New post on Marea Roja cada día 9. No nos podrán parar |
paremos el paro |
Los parados somos las personas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social.
Con una economía que no permite nuestra inclusión laboral, podemos convertirnos en marginados.
La próxima reforma laboral empeorará las cosas porque estará diseñada para aumentar la competitividad de nuestros productos lo que significa producir más barato, reduciendo plantilla o pagando menos.
Las políticas de austeridad del gobierno empeorarán aún más las cosas ya que puede que las ayudas a los parados de larga duración dejen de darse. Además, inhibirán la creación de empleo.
Los recortes en la sanidad y educación pública harán que los parados, nosotros y nuestras familias dejemos de acceder a servicios sociales, de salud y formación adecuados.
Algunas de las consecuencias de esta situación:
Psicológicas:
Los parados tenemos más posibilidades de sufrir depresión, alcoholismo y baja autoestima. Son comunes los sentimientos de inutilidad o de ser menos. Además, sufrimos la perdida de nuestro papel en la sociedad y en la familia. (Por ejemplo: Muchos padres pierden su rol tradicional de proveedor de alimentos en sus casas). El promedio de personas con problemas psicológicos entre los desempleados es de un 34 %. En cambio, entre las personas con empleo es del 16 %.
Familiares:
Las familias con un parado en casa tienen más posibilidades de sufrir más paro en el futuro. Porque los sentimientos de fracaso del parado se trasmiten a las siguientes generaciones. Además, con los recortes en educación, los hijos de parados no se podrán permitir educación de calidad o superior.
Sanitarias:
El aumento de enfermedades mentales, la baja autoestima y la dependencia de los parados empeora nuestra salud: Afecta al sistema inmune, circulatorio y nos hace más proclives a sufrir accidentes y agresiones. (Por ejemplo, mujeres en situación de dependencia de un marido que ejerce la violencia machista). Se reduce nuestra esperanza de vida. Sumado a esto, los recortes en los sistemas de salud pública y gratuita, pueden llevar a muchos parados al desamparo médico, así como a nuestras familias.
Violencia:
A largo plazo, los sentimientos de inutilidad del parado se convierten en resentimiento social, por el individuo y su familia, que ha sido socializada en condiciones de marginación económica; siendo esto germen de violencia y delincuencia.
Por eso invitamos a todas las personas que quieran transformar esta situación a que vengan el día 9 de marzo al SEPE/INEM. Organizaremos frente a todas las oficinas del SEPE/INEM de toda España laboratorios de ideas para crear iniciativas de autoempleo:
– Cooperativas de trabajo, comunidades de bienes o asociaciones que emplearán a las personas paradas.
– Rehabilitaremos asociativamente las tierras, pueblos y talleres que estén en abandono. Los explotaremos autoempleándonos y generando más empleo.
– Crearemos tiendas comunitarias, huertos urbanos y fomentaremos los mercados populares.





