CORONAVIRUS: Salvador Illa reconoce una “preocupación profunda” por los brotes y contempla ya el estado de alarma / Sanidad tiene la mirada puesta en Cataluña y Aragón, con 408 de los 580 contagios notificados este jueves. “Ya no descartamos nada”, afirma Illa

Zaragoza, nueva zona cero del Covid: “Nos da miedo que se convierta en Madrid”.

Aragón sacrificará a 92.700 visones al detectarse transmisión comunitaria de Covid-19 en una granja.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirma que existe una “preocupación profunda” por los más de 150 brotes activos en España, y en especial “por la situación en Aragón, Cataluña y en algunas zonas de Barcelona”.

A pesar de que ha remarcado que “la mayoría” de los focos “están controlados”, Sanidad tiene la mirada puesta en dos comunidades autónomas: Cataluña y Aragón, con 408 de los 580 contagios notificados este jueves por el Ministerio. En estas dos zonas, los brotes no están controlados y existe transmisión comunitaria.

Ante esto, Salvador Illa no ha descartado aplicar de nuevo el estado de alarma, aunque de forma selectiva y no en todo el territorio nacional. “Si vemos que escapan al control de las comunidades autónomas o hay que limitar algún derecho fundamental, actuaríamos”, ha dicho en Onda Cero.

“Ya no descartamos nada”

Si bien ha remarcado que “no estamos en este escenario”, el ministro de Sanidad ha reconocido que “ya no descartamos nada”, sobre todo si la transmisión traspasa las fronteras de una comunidad. Si esto ocurre, Sanidad en un primer momento ayudará a las comunidades en las actuaciones a nivel de salud pública. Si esto no funciona, la otra opción es el estado de alarma que, por ahora, “no visualizo, pero sí, podríamos llegar”.

En relación a los focos de Aragón y Cataluña, Illa ha revelado que la Consellería de Salud de la Generalitat anunciará a lo largo de este viernes “más medidas” para contener los contagios en El Segrià (Lérida) y en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Por el momento, según ha dicho, no le consta que sobre la mesa esté el confinamiento domiciliario para tratar de para la expansión del virus después de que Cataluña sumase este jueves 1.293 nuevos casos.

Respecto a Aragón, el ministro ha señalado que “el brote de Zaragoza no está bajo control” y que las medidas que han tomado son las que se debían tomar. “Habrá que esperar unos días y, si son insuficientes, habrá que corregirlas bajo la dirección que convenga”, ha añadido, después de que el Gobierno aragonés anunciase “refuerzos” en las entradas y salidas de la capital y pidiese limitar los movimientos a los ciudadanos.

“El virus sigue aquí”

El titular de Sanidad también ha reconocido que la preocupación por los brotes “es un poco superior” a lo esperado tras el fin del estado de alarma. “El virus sigue con nosotros. Estamos registrando un incremento de casos, un 70% son asintomáticos que se detectan a través de una búsqueda activa, eso significa que la detección precoz funciona. Son casos mucho más leves”, ha explicado.

En este línea, ha destacado que los brotes “se están detectando con rapidez y se ha actuado con contundencia”.

Por último, ha apelado a la “responsabilidad de la ciudadanía” y ha puesto de ejemplo a los aficionados del Real Madrid como ejemplo de comportamiento “exquisito” para evitar la aparición de nuevos casos. En concreto, se ha referido a la ausencia de seguidores merengues en las inmediaciones de Cibeles después de que los blancos se alzasen con la Liga.

“Un título de Liga es un acontecimiento que hay que expresar con alegría. Es compatible celebrar y tener conciencia de que hay un virus”, ha señalado, para después advertir sobre el peligro de las concentraciones masivas. “Si vamos por este camino, y la gente es consciente de que tiene que ir con cuidado… no hará falta que se tomen medidas más drásticas”, ha zanjado.

https://www.elespanol.com/espana/politica/20200717/salvador-illa-reconoce-preocupacion-profunda-brotes-contempla/505949603_0.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s