Más de 40.000 agricultores se beneficiarán de 200 millones de euros en ayudas en Galicia

AYUDAS A AGRICULTORES

Más de 40.000 agricultores tienen hasta finales de abril para beneficiarse de los 200 millones de euros que destina Medio Rural y Mar a las ayudas directas a prácticas sostenibles

  • Estos fondos apoyan prácticas sostenibles en agricultura, ganadería y desarrollo rural a través de veintiún tipos de ayuda diferentes, cofinanciadas por el Feaga y Feader
  • Los detalles de la convocatoria pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del martes, día 31 de enero

Santiago, 1 de febrero de 2012.- Más de 40.000 agricultores gallegos tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para beneficiarse de los 200 millones de euros que destina la Consellería de Medio Rural y del Mar a las ayudas directas la prácticas sostenibles. Son en total veintiún tipos de ayuda diferentes que tienen como finalidad fomentar y apoyar prácticas sostenibles en agricultura, ganadería y desarrollo rural y que son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los detalles de esta convocatoria pueden consultarse en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer martes, 31 de enero, en una Orden de la Consellería de Medio Rural y del Mar por la que se regula la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería, así como las ayudas al desarrollo rural para la utilización sostenible de las tierras agrícolas en el año 2012.

Esta Orden, que tiene como finalidad mejorar la renta de los agricultores y ganaderos, contempla un total de veintiún tipos de ayuda diferentes. Diez de ellos, financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), tienen por objetivo compensar a los agricultores por las pérdidas de ingresos derivadas de la reducción de los precios del mercado y también por el aporte de bienes públicos a la sociedad no valorados por el mercado.

Otros once tipos de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen carácter de pagos compensatorios, bien por la zona en que se ejerce la actividad agraria o bien como compensación de los costes adicionales y de las pérdidas de ingresos derivados del compromiso del agricultor adoptado en la explotación para la mejora de en medio ambiente.

Ayudas
Está previsto que estas ayudas las soliciten más de 40.000 agricultores en la Comunidad Autónoma de Galicia, ascendiendo las mismas a cerca de 200 millones de euros. El importe más relevante corresponde al pago único por explotación desligado de la producción, con 110 millones de euros. Las ayudas al sector lácteo relacionadas con la calidad o con las desventajas específicas de estas explotaciones suponen un importe de 25 millones de euros. También hay subvenciones para explotaciones con vacas nodrices, por más de 27 millones de euros. En lo relativo a las ayudas al desarrollo rural se prevé el pago de más de 37 millones de euros, en concepto de indemnización compensatoria y de ayudas ligadas al contrato de explotación sostenible.

Plazo
El plazo de solicitud de las ayudas remata el 30 de abril de 2011. El Fondo Gallego de Garantía Agraria (FOGGA), como organismo autónomo adscrito a la Consellería de Medio Rural y del Mar, será el encargado de informar de la apertura del plazo y de la forma de tramitación de las solicitudes a aquellas personas que deseen beneficiarse de las mismas en el año 2012, mediante una carta personalizada que recibirán en próximas fechas.

En la tramitación de estas ayudas colaboran un total de 12 entidades financieras, así como entidades de asesoramiento de explotación.

Cursos de formación
Habida cuenta el sistema de tramitación, el FOGGA impartirá, como ya viene siendo habitual, cursos de formación para personal de las entidades colaboradoras que van a participar en la tramitación de las ayudas. El propósito de los mismos es comunicarles las características de las ayudas y de la sistemática de tramitación con la finalidad de que puedan informar adecuadamente a los agricultores.

Esta información es complementaria a la que se transmitirá también a los agricultores en las próximas semanas, a través de los servicios territoriales y oficinas agrarias comarcales de la Consellería de Medio Rural y del Mar y de la Oficina Agraria Virtual (OAV).

¿Y tú qué opinas de esto?