Continúan las críticas contra Foro Asturias por su escasa gestión al frente del Principado en los primeros meses de su gobierno.
En primer lugar ha sido el secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y ex presidente de la comunidad cántabra, Miguel Angel Revilla, quien ha confesado en Oviedo: «Yo con Cascos tengo muy mala relación, y no sé por qué; yo creo que no le caigo bien o que somos caracteres dispares…»
Revilla confía en que Cantabria tenga en Madrid representación en las Cortes que no será ni del PP ni del PSOE, y cree que lo mismo ocurrirá en Asturias con la formación que preside Cascos, aunque la gran prueba de fuego que confirmará estas suposiciones llegará con las elecciones generales del 20 de noviembre. «A mí, desde luego, no me costará para nada defender a Asturias en Madrid en temas como el precio de la leche, la pesca, Picos de Europa, o tantos temas comunes», aseveró el ex presidente cántabro.
«No votaré en Madrid nada en contra de Asturias y supongo que ellos harán lo mismo, porque supongo que plantearemos cosas similares, como que finalicen el AVE», agregó
Dentro de la comunidad autónoma las aguas políticas bajan cada vez más revueltas a medida que en el seno de la Administración regional y en las locales continúan transcurriendo los días sin que FAC realice propuestas significativas.
DOS: El portavoz adjunto del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Joaquín Aréstegui, ha recordado que el partido Foro Asturias, que cuenta con 16 diputados de 45 en Asturias, es «ultraminoritario». Aréstegui aconsejó por tanto al presidente asturiano, Francisco Álvarez-Cascos, que se asegure de que tiene un respaldo parlamentario antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo de concertación social con sindicatos y empresarios.
El portavoz popular decía esto en referencia a la reunión que ha mantenido Cascos con los dirigentes de los sindicatos mayoritarios, en la que los representantes de las organizaciones sólo han podido aventurar que el presidente autonómico parece ser partidario de reeditar hasta 2015 un pacto de concertación social similar al que existía en las últimas legislaturas, cuando gobernaba el PSOE en coalición con IU.
Sin embargo, la situación política asturiana ha cambiado, como recordó el PP. Mientras que los anteriores pactos de concertación eran «irrebatibles» porque existía una mayoría suficiente en la Junta que los respaldaba, «eso hoy no existe». Actualmente los acuerdos tienen que ser ratificados posteriormente en los presupuestos que han de aprobarse en la Junta. Cascos ha logrado en menos de dos meses de gobierno la oposición frontal del PSOE y el PP a su forma de gobernar, actuando como si hubiese obtenido la mayoría absoluta en la votaciones de mayo cuando no es el caso, y sin que haya señales de los planes de choque prometidos para luchar contra el desempleo en Asturias, ni del trabajo a tres turnos a que se comprometió Foro Asturias. Durante los próximos cuatro años necesitará de apoyos para pasar cualquier iniciativa. Pero el PP se muestra renuente en el acuerdo de concertación social, a menos que confirme que su principal orientación sea afectivamente la crear empleo, y no una mera declaración de intenciones para quedar bien ante los sindicatos. «Cualquier acuerdo con el PP en ese sentido pasaría por priorizar el empleo», ha adelantado Aréstegui.
TRES: Además, el grupo municipal socialista de Gijón ha criticado a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro Asturias, de la que ha dicho que está «muy lejos aún» de demostrar qué servicio público «es capaz de hacer ella por la ciudad». «Dijo que iba a estar a tres turnos, pero está solo a uno. El tiempo que libre lo dedica a actividades que no ha demostrado que no sean remuneradas».
CUATRO: El presidente del Conseyu de Mocedá de Xixón, Carlos Fernández Martínez, se ha unido a las críticas contra Foro Asturias, a causa de la desaparición del Instituto Asturiano de la Juventud, por considerar que se trata sólo el primer paso en el camino de la desaparición de las políticas de juventud en la región y que deja absolutamente hipotecada la presencia de la juventud en las políticas planteadas por el resto del gobierno autonómico. Fernández, en un comunicado, ha señalado que esta decisión adoptada por el ejecutivo de Francisco Alvarez-Cascos de eliminar el Instituto Asturiano de la Juventud «está en la línea más característica de la derecha más rancia, opuesta frontalmente a la participación de los y las jóvenes».
CINCO: Y para terminar, los secretarios generales de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino, que se acaban de reunir con Cascos, reclamaron al Ejecutivo que preside que cese el actual parón político y haya «agilidad» en la puesta en marcha de medidas que ayuden a aliviar la situación actual en el Principado, con 83.000 parados y 25.000 personas que no reciben ninguna prestación.
Sobre la cuestión del copago en los servicios sociales, Cascos aseguró por sorpresa que está en contra, aunque el secretario general de CCOO considera que pudo hacer estas declaraciones para tranquilizar a la opinión pública hasta que pasen las elecciones del 20 de noviembre, por ser medidas impopulares que se le podrían volver en contra en las urnas.

[…] Revilla se suma a las críticas contra Cascos además del PSOE, el PP, los sindicatos, y el Conseyu … […]
Me gustaMe gusta