El gobierno asturiano justifica los recortes en los presupuestos regionales y del Estado

Declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno asturiano (PSOE-IU), Ana Rosa Migoya, el 6 de octubre sobre asuntos de actualidad del Principado 

A continuación, transcribimos las declaraciones de la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, sobre asuntos de actualidad, realizadas en la mañana del 6 de octubre, a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 Sobre la negociación del Presupuesto autonómico

“Creo que lo complicado para todos los Consejeros es hacer un Presupuesto que va a ser difícil, un presupuesto que, como conocen ustedes perfectamente, no va a crecer porque es imposible que crezca en un escenario de menos ingresos y, además, con unas limitaciones para cumplir los criterios de estabilidad presupuestaria y unas limitaciones para el recurso a la deuda.

 Por lo tanto, tenemos un Presupuesto en el que cada departamento tenemos que estudiar muy bien cuales son las prioridades, no solo dentro de cada Consejería sino también en el conjunto del Gobierno. Y todos somos conscientes de esa realidad y con esos mimbres y con esa realidad compleja y difícil estamos trabajando para, a partir de ahí, elaborar un Presupuesto que cumpla con las prioridades del Gobierno. Y cuando digo prioridades del Gobierno estas prioridades –que ya el Consejero de Economía comentó ayer y que yo misma ya me refería a ellas en otras ocasiones- las compartimos todo el Gobierno.

 Todos los Consejeros del Gobierno somos conscientes de que en un escenario difícil como este hay que salvaguardar al máximo posible la inversión pública, es importantísimo. Somos conscientes de la necesidad de la inversión pública y de la importancia que tiene inyectar recursos en la economía asturiana para facilitar actividad económica, mantenimiento del empleo… Hay muchas empresas y muchas entidades que en gran medida las inversiones de la comunidad autónoma son fundamentales para el mantenimiento de sus plantillas y somos conscientes de eso.

 Por lo tanto, el primer esfuerzo va a ser mantener en el máximo que nos sea posible la inversión. Y después salvaguardar los servicios públicos fundamentales que reciben los asturianos por parte de su administración. Y esos servicios públicos fundamentales son la Sanidad, la Educación y la atención a la dependencia. Estas son prioridades de todo el Gobierno. Luego, cada Consejero dentro de su ámbito de gestión, lógicamente estamos haciendo con nuestros equipos un ejercicio de priorizar y de poner de relieve las cosas que verdaderamente son importantes para la actividad económica y para contribuir a que el efecto de la crisis nos golpee menos en el año 2011 en el Principado.

 Vamos a intentar que, dentro de los recursos de los que vamos a disponer -que van a ser menos que en otros ejercicios evidentemente- la inversión sea la máxima posible, dentro de los recursos que vamos a manejar”.

 Sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

“El proyecto de Presupuestos del Estado, lógicamente, está enmarcado en esa coyuntura complicada de menos recursos, de menos ingresos por parte de las administraciones públicas y los PGE responden a esas características.

En un escenario de crisis económica muy dura, en un escenario complicado, Asturias se ve también, lógicamente,  afectada por esas restricciones. De todas maneras creemos que el compromiso del Gobierno de España con esta comunidad sigue vigente y que en las cifras globales presupuestarias nuestra comunidad se sitúa, una vez más, dentro de las primeras del volumen de inversión por habitante, que es un aspecto muy importante. Representamos el 2,3% de la población en Asturias y aproximadamente el 2,2% de aportación al PIB de España y sin embargo los Presupuestos del Estado para 2011, siendo unos presupuestos difíciles y restrictivos, aportan a nuestra comunidad el 3,3% del total de la inversión.

 Creemos que la media de los últimos años ha sido una media extraordinaria y, en este momento, el Presupuesto nos va a permitir que las principales prioridades en materia de inversión de nuestra comunidad no se paren y que concluyan obras importantísimas en materia de infraestructuras, en materia medioambiental, de saneamientos y depuración de aguas y, por lo tanto, creemos que en el escenario tan complicado y tan difícil desde el punto de vista económico principalmente lo principal es que las obras de infraestructuras se vayan concluyendo.

 Evidentemente los recursos son menores. Esto está condicionado por dos circunstancias: por ese escenario de menos recursos que es para el común de todos los territorios, menos recursos; y porque también las grandes obras de infraestructuras en Asturias que han consumido decenas de millones de euros en ejercicios pasados están ya en una fase muy próxima de conclusión, algunas concluyendo como puede ser el puerto de El Musel”.

Un comentario sobre “El gobierno asturiano justifica los recortes en los presupuestos regionales y del Estado

¿Y tú qué opinas de esto?