FUTURO DEL CARBÓN
La Federación de Industria de CCOO valora el compromiso del Ministerio de trabajar por el futuro del sector del carbón
21 de febrero de 2012
La Federación de Industria de CCOO valora el compromiso adquirido por el Ministerio de Industria de trabajar por el futuro del sector del carbón y consolidarlo como reserva estratégica de nuestro país, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, celebrada ayer entre patronal, Gobierno y sindicatos. La semana del 26 al 30 de marzo volverá a celebrarse un encuentro en el que el Gobierno aportará datos, opiniones y contraposiciones tras estudiar el plan.
Tras la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 con el nuevo Gobierno, la Federación de Industria de CCOO valora la postura del Ministerio de Industria, que se ha mostrado dispuesto a defender el futuro del sector y consolidarlo como reserva energética estratégica en nuestro país. En este sentido, se llevará a cabo una nueva reunión en la semana del 26 al 30 de marzo, cuando el Gobierno haya tenido tiempo para estudiar el plan, encuentro en el que aportará datos, opiniones y contraposiciones si las hubiera. De la misma manera, la semana que viene se llevará a cabo otro encuentro en el que los sindicatos trasladarán al Ministerio cuáles son, a su juicio, los temas a los que hay que dar prioridad y que deben servir de base para q el ministerio prepare la comisión de seguimiento.
No obstante, Industria de CCOO no quiso dejar de recordar al nuevo Gobierno que no admitirá ningún recorte en ninguno de los aspectos del plan, en concreto en el apartado de reactivación.
La Federación de Industria denunció además la precariedad que existe en cuanto a volumen de plantillas en las empresas del sector y exigió que se cumplan los compromisos adquiridos en cuanto a incorporaciones. CCOO entiende que en el contexto actual y como lo ha venido haciendo desde hace tiempo, es necesario mejorar la gestión y efectividad de los recursos que contempla el plan. Para ello, este sindicato está dispuesto a debatir cuál debe ser el mejor modelo de gestión y distribución de esos fondos. No obstante, CCOO resaltó la importancia de que el Gobierno, en estos momentos de crisis, mantenga las ayudas a los proyectos empresariales de las comarcas mineras y a la formación con el fin de crear empleo de calidad.
Asimismo, los representantes de la Federación de Industria advirtieron de que rechazarán cualquier decisión que se tome de manera unilateral, ya que toda medida relativa al sector del carbón debe debatirse al menos, y acordarse si es posible, en el ámbito de la Comisión de Seguimiento.
Industria de CCOO entiende que este Gobierno no ha sido responsable del desarrollo del actual Plan de la Minería del Carbón 2006-2012, lo que no impide que a partir de ahora le vaya a exigir su cumplimiento, puesto que en ningún caso un gobierno puede desvincularse de un acuerdo tripartito (gobierno, patronal y sindicatos). Es por ello por lo que CCOO le identificará como el máximo responsable sobre los acontecimientos que afectan al futuro del sector.