Descubren una figura femenina excavada en una roca en Coirós (provincia de A Coruña), en el centro de lo que se sospecha fue un santuario rupestre pagano del siglo I.
El arqueólogo Antón Fernández Malde la descubrió cuando estaba a a punto de cerrar su investigación, iniciada hace veinte años. La moura, una figura pagana que se gestó sobreviviendo a los tiempos de la romanización puede datarse en torno a los siglos II y IV de nuestra era, pero otros estudiosos hablan incluso del siglo I.
La mujer excavada mide 68 centímetros de altura y 15 centímetros de ancho. El tamaño de su sexo es desproporcionado, lo que acentúa la idea de objeto de culto de fertilidad.
Su descubridor apuesta por que se trate de «un focus encastrado donde se dejaban las ofrendas». También porque su localización no fue elegida al azar, puesto que desde allí puede contemplarse la llamada Per Loca Maritima (una de las vías más importantes del noroeste español en la época romana).
«Hasta el siglo V, la gente de Gallaecia todavía creía en seres y figuras heredadas del mundo castreño», concluye. Malde y su equipo de voluntarios confían en encontrar nuevas inscripciones o incluso restos de cerámica que clarifiquen el origen de la moura.
(Ver el artículo completo en: http://antiguaymedieval.blogspot.com/2011/09/hallan-en-coiros-un-relieve-pagano-que.html )
