PERJUDICA A ASTURIAS: El gobierno de Rajoy, a favor del presupuesto socialista antes que el de Foro

GOBIERNO PRINCIPADO

Respuesta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Cristóbal Montoro

 

“El Ministro de Hacienda que promueve la prórroga de un presupuesto inservible se descalifica a si mismo”

 

  • “La credibilidad del Sr. Montoro quedó en entredicho tras su engaño de subir el IRPF después de ocultarlo en el programa electoral y de negarlo en la investidura del Presidente”

 

 

21-feb-2012 (Oviedo),- Asturias se ve abocada a sufrir una prórroga presupuestaria del ejercicio 2011 en la que no hay dotación suficiente para  cubrir servicios públicos esenciales como son los servicios sociales, la educación y la sanidad.  Esta prórroga generará un déficit en la aplicación de la Ley de la Dependencia y en el Salario Social Básico, como mínimo, de entre 13 y 15 millones de euros, y afectará, entre otros asuntos, a las ayudas a la vivienda, la transferencia al ERA, residencias para mayores y la concertación de plazas para discapacitados.

 

En el ámbito educativo, la prórroga supone la paralización del proyecto de Ciencias de la Salud, no hay financiación suficiente para las actuales escuelas infantiles de 0 a 3 años y se congela la posibilidad de apertura de nuevas instalaciones así como la inversión en construcción y dotación de aulas de Primaria y Secundaria y se obstaculiza el objetivo de tener una comunidad educativa bilingüe. En lo que respecta a Sanidad,  esta prórroga impide ejecutar los proyectos de construcción o reforma previstos en once centros de salud y consultorios y además incrementa la deuda sanitaria, con lo que pone en riegos el desarrollo de infraestructuras claves en la sanidad asturiana. Todo ello por la complicidad entre el PSOE y el Partido Popular, al rechazar el Proyecto de Presupuestos Regionales para 2012, que garantizaban y aumentaban las partidas destinadas a estos servicios públicos considerados esenciales para el Gobierno del Principado.

 

El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ante las declaraciones del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que aseguraba este fin de semana  que “la tramitación de los Presupuestos Generales del Principado fue una operación política de Cascos para convocar elecciones”,  ha querido volver a remarcar que “el Sr. Montoro es el responsable de dejar a Asturias con el Presupuesto bloqueado, ya que el Proyecto de Presupuestos se realizó siguiendo las previsiones de ingresos suministradas por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado  28 de julio y todas cumplen su escenario PEF con los techos máximos de endeudamiento que ha marcado el Ministerio de Economía y Hacienda. El Ministro de Hacienda que promueve la prórroga de un presupuesto inservible se descalifica a si mismo”.

El Consejero de Hacienda también ha recordado que “si de operaciones políticas se trata, el propio Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha batido el récord de rapidez en incumplir su promesa electoral. La credibilidad del Sr. Montoro quedó en entredicho tras su engaño de subir el IRPF después de ocultarlo en su programa electoral y de negarlo en la investidura del Presidente”.

 

Cristóbal Montoro calificó, en las mismas declaraciones, de “irreal” el Proyecto de Presupuesto para 2012 con un “planteamiento que no era correcto”. La respuesta del Gobierno asturiano es clara: “Se ha demostrado que los ingresos son rigurosos y se ajustan a la legalidad vigente”.

 

Tomando como referencia otros presupuestos aprobados directamente por gobiernos populares y del PSOE para 2012 o con su apoyo expreso, se puede comprobar que arrojan previsiones de ingresos muy por encima a las que se presentaron en Asturias. Así, sólo a título indicativo:

 

COMUNIDAD AUTÓNOMA

PRESUPUESTO

(millones de euros)

DIF. 2011/2012

Andalucía 32.020 + 1,1%
Baleares   3.675 + 8,58%
Canarias   6.821 + 4,5%
Galicia   9.858 + 1,8%
La Rioja   1.260 + 0,17%

 

Estas Comunidades Autónomas presentaron presupuestos en 2012 superiores a los de 2011, cuando para Asturias, la variación es negativa del  -0,28% sobre los datos consolidados en 2011.

 

También todas estas comunidades utilizaron previsiones de ingresos suministradas por el Ministerio de Economía y Hacienda el pasado  28 de julio y todas cumplen su escenario PEF con los techos máximos de endeudamiento que ha marcado el Ministerio de Economía y Hacienda. El propio Ministro ha asegurado que los Presupuestos de otras comunidades estarán “más o menos correctos; resulta por tanto contradictorio que lo que sirve para los Presupuestos de otras regiones no sirva para el Principado de Asturias.

 

Sirva como ejemplo el reciente acuerdo entre PP-CIU para aprobar el presupuesto para 2012 de Cataluña. A la semana siguiente de su aprobación, se acomete una reducción de los sueldos de los empleados públicos del 3% no prevista en el texto. ¿Acaso no estaba inflado este presupuesto aprobado con el apoyo Popular?

 

En cuanto a que el proyecto asturiano “no cumplía con los objetivos de estabilidad”, debe destacarse las siguientes fuentes de ingreso no previstas en el presupuesto de 2011 y si en 2012 por el proyecto de Ley acusado de “irreal” por el Ministro:

 

  • El importe total del Presupuesto Consolidado para 2012 era de 4.348.270.538 euros, con una variación interanual negativa del -0,28% que arrojaba un adecuado equilibrio inicial entre ingresos y gastos que garantiza la solvencia del presupuesto propuesto y el cumplimiento del pacto de estabilidad aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

  • En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se anunció el reintegro a Asturias  de más de 166  millones de euros adeudados por el Estado como liquidación definitiva del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas del ejercicio 2010. La previsión de liquidación de dicho ejercicio 2010 arroja un saldo a favor del Principado de 166  millones de euros. Este dato se había puesto en conocimiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 28 de julio y fue confirmado en el  del pasado martes17 de enero de 2012por el propio Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se comprometió, además, a transferirlo rápidamente.

 

  • Como recurso complementario a la seguridad de la realización  de los ingresos presupuestados para 2012, no se puede olvidar que el pasado 30 de diciembre el Consejo de Ministros incrementó la tarifa por IRPF por Real Decreto-Ley que ya ha convalidado el Congreso. Estos mayores ingresos por IRPF darán lugar a las correspondientes generaciones de crédito en 2012 para financiar el estado de gastos del presupuesto y se estiman en, al menos, 60 millones de euros.

 

En resumen, frente a una crítica de un presupuesto “hinchado” aparece y se demuestra la realización futura de ingresos no previstos en 2011 por importe de, al menos, 340 millones de euros en 2012.

 

Por último, Cristóbal Montoro, ha reconocido que hasta la semana que viene no se tendrán las previsiones de la Unión Europea para 2012 y que, a principios de marzo, se comenzará con el trámite presupuestario y la presentación del techo de gasto.

 

De estas declaraciones se desprende que todos los Presupuestos de las Comunidades Autónomas aprobados por gobiernos Populares son también “irreales” puesto que se han hecho sin conocer los datos de la Unión Europea para 2012 y, por tanto, de un techo de gasto real ajustado a las previsiones de la Unión para este ejercicio.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s