Seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Corredor Atlántico

NOTA DEL PRINCIPADO

CORREDOR ATLÁNTICO

Seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Corredor Atlántico como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes

• La Consejera de Fomento y el Viceconsejero de Infraestructuras participaron esta mañana en la reunión institucional que se celebró en Valladolid

14-oct-2011 (Oviedo).- Los Gobiernos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León han rubricado esta mañana la declaración institucional de apoyo al Corredor Atlántico de Transporte. Las seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Arco Atlántico como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte de la Unión Europea. La Comisión Europea someterá a revisión el próximo 19 de octubre la Red Transeuropea de Transportes.

Se trata de un eje de comunicación de 2.000 kilómetros de longitud que atraviesa varios países y permitirá interconectar los puertos atlánticos y los centros logísticos de su zona de influencia.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y el Consejero de Economía y Empleo de esta Comunidad Autónoma, Tomás Villanueva, como anfitriones, junto con los responsables de infraestructuras y transporte de los Gobiernos regionales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, rubricaron esta mañana la declaración institucional de apoyo al Corredor Atlántico de Mercancías. Por parte del Gobierno asturiano asistió la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, y el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega.

El Corredor Atlántico beneficia a más de 80 millones de europeos, el 25% de la población de la UE; concentra el 40% del PIB de la zona euro, y conecta Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, prolongándose hacia Marruecos, y por el Este, conecta Lyon-Ljubljana-Budapest con Kiev-Varsovia hasta la frontera con Bielorrusia. En el corredor se ubican 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes. Además, y como dato de interés, cabe señalar que este corredor es el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín, Norte y Este de Europa o Rusia.

El Grupo de Transportes y Logística de la Macrorregión ‘RESOE’, que lidera Castilla y León, ha integrado este proyecto entre los más emblemáticos de la Macrorregión por su carácter trasnacional y su afección al desarrollo del noroeste de la Península Ibérica y de los puertos atlánticos.

ADHESIÓN AL MANIFIESTO DEL CORREDOR ATLÁNTICO

A finales del año 2010, en el marco de la Red Corredor Atlántico, se creó y presentó en Bruselas la Plataforma de Impulso del Corredor Atlántico de la que forman parte estas seis Comunidades Autónomas.

El 13 de abril de 2011 se presentó en Bruselas el Manifiesto del Corredor Atlántico que apoya el impulso del Eje Atlántico al contribuir al equilibrio modal en el transporte de mercancías, de manera que incremente el transporte ferroviario y marítimo como modos complementarios al transporte por carretera. Las seis Comunidades Autónomas firmantes de la declaración suscriben expresamente el Manifiesto.

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Se adjunta declaración)

Las seis Comunidades Autónomas defienden que el Corredor Atlántico debe estar incluido entre las líneas principales, centrales y básicas de la Red Transeuropea de Transporte. Además, apoyan las inversiones de adecuación de la red así como la conexión con las terminales portuarias y plataformas logísticas intermodales. Asimismo, instan al Gobierno de España a llevar a cabo la finalización de la red de Alta Velocidad del Norte y Noroeste de España, de forma coordinada con el Corredor Atlántico con el fin de favorecer el equilibrio territorial y social.

EL CORREDOR ATLÁNTICO CONCENTRA EL 25% DE LA POBLACIÓN EUROPEA Y SUPONE EL 40% DEL PIB DE LA ZONA EURO

El Corredor Atlántico conecta las regiones bañadas por el Atlántico, que son las que forman parte de la Comisión del Arco Atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Noruega, prolongándose hacia el Sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el Norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el Este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).

La población puede estimarse en más de 80 millones de habitantes (un 25% de la población en la zona euro), distribuidos alrededor de 12 aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, entre ellas capitales europeas como Lisboa, Madrid, Paris, Bruselas, La Haya, Londres o Dublín. Además, y como dato de interés cabe señalar que este corredor es el itinerario más corto para llegar a París, Londres, Berlín, Norte y Este de Europa o Rusia.

Desde una perspectiva económica, concentra un 40% del PIB de la zona euro, más de 2 billones de euros de PIB.

A lo largo del corredor se encuentran más de 60 puertos (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Lorient, Brest, Saint-Malo, Cherbourg, Le Havre, Dunkerque…) con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año, a las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor: Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam, Hamburgo.

OBJETIVOS DEL CORREDOR ATLÁNTICO

• Favorecer el desarrollo social, económico y sostenible fomentando un transporte eficaz y eficiente, respetuoso con el medio ambiente.
• Impulsar el desarrollo de las infraestructuras para el transporte de mercancías en el Corredor Atlántico y fomentar el transporte intermodal.
• Coordinar la planificación y ejecución de las distintas actuaciones del Corredor.
• Mejorar la calidad, la competitividad y la eficiencia de los servicios de transporte.
• Asegurar la interoperatividad en el transporte del material móvil, los servicios y los operadores.
• Impulsar el desarrollo y la coordinación de las Plataformas logísticas y de las terminales intermodales, especialmente en los entornos portuarios.

EL 50% DEL TRÁFICO DE MERCANCÍAS ENTRE LA PENÍNSULA IBÉRICA Y EL RESTO DE EUROPA SE PRODUCE POR EL CORREDOR ATLÁNTICO

Se calcula que alrededor de 100.000 millones de Toneladas/Km al año de mercancías utilizan el Corredor Atlántico.

El proyecto defendido por las seis Comunidades Autónomas pretende dar una respuesta práctica y concreta a la situación actual del transporte de mercancías en el Arco Atlántico favoreciendo el transporte intermodal. Cabe señalar que aproximadamente el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa se produce por la fachada atlántica. Actualmente, sólo el 1% se produce por ferrocarril, el 16% por mar y el 83% restante se realiza por carretera, lo cual ha provocado la saturación de las infraestructuras viarias.

De esta forma, las seis Comunidades Autónomas consideran que el Arco Atlántico sea considerado un eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes que la Comisión Europea revisará el próximo 19 de octubre.

Una de las actuaciones más importantes es la adaptación de los anchos de vía entre la península (ancho ibérico) y el resto de Europa (ancho internacional), lo que supondría que las mercancías de los puertos puedan colocarse en el tren y conectar con París, Berlín y el corazón de Europa sin transbordos.

CORREDOR ARCO ATLANTICO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO AL CORREDOR ATLÁNTICO DE MERCANCÍAS

REUNIDOS

Los representantes de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y País Vasco.

PARTICIPANDO de idénticos criterios sobre la importancia del transporte, la logística y del comercio exterior e intracomunitario como motores del desarrollo económico.
COMPARTIENDO que la competitividad, la sostenibilidad y la seguridad de las infraestructuras y los servicios de transporte y de la logística son imprescindibles para la prosperidad económica de nuestras regiones y que la libre circulación de personas y bienes son vitales para el mercado interior y para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
CONVENCIDOS de que la Red Transeuropea de Transporte RTE-T y los fondos de financiación asociados a la misma han contribuido y están contribuyendo significativamente al progreso económico y a la cohesión social de nuestros territorios.
CONSIDERANDO que la promoción de manera eficaz y sostenible del Corredor Atlántico de Mercancías, ofrecerá una inmejorable oportunidad de conexión de la fachada atlántica europea y una ventaja competitiva para las regiones y los países que recorre, y en particular para el progreso de la mitad noroccidental de la Península Ibérica.
INSPIRÁNDOSE en el Manifiesto del Corredor Atlántico de Mercancías presentado en Bruselas, el pasado 13 de abril de 2011.
CONSTATANDO QUE:
 El denominado Corredor Atlántico conecta diferentes regiones de los países de Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, prolongándose hacia el sur a través del Puerto de Algeciras y Marruecos y hacia el norte y el Este de Europa, a través de diversos puertos y ejes europeos.
 La población del Arco Atlántico alcanza 80 millones de habitantes y concentra un 30–40% del PIB de la zona euro.
 A lo largo del Corredor se encuentran más de sesenta puertos con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas anuales y que actualmente utilizan el corredor del orden de 100.000 millones de Tm/km. anuales de mercancías.
 Existe actualmente un importante desequilibrio modal que deberá tender a un mayor reparto en favor de aquellos modos más sostenibles y rentables, particularmente el ferroviario y marítimo, dado que únicamente el tráfico de mercancías que se produce por ferrocarril y por mar, supone una cuota del 1% y 16%, respectivamente, del total, sin perjuicio de que el transporte por carretera, por su versatilidad y eficiencia, deba complementarse e integrarse activamente con aquéllos.
COMPARTIENDO el carácter estratégico del Corredor para:
 Contribuir a la política de transporte de la Unión Europea.
 Luchar contra el cambio climático, fomentando el uso del ferrocarril y de los puertos como modos menos contaminantes, aumentando su eficiencia y la de las cadenas logísticas intermodales.
 Proporcionar a nuestras economías y nuestras empresas una mayor competitividad, con conexiones rápidas y eficientes a las grandes redes transeuropeas y a los nodos y centros económicos más desarrollados y de mayor riqueza.
 Promover la interoperabilidad y continuidad de las redes de transporte existentes, y la intermodalidad y cooperación del transporte por carretera, marítimo, ferroviario y aéreo.
 Contribuir a la Estrategia de Lisboa y al actual proceso de reflexión Europea 2020.
DESEANDO transmitir a las autoridades y poderes públicos, europeos y nacionales, a las administraciones ferroviarias y a la sociedad y ciudadanía en general, la importancia del Corredor Atlántico de Mercancías, respecto a la prioridad del mismo, su rentabilidad social, necesidad, potencial de futuro y su estado actual.
RECONOCIENDO que actualmente el Corredor Atlántico existe como un conjunto de tramos, pertenecientes a varios Estados, de características técnicas y sistema de gestión heterogéneos y que, en los últimos años, los fondos RTE-T han financiado inversiones en varios proyectos prioritarios que podrían alcanzar su plena rentabilidad integrados en el ámbito de este Corredor.
CONSIDERANDO que el Corredor que defendemos se hace en complementariedad y con las debidas conexiones con el resto de corredores y ejes, de tal manera que se propicie una mejor integración y vertebración de toda Europa.
COMPROMETIDOS a coordinar estrategias y unir esfuerzos ante la inminente decisión de la Comisión Europea acerca de la revisión de los Proyectos Prioritarios que formarán parte de la nueva Red Transeuropea de Transporte.
DEFIENDEN que el Corredor Atlántico debe formar parte de la red central o básica europea, como gran eje estratégico de la red global europea para el transporte ferroviario de mercancías.

Por todo ello, las instituciones abajo firmantes,

DECLARAN

Primero.- Que suscriben expresamente el Manifiesto del Corredor, presentado en Bruselas, el pasado 13 de abril de 2011, que apoya el impulso de este corredor atlántico que contribuirá a un equilibrio modal en el transporte de mercancías, de manera que se incremente el transporte ferroviario y marítimo, como modos complementarios al transporte por carretera.
Segundo.- Que defienden que el Corredor Atlántico debe estar incluido entre las líneas principales, centrales o básicas de la Red Transeuropea de Transporte y que en la actualidad se encuentra en proceso de revisión.
Tercero.- Que apoyan expresamente la realización de las oportunas inversiones de adecuación de la red y de conexión con las terminales portuarias y las principales plataformas intermodales, al objeto de hacer posible un reparto más eficiente, tanto económica como ambientalmente, entre los diferentes modos de transporte, propiciando de esta forma una mayor integración del mercado único.
Cuarto.- Que consideran que el Estado debe llevar a cabo la finalización de la red ferroviaria de Alta Velocidad en el Norte y Noroeste de España, de forma coordinada con el Corredor Atlántico, al objeto de alcanzar una red ferroviaria homogénea e integrada, que posibilite el equilibrio territorial y ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos.

Se encomienda a la Junta de Castilla y León para que traslade esta Declaración Institucional al Ministro de Fomento del Gobierno de España.

En la ciudad de Valladolid, a 14 de octubre de 2011

Por el Gobierno del Principado de Asturias, Por el Gobierno de Cantabria,
Dª Isabel Marqués García
Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente D. Francisco Javier Rodríguez Argüeso
Consejero de Obras Públicas y Vivienda

Por la Xunta de Galicia, Por el Gobierno de Navarra,
D. Agustín Hernández Fernández de Rojas
Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras D. Anai Astiz Medrano
Consejero de Obras Públicas y Vivienda

Por el Gobierno Vasco,
D. Mikel Díez Sarasola
Director de Transportes

Por la Junta de Castilla y León,
D. Tomás Villanueva Rodríguez
Consejero de Economía y Empleo D. Antonio Silván Rodríguez
Consejero de Fomento y Medio Ambiente

NOTA DE LA XUNTA

Las comunidades del Norte de España defienden ante la Comisión Europea un corredor ferroviario competitivo y piden al Estado que finalice la red de alta velocidad del Norte y del Noroeste

  • El conselleiro de Medio Ambiente destaca que el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa se registra por la fachada atlántica
  • Señala que el Corredor Atlántico contribuiría a optimizar el enorme esfuerzo que se está haciendo desde los últimos años en los puertos y en las nuevas áreas logística que tenemos en marcha
  • Apunta que los puertos gallegos son los más occidentales de la Europa continental y, por lo tanto, están en perfecta situación para aprovechar los enormes flujos actuales y los que se derivarán de la ampliación del Canal de Panamá

Valladolid, 14 de octubre de 2011.- Representantes de obras públicas de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra firmaron hoy una declaración institucional en la que defienden la introducción del Corredor Atlántico Ferroviario entre las líneas básicas prioritarias de la nueva Red Transeuropea de Transporte (TIENE-T), que dará a conocer la Comisión Europea la próxima semana.

Los conselleiros de obras públicas hicieron un apoyo expreso a la ejecución de las inversiones necesarias para la adecuación del Corredor Atlántico Ferroviario y su conexión con las terminales portuarias y las principales plataformas intermodales  de la fachada atlántica, red en la que estarían integrados los puertos gallegos de interés general junto con los principales puertos y centros logísticos del eje atlántico peninsular.

Todas las comunidades autónomas presentes también realizaron una petición explícita al Estado para que este lleve a cabo “la finalización de la red ferroviaria de Alta Velocidad en el Norte y Noroeste de España, de forma coordinada con el Corredor Atlántico”, al objeto de conseguir una red ferroviaria “que posibilite el equilibrio territorial y ofrezca unas condiciones de accesibilidad similares a todos los ciudadanos”.

En estos momentos, aproximadamente el 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa se registra por la fachada atlántica. De este tráfico, únicamente el 1% se produce por ferrocarril, lo que supone la saturación de las infraestructuras viarias.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, intervino en la reunión para defender un nuevo mapa de infraestructuras europeo que reconozca el papel destacado del Eje Atlántico en el tráfico de mercancías. Señaló que no se trata de ir contra nadie, en referencia a los corredores Central y Mediterráneo que también aspiran a la declaración de prioritarios, sino de reivindicar un derecho y una propuesta.

En el caso de Galicia, precisó Hernández, este eje de transportes contribuiría a optimizar el enorme esfuerzo que se está haciendo desde los últimos años en los puertos y en las nuevas áreas logísticas que hay en marcha, a lo que añadió que los gallegos son los puertos más occidentales de la Europa continental y, por lo tanto, están en perfecta situación para aprovechar los enorme flujos actuales y los que se derivarán de la ampliación del Canal de Panamá.

Señaló que estos hechos, junto con el avance en las infraestructuras del transporte, harían de Galicia y de las restantes comunidades alternativas competitivas pra cubrir la creciente saturación de los puertos de la Europa más al norte, como puede ser el caso de Rotterdam. Afirmó que una idónea conexión ferroviaria con los grandes mercados europeos, podría situar a Galicia como los grandes puertos del mañana y aseguró que “hay que tener muy presente que lo que no está en los grandes documentos de planificación no existe”, por lo que ahí radica la importancia para Galicia, sobre todo, de que este corredor figure con la relevancia que se merece en la Red Transeuropea de Transporte. Por lo tanto, indicó, “llegó el momento de que en el nuevo mapa de infraestructuras europeo se reconozca la importancia de la fachada atlántica”.

Aprovechar las infraestructuras existentes
El conselleiro Hernández destacó que dada la situación de crisis actual que viven todos los gobiernos es un deber, un deber y un ejercicio de responsabilidad de las administraciones aprovechar las infraestructuras existentes.

En la actualidad, existen dos ejes que cruzan los Pirineos y que conectan a Galicia con el resto de Europa, por lo que es de sentido común, consideró el conselleiro, aprovechar al máximo esos corredores antes de invertir ingentes cantidades de dinero en la apertura de un tercer eje, más costoso y que implicarían mayores riesgos, tanto técnicos cómo económicos.

Concluyó afirmando que se trata de una solicitud clara, legítima y representativa, una reivindicación que está formulada por seis gobiernos autonómicos que representan al 21% de los habitantes de toda España.

Eje vertebrador
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras firmó con sus homólogos un manifiesto en el que se defienden las posibilidades de la ruta atlántica que apuesta por el transporte ferroviario y marítimo coordinado con la carretera. Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles, 19 de octubre, su propuesta para la revisión de la Red Transeuropea de Transporte. En España hay otros dos corredores que solicitan dicha consideración: el Corredor Central y el del Mediterráneo. Desde la Xunta se apuesta por solicitar a la Unión Europea que priorice la opción atlántica, un corredor ferroviario que permitirá un transporte de mercancías más eficiente, rápido y sostenible, al posibilitar un mejor reparto de los modos de transporte, un hecho que beneficiaría a Galicia y a los gallegos.

La importancia de este corredor reside en su posibilidad de vertebración con los principales puertos de mercancías gallegos de Vigo, Vilagarcía, Marín, A Coruña y Ferrol así como otro medio centenar de puertos europeos de gran importancia desde Portugal a la Península Escandinava (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Santander, Bilbao, Burdeos, Nantes- Saint Nazaire o Brest, entre otros), con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas anuales, a las que también se podría añadir el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor, como son Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam y Hamburgo. Se trata de una infraestructura que mueve un promedio de 100.000 millones toneladas-km anuales de mercancías; mientras que la población que representa es de más de 80 millones de habitantes (un 25% de la población de la zona euro). Por otro lado, desde la perspectiva económica, el arco atlántico concentra un 30-40% del Producto Interior Bruto de la zona euro, lo que equivale a más de 2 millones de euros.

En la actualidad existe un importante desequilibrio modal que debería tender a un mayor reparto de los modos a favor de aquellos más sostenibles, particularmente el transporte ferroportuario. A modo de ejemplo, aproximadamente un 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa se produce por la fachada atlántica. Únicamente, un 1% de este tráfico se realiza en ferrocarril y un 16% por mar, mientras que el 83% restante se traslada por carretera, hecho que provoca la saturación de las infraestructuras viarias y el colapso e insostibilidade del sistema.

Desde la Xunta de Galicia se establece que para conseguir un corredor real y operativo es necesario el acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria y de sus conexiones con los puertos. No obstante, una parte importante de las inversiones no se dedicarían a nuevas infraestructuras sino a la adecuación y mejoras de las infraestructuras y conexiones existentes, teniendo un efecto multiplicador en la consecución de un mayor equilibrio modal.

Un comentario sobre “Seis Comunidades Autónomas se unen en apoyo del Corredor Atlántico

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s