Fomento insiste en negar contra la evidencia que haya recortes en la autovía del Cantábrico

El ministro José Blanco ha negado, pese a la evidencia de los retrasos y las obras paradas, que la finalización de la autovía del Cantábrico A-8 en Asturias vaya a retrasarse hasta 2015

El mandatario socialista admitió sin embargo que será necesario modificar los planos del tramo Unquera-Llanes, alegando «un corrimiento de tierras».

 «En ese tramo hemos dispuesto para el presupuesto del 2011 los recursos que se pueden ejecutar en el año 2011. A mi me hubiera gustado poder ejecutar más recursos en ese tramo, pero yo engañaría a los asturianos y faltaría a la verdad si en el presupuesto general conteplara más recursos y luego no lo pudiera ejecutar», dijo Blanco en respuesta a las múltiples críticas recibidas desde Asturias y Galicia por los ya considerables retrasos en esta infraestructura tan vital para el noroeste de España.
 
Los empresarios expresan su preocupación 
El recorte del cuarenta por ciento de la inversión en infraestructuras destinadas al Principado preocupa sobre todo al sector empresarial de Asturias, puesto que supone un gran recorte a la actividad económica de la región. 
 
Recortes generalizados
Los recortes se producen en todas las partes del trayecto. El panorama es desolador:  
  • El tramo Llanes-Pendueles pasa de casi 48 millones a menos de la mitad, 21 millones de euros.
  • El de Pendueles-Llanes se queda en 27 millones, la cuarta parte.
  •  La variante Navia- Tapia de Casariego se reduce a 14 millones de euros.
  • Otur-Villapedre roza los 12 millones.

Y en  la autovía Oviedo La Espina el tramo Cornellana-Salas se reduce a la mitad, de 12 a 6.6 millones de euros.

Recortes que ponen al límite no sólo a los constructores sino a los transportistas que tienen en la obra pública su principal actividad. 

 De los 448 millones  que Fomento invertirá en Asturias la mayor cuantía irá destinada a las inversiones ferroviarias, con 190 millones de euros en su mayor parte dirigidos a la alta velocidad. 112 millones irán a parar a los puertos y poco más de 6 millones a mejoras en el aeropuerto de Asturias. 
(Fuente: RTPA)

¿Y tú qué opinas de esto?