Las ayudas de la Xunta subvencionarán el 25% de la póliza del seguro marítimo obligatorio y la de accidentes de los mariscadores a pie

Mar publica la orden de ayudas que permitirá subvencionar hasta el 25% de la póliza del seguro marítimo obligatorio y la de accidentes de los mariscadores a pie

  • La póliza de seguro de responsabilidad civil debe ofrecer por lo menos 1 millón de euros de cobertura para las embarcaciones con tripulación que no superen las cinco personas y 25 millones de euros para las que superen ese número
  • La póliza de accidentes de mariscadores de a pie deberá cubrir un mínimo de 18.000 euros en el caso de fallecimiento

Santiago, 27 de junio de 2011.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la orden que permitirá subvencionar hasta el 25% de la póliza del seguro marítimo obligatorio y de la de accidentes para los mariscadores a pie, con un límite máximo de 25 euros por tripulante y mariscador. De este modo, se pretende promocionar la cultura del seguro entre el sector, ayudando a que los profesionales del mar puedan cumplir la obligatoriedad de suscribir un seguro básico, tal y como establece la nueva Ley de Pesca.

Las modalidades de seguro a las que van destinadas estas ayudas son, por una parte el seguro de responsabilidad civil, es decir, aquel en el que el asegurador se obliga a cubrir los daños a terceros y perjuicios causados por un hecho previsto en el contrato y del que sea responsable el asegurado. En este caso, los beneficiarios de las ayudas podrán ser las personas físicas o jurídicas que sean tomadores del seguro y que realicen actividades de pesca profesional, marisqueo o acuicultura.

La otra modalidad de seguro a la que se destinan estas aportaciones es la de accidentes e incluye como posibles beneficiarios a los mariscadores de a pie o a las entidades organizativas del sector que los representen. En esta modalidad, dentro de los límites de la ley y del contrato, el asegurador debe aportar al beneficiario un capital cuando este sufre una lesión derivada de un hecho violento ajeno a su intencionalidad y que produzca invalidez temporal o permanente o la muerte.

Requerimentos de las pólizas
Uno de los requerimentos a presentar con las solicitudes es la póliza de seguro en vigor que debe tener una vigencia mínima de un año. Además, se establecen unas coberturas mínimas, por lo que en el caso de la póliza del seguro de responsabilidad civil, debe ofrecer por lo menos 1 millón de euros de cobertura para las embarcaciones con tripulación que no superen las cinco personas y de 25 millones de euros para las que superen las cinco personas. En la modalidad de póliza de accidentes de mariscadores de a pie, el seguro deberá cubrir un mínimo de 18.000 euros en el caso de fallecimiento.

Otros de los requisitos para la obtención de las subvenciones es tener en vigor el permiso para el ejercicio de la actividad pesquera, marisquera y acuícola, y en el caso de las embarcaciones que tengan puerto base en Galicia, y el certificado de inscripción en el Censo de la Flota Operativa en las listas tercera y cuarta. Además, en la póliza del seguro deberá posibilitarse el ejercicio de la acción directa y no podrá tener una franquicia superior a 5.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes contado desde mañana y se podrán presentar preferentemente en los registros de la Xunta de Galicia. Los solicitantes pueden descargar la solicitud y sus anexos en la web de la Consellería del Mar, http://conselleriamar.xunta.es.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s