Paro completo en la segunda jornada de huelga minera

La Federación de Industria de Comisiones Obreras en Asturias ha calificado de «éxito absoluto» la segunda jornada de huelga general de la minería en la región. Los trabajadores secundan el paro al cien por cien en todos los centros de trabajo.

La segunda jornada de huelga general convocada en el sector de la minería está resultando todo un éxito en Asturias. Los 4.000 trabajadores tanto de empresa como contratados han secundado al cien por cien el segundo de los cuatro paros convocados, tanto en la minería privada como en la pública, sin que se registrasen incidentes a lo largo de la mañana.

 La huelga general fue convocada para exigir el pago de los salarios adeudados a los trabajadores del grupo Victorino Alonso y Viloria. Así mismo se demanda la aprobación inmediata  del Real Decreto que organiza y regula el mercado de la producción de energía eléctrica . También se denuncia el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras.

 De forma paralela hoy tiene lugar la quinta marcha minera que finalizará en Oviedo con una gran manifestación y concentración ante el parlamento asturiano, donde los representantes sindicales mantendrán un encuentro con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios.

 IU manifiesta todo su apoyo a los mineros

La Presidencia de Izquierda Unida ha hecho pública por su parte una resolución en la que expresa su postura sobre el futuro de la minería del carbón. Dice lo siguiente:

La Minería del carbón está en la raíz del desarrollo industrial de Asturias, contribuyendo durante más de siglo y medio a la configuración de nuestro modelo económico.Al día de hoy, a pesar de los procesos de reconversión de los últimos veinte años, las  explotaciones de carbón siguen siendo imprescindibles para el mantenimiento del empleo y la actividad en distintas comarcas del centro y suroccidente asturiano.
La supervivencia del sector ha estado y está condicionada por la existencia de un régimen de ayudas a la producción que, tras la entrada en la CEE, viene enmarcado por una normativa europea en la que se incardinan la regulación general establecida por España y los sucesivos Planes de la Minería.

Cuando falta poco tiempo para que concluya la vigencia del actual régimen de ayudas, se siembra la duda sobre la posibilidad de continuar subvencionando la extracción y uso energético del carbón nacional.

Por una parte, el Gobierno de España que aprobó el pasado mes de mayo un Real Decreto que da continuidad a la situación actual, mantiene en suspenso su entrada en vigor hasta que sea expresamente la Comisión Europea le de su visto bueno; y por otro, la Unión Europea se resiste a permitir más allá del 2014 otras ayudas que no sean los que incentiven el cierre de las minas.

No negamos que el uso de carbón para la generación de electricidad supone emisiones a la atmósfera que contribuyen al cambio climático, pero de un lado, tal consecuencia se da no sólo con el de producción nacional, sino también con el de importación; y de otro, los avances en investigación que se han producido garantizan que, en muy poco tiempo, será posible la combustión limpia sin impacto medioambiental.

Además, es imposible no ver asomar tras la oposición a las ayudas al carbon los intereses de los  poderosos lobbies nuclear y gasístico.

A esta situación, se ha sumado en los últimos meses la actitud desaprensiva de algunos empresarios que, tras percibir las ayudas públicas, se niegan a pagar los salarios a los trabajadores e intentan instrumentalizarlos para fortalecer sus intereses.

Por ello, la Presidencia de Izquierda Unida de Asturias – Izquierda Xunida acuerda:

1. Demandar al Ministerio de Industria utilice todos los elementos de presión a su alcance para que los empresarios abonen los salarios que adeudan.

2. Exigir al Gobierno de la Nación comience a aplicar el Real Decreto que aprobó el pasado mes de mayo.

 

3. Emplazar al Estado Español a defender en el seno de la Unión Europea el carácter estratégico de las minas de carbón de nuestro país y la necesidad de fijar un marco regulador que establezca un régimen de ayudas a la producción y transformación energética estatal.

 
4. Recabar se consideren prioritarias las inversiones en la investigación sobre combustión limpia del carbón.
5. Apoyar las movilizaciones de los trabajadores del sector.

 

¿Y tú qué opinas de esto?