Un total de 154 mujeres víctimas de violencia de género perciben en Galicia ayudas mensuales en el primer semestre del año
- Los importes oscilan entre los 300 y los 800 euros mensuales, en función de la situación laboral y familiar de las mujeres
- El número de medidas de protección comunicadas por los juzgados descendió un 4,64% sobre el mismo periodo del año anterior
- La secretaria xeral destaca la importancia de presentar denuncia, porque “alerta del riesgo” y permite adoptar las medidas idóneas de protección a las mujeres la a los menores
Santiago, 2 de agosto de 2011.- La Secretaría Xeral de la Igualdad resolvió favorablemente la concesión de ayudas mensuales a 154 mujeres residentes en Galicia víctimas de la violencia de género en el primero semestre de este año. De ellas, el mayor número de beneficiarias corresponde a la provincia de Pontevedra, con 66 mujeres; seguida de A Coruña, con 48; Ourense, con 23; y Lugo con 17 casos. Estas ayudas tienen una duración máxima de un año y son pagadas en mensualidades por importes que oscilan entre los 300 y los 800 euros, en función de la situación laboral y familiar de la víctima. Estos datos fueron dados a conocer esta mañana, en el trascurso de una rueda de prensa ofrecida en Santiago por la titular del departamento, Marta González, para hacer balance de las ayudas y recursos puestos a disponer de las víctimas nos primeros seis meses de 2011.
Las medidas de protección adoptadas en el primer semestre de este año, 637, suponen un descenso del 4,64% sobre las registradas en el incluso periodo del año anterior, una reducción que se produce como consecuencia de la merma del número de denuncias. Si bien este menor volumen puede estar motivado por la situación de crisis, la secretaria general de la Igualdad anima a las mujeres en entornos de violencia a denunciar “porque la denuncia alerta del riesgo” y abre la vía a que las víctimas se beneficien de los recursos y de las ayudas económicas y sociales puesta a su disponer.
Al descenso del número de medidas de protección, la secretaría general de la Igualdad engadíu en su análisis a presencia de inmigrantes en el colectivo de mujeres beneficiarias de las ayudas, señalando que del total de las 369 que en 2010 percibieron la ayuda periódica, un 17% eran inmigrantes.
La línea de ayudas económicas concedidas se completa con 14 mujeres que recibieron una percepción en pago único, por acreditar insuficiencia de recursos y especiales dificultades para acceder a un empleo y una mujer que percibíu una ayuda en concepto de indemnización, por tener acredidado derecho a esta y constatación judicial del incumplimiento del deber de satisfacerla, quedando en situación de precariedad económica.
Complementariamente, la Secretaría Xeral de la Igualdad desarrolla anualmente programas de atención psicólogica tanto para las víctimas como para hombres con problemas de control de la violencia en el ámbito de la pareja. En el primero caso, participaron un total de 285 personas, de ellas 199 eran mujeres, 72 menores y 14 personas dependientes. Y en el segundo, tomaron parte de los cursos un total de 54 hombres, “en la mayoría de los casos animados e impulsados por su compañeras”, segundo explicó la secretaria xeral, que ve en este programa una salida para la normalización de la conducta y, consecuentemente, la recuperación de la convivencia familiar. Se trata de un programa en el que los participantes asisten de una manera voluntaria y anónimo.
El balance del semestre acerca también el dato de 145 mujeres que accedieron al programa de inserción laboral para el colectivo de víctimas de violencia de género de la Consellería de Trabajo y 148 que accedieron al programa de alquiler de vivienda de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.
Red de casas de acogida
De enero a junio, fueron atendidas como residentes en la red de casas de acogida un total de 70 mujeres y 60 menores, con una ocupación media que va del 47,76% de la casa de Lugo al 97% de la de Ourense, que es la de mayor capacidad con 25 plazas disponibles.
La secretaria xeral de la Igualdad destacó que esta red se va a completar a comienzos de 2012 con el Centro de Recuperación Integral para mujeres víctimas de violencia, en Santiago, cuyas obras fueron licitadas por trámite de urgencia a finales de julio por un importe de 458.565 euros.