Galicia exige al Gobierno central una solución a la supresión del Tax Lease antes del 30 de septiembre

Exigen al Gobierno central una solución al Tax Lease antes del 30 de septiembre

Javier Guerra y el naval defienden “todos a una” un sector “estratégico para Galicia y España”

  • Los agentes sindicales de la Mesa del Naval, institucionales y empresariales participaron en la jornada de trabajo presidida por el conselleiro de Economía e Industria
  • La totalidad de los presentes respaldaron las palabras de Javier Guerra que destacó de forma expresa “la prioridad que debería tener el sector naval para el Gobierno central como un sector de importancia estratégica para Galicia y también para España”
  • El conselleiro lamentó la ausencia de la “Gerencia del Sector Naval” (en representación del Gobierno central) y Pymar y reiteró la total disposición para colaborar con el Gobierno gallego
  • Guerra y el sector urgieron al Gobierno de España a que traslade información detallada sobre su defensa del naval en Europa, además de exigir la declaración de importancia estratégica del sector
  • Guerra recordó que el Gobierno central cuenta con las alternativas a Tax Lease, elaboradas por la Xunta junto con el sector, y enviadas a Madrid hace dos meses, propuestas que defienden la legalidad del sistema de arrendamiento actual y la aportación de soluciones a cara descubierta el futuro

Santiago, septiembre de 2011.- El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, junto con el sector naval, destacaron la necesidad de trabajar “todos y una, terminando en la misma dirección” para defender esta industria en la complicada situación actual surxida tras la supresión del tax liara por la Comisión Europea. La Mesa del Naval (CCOO, UGT y CEG) y todos los agentes institucionales y empresariales (Asime, Uninave y Fenaval) participaron en esta jornada de trabajo, en la que el conselleiro lamentó la ausencia de la “Gerencia del Sector Naval” (en representación del Gobierno central) y Pymar, que rechazaron la convocatoria.

En el encuentro, el conselleiro urgió al Gobierno central a que antes del 30 de septiembre proponga una solución alternativa inmediata “ya que la supresión del Tax Lease está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos, lo que hace la situación insostenible y ponen en peligro cerca 15.000 puestos de trabajo”. Si bien, Guerra afirmó que para la Xunta de Galicia “el sistema actual es totalmente defendible” y así lo refleja la propuesta elaborada y enviada al Gobierno central para la defensa del sector ante Bruselas.

La totalidad de los presentes respaldaron las palabras de Javier Guerra que destacó de forma expresa “la prioridad que debería tener el sector naval para el Gobierno central como un sector de importancia estratégica para Galicia y también para España”.

“El Ejecutivo central no ha marcado el ritmo necesario para encontrar una solución rápida y el sector no puede esperar más”, aseguró el consejero, que añadió que “la Xunta sigue manteniendo el apoyo al Gobierno de España”. En este campo Javier Guerra, junto con el sector, destacó la “falta de información detallada por parte del Gobierno central y urgió a un mayor nivel de información tanto al Gobierno gallego como al resto de agentes implicados en el naval”.

Además, el conselleiro aludió la “necesidad de un pronunciamento del Ejecutivo central para que las construccións de barcos en curso no se vean afectadas por la suspensión de esta fórmula de financiación, que en ningún caso debería tener efectos retroactivos”.

Propuesta de soluciones
Durante el encuentro se recordó que hace cerca de dos meses el Gobierno gallego remitió a Madrid un informe con las propuestas elaboradas por la Xunta y por el sector naval, sin obtener ninguna respuesta. El documento defiende la legalidad del sistema de arrendamiento actual y busca una solución para la situación a cara descubierta al futuro, que permita la continuidad del sector. El documento detalla argumentos jurídicos para garantizar que las construcciones de barcos en curso no se vean afectadas por la suspensión de esta fórmula de financiación, que en ningún caso debería tener efectos retroactivos.

Además, el documento incluye las propuestas para poner en marcha fórmulas alternativas a la amortización acelerada, que pasan por un sistema de amortización libre, que permita a las compañías seguir contratando y favorecer la supervivencia de los astilleros y de la industria auxiliar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s