Detenido un joven integrante de un grupo especializado en el hurto de teléfonos móviles

ROBOS DE MÓVILES

La Policía Nacional de Oviedo detiene a un joven que forma parte de un grupo especializado en el hurto de teléfonos móviles.

 Actúan fundamentalmente en las zonas de ocio de la ciudad.
 Se les considera responsable de al menos DIEZ hurtos de teléfonos móviles que posteriormente venden en el mercado negro.

Oviedo, 30 de noviembre del 2011
Esta semana el Grupo de Atención al Ciudadano de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Oviedo procedió a la detención de un joven de nacionalidad marroquí que se encontraba en la calle Puerto Pajares en posesión de un teléfono móvil, marca Blackberry, el cual había sido sustraído del interior de un bar.

Al parecer su propietaria había dejado el bolso colgado sobre un perchero en un bar ubicado en la calle Postigo Alto mientras acompañaba a una amiga a los aseos. Cuando regresó se dio cuenta que le faltaba.

El Grupo IV de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, especializado en la investigación de delitos contra la propiedad, tras analizar toda la información que ha ido recabando durante estos meses, considera que este joven forma parte de un grupo integrado por nacionales de Marruecos, alguno de ellos menores de edad, que se dedican a sustraer bolsos en las zonas de ocio de Oviedo.

Este grupo actúa fundamentalmente las noches de los fines de semana. Se reparten las zonas donde están ubicados los locales y aprovechando el descuido de los clientes que dejan sus pertenencias sin ningún tipo de cuidado, les sustraen sus pertenencias.

Buscan sobre todo, además del dinero, teléfonos de última generación, fáciles de colocar a otros menores que ya conocen o a gente sin escrúpulos que no les importa adquirir terminales a bajo precio a sabiendas que han sido sustraídos. En otras ocasiones cuando el terminal les gusta mucho, como esta vez, se lo queda alguno de ellos.

Esta mañana el joven ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro en funciones de Guardia de Oviedo.

El Grupo IV sigue buscando al resto de componentes del grupo para proceder a su detención.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda algunas medidas de prevención:
En los hurtos más que en cualquier otro delito, siguiendo unas normas básicas de cuidado que obedecen al sentido común, se puede reducir notablemente las posibilidades de ser víctima de un delito.

• No descuidar nuestros efectos personales.
• El bolso llevarlo siempre en cruzado en bandolera, hacia delante y cerrado con cremallera.
• Nunca llevar la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Está demostrado que es el lugar preferido por los carteristas.
• Si alguien tropieza con usted compruebe que no le han quitado la cartera.
• En los lugares de ocio no dejar el bolso olvidado en una silla ni el móvil en la mesa o en la barra del bar.
• Las prendas de abrigo dejarlas en los guardarropas, si el local no dispone de este servicio, que una persona del grupo se haga cargo de su cuidado mientras nos ausentamos del sitio.

¿Y tú qué opinas de esto?