Coronavirus España hoy | España registra 356 contagios en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 8 de marzo | En las últimas 24 horas hemos tenido otras 164 personas en España, las mismas que el domingo. Ya son 25.428 las víctimas mortales oficiales. 42.111 sanitarios se han contagiado / SANCIONES EN MADRID: MÁS MULTAS EN TRES DÍAS DE DESESCALADA QUE EN SEMANAS ENTERAS DE CONFINAMIENTO /

Arranca la llamada Fase 0 de la desescalada, en la que se permite la apertura de pequeños comercios, peluquerías o dentistas.

España entra en la llamada Fase 0 de la desescalada en la crisis del coronavirus. Este lunes reabren sus puertas peluquerías, ópticas, dentistas y el pequeño comercio, así como los bares y restaurantes para servir comida a domicilio. En cuanto a las cifras oficiales de muertos, Sanidad informó este lunes de que en las últimas 24 horas han fallecido 164 personas en España, las mismas que el domingo.

LOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

    *Sanidad ya no informa de los positivos en test de anticuerpos desde este domingo

    Cifras totales: 218.011 casos de coronavirus diagnosticados por PCR, 25.428 muertos

    • 62.395 en Madrid (8.332 muertos)
    • 50.366 en Cataluña (5.185 muertos)
    • 17.334 en Castilla y León (1.800 muertos)
    • 16.050 en Castilla-La Mancha (2.565 muertos)
    • 12.952 en País Vasco (1.329 muertos)
    • 12.194 en Andalucía (1.256 muertos)
    • 10.436 en la Comunidad Valenciana (1.264 muertos)
    • 8.967 en Galicia (563 muertos)
    • 5.164 en Aragón (761 muertos)
    • 4.902 en Navarra (462 muertos)
    • 3.952 en La Rioja (335 muertos)
    • 2.824 en Extremadura (460 muertos)
    • 2.305 en Asturias (280 muertos)
    • 2.221 en Canarias (140 muertos)
    • 2.212 en Cantabria (195 muertos)
    • 1.908 en Baleares (197 muertos)
    • 1.492 en Murcia (134 muertos)
    • 117 en Melilla (2 muertos)
    • 101 en Ceuta (4 muertos)
    • Se han curado 118.902 personas
    • Han dado positivo 42.111 sanitarios

    ESPAÑA MANTIENE LA CIFRA DE FALLECIDOS: 164 EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

    Inmersos de lleno en el proceso de desescalada, con una parte de los comercios abiertos con restricciones y unas horas al día de alivio para la población con paseos y deporte al aire libre, España suma este lunes 164 nuevos muertos por coronavirus, los mismos que ayer, que elevan el balance global desde que se declaró la pandemia a 25.428 víctimas mortales, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

    Las pruebas PCR han supuesto 356 nuevos positivos por coronavirus desde ayer. 218.011 personas han sufrido ya la enfermedad en nuestro país según este método de diagnóstico, al que hay que sumar las pruebas serológicas que ya se están realizando de forma masiva pero sobre las que Sanidad no ha aportado aún datos.

    El dato positivo lo ponen los curados: 121.343 pacientes de Covid-19 han recibido ya el alta, 2.441 desde ayer.

    SANCIONES EN MADRID: MÁS MULTAS EN TRES DÍAS DE DESESCALADA QUE EN SEMANAS ENTERAS DE CONFINAMIENTO

    Madrid ha empezado a atisbar la luz de la desescalada tras seis semanas de confinamiento total este fin de semana con la relajación de algunas medidas como las que permiten a sus ciudadanos salir a hacer deportes individuales o pasear con personas que residan en el mismo domicilio. Pero los madrileños se han lanzado a esa desescalada demasiado rápido. Al menos, para el criterio de las fuerzas de seguridad.

    En los últimos tres días, entre el 1 y el 3 de mayo, el número de sanciones interpuestas por la Policía Municipal ha ascendido hasta las 4.325. Cifras que suponen superar las multas interpuestas por el mismo cuerpo en cuatro semanas enteras de confinamiento total y duplicar incluso las del día inicial de la Semana Santa con los megacontroles que se establecieron en la capital para evitar la salida de la población.

    AYUSO RECHAZA PRORROGAR EL ESTADO DE ALARMA PORQUE HAY “REGULACIÓN SUFICIENTE” PARA CONTENER EL VIRUS

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sumado su voz a las contrarias a una nueva prórroga del estado de alarma por la crisis del coronavirus. “Creo que hasta aquí ha funcionado, pero estamos en otro escenario”, ha dicho en una entrevista en Telecinco.

    Según la dirigente regional, el problema ahora va a ser “diferente” y, a su juicio, “incluso de orden público”: “Imagínese lo que puede ser un millón de parados. Esto no ha pasado en toda la historia de la democracia”.

    FUERTES CAÍDAS EN LAS BOLSAS ANTE UN NUEVO CHOQUE ENTRE EEUU Y CHINA

    Las Bolsas retoman el pesimismo y comienzan la semana y el mes de mayo con caídas superiores al 3% en Europa, arrastradas por una nueva escalada de tensión entre EEUU y China. El choque reaviva de nuevo las tensiones comerciales entre ambas potencias, aunque en esta ocasión el motivo es el coronavirus. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el viernes de la posibilidad de adoptar represalias contra el gigante asiático según las conclusiones respecto al origen y la intencionalidad del Gobierno de Pekín en el origen del Covid-19.

    UN ESTUDIO MÉDICO DETECTA CORONAVIRUS EN FRANCIA A FINALES DE DICIEMBRE

    Médicos franceses creen que el coronavirus ya circulaba en el país a finales de diciembre, después de haber diagnosticado a posteriori a un paciente que ingresó en un hospital de la región de París el 27 de diciembre.

    El responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Jean Verdier de Bondy, Yves Cohen, explicó en declaraciones emitidas este lunes por France Info que el caso se ha descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía.

    MASCARILLAS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

    Moncloa informa de que en el inicio de la primera fase de la desescalada, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno han comenzado a distribuir esta mañana por toda España 14,5 millones de mascarillas en nudos de transporte, municipios y entidades sociales. En dicho reparto participan 15.000 efectivos. También se ha contado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ayuntamientos, diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares en el reparto municipal. Asimismo, se están entregando mascarillas a tres entidades sociales: Cáritas, Cruz Roja y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

    El Ayuntamiento de Madrid prevé repartir durante toda la semana en la capital a través de Policía Municipal, Protección Civil y la Empresa Municipal del Transporte 902.600 mascarillas para los ciudadanos que utilicen el transporte público. La distribución se realizará a pie de calle y junto a 40 nodos de transporte principales como Príncipe Pío, Sol, Moncloa, plaza de Castilla, avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, Acacias, Legazpi u Oporto.

    Casado DICE NO A MÁS ESTADO DE ALARMA

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha explicado la posición actual de su formación respecto a la prórroga del estado de alarma en una entrevista en Onda Cero: “El estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido. A día de hoy consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma”.

    De esta manera, Casado ha dado a entender que, aunque el estado de alarma ha sido “necesario”, ahora prefiere que el Gobierno aplique la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, de 1986, o de la propia Ley General de Salud Pública. Pero ha vuelto a decir que “por respeto” hacia Pedro Sánchez, “no voy a anunciar nuestra posición definitiva hasta que nos trasmita cuál es su posición”. Pero ha vuelto a dejar claro que “esta unilateralidad para ser tan incompetente no puede buscar complicidad en la oposición”.

    TRUMP CONFÍA EN QUE HABRÁ VACUNA “MUY PRONTO”, MIENTRAS PREDICE 100.000 MUERTOS EN EEUU

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha afirmado que está “convencido” de que su país tendrá una vacuna contra el coronavirus para finales de este año, y revisó al alza el número de muertes que la enfermedad dejará en su país.

    “Antes decía que serían 65.000, ahora digo 80 o 90.000” muertes en total, subrayó Trump, cuya proyección supera la actualizada esta semana por la Universidad de Washington, de 72.400 fallecimientos.

    ALEMANIA REANUDA ESTE LUNES LAS CLASES EN LOS COLEGIOS

    Cientos de miles de niños y jóvenes volverán a la escuela en Alemania este lunes por primera vez en semanas de suspensión de las clases debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, las clases presenciales serán solo para los cursos superiores.

    Además, en las instituciones educativas de todo el país se aplican normas de distanciamiento y requisitos de higiene que tienen por objeto evitar un repunte del número de contagios. En Baviera, donde el porcentaje de personas infectadas por coronavirus es más alto que en cualquier otro estado federado, no habrá ningún cambio en el sistema educativo este lunes.

    En general solo tendrán clase los más de 224.000 alumnos que finalizan el ciclo superior de la escuela media. El 11 de mayo se espera que se levanten las restricciones para el grupo de alumnos que se graduarán el año que viene.

    NUEVA ZELANDA NO REGISTRA NUEVOS CASOS POR PRIMERA VEZ EN CASI DOS MESES

    El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda ha informado este lunes de que se no se han registrado nuevos casos de contagio de Covid-19 por primera vez desde el 16 de marzo.

    “Hoy no tenemos nuevos casos de covid-19 que reportar”, ha anunciado la cartera de Salud a través de un comunicado. Así, el número de contagios se mantiene en 1.487, al igual que el de muertes, que sigue siendo 20 después de que no se haya confirmado deceso alguno en las últimas 24 horas.

    DENTISTAS, ÓPTICAS, PELUQUERÍAS Y PEQUEÑO COMERCIO REABREN SUS PUERTAS

    Estas son las actividades permitidas en la fase 0, que entra en vigor a las 0 horas del lunes 4 de mayo:

    -Paseos: todos los ciudadanos -salvo aquellos que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus- pueden salir a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio.

    Está permitido ir acompañado de un conviviente y las salidas están ordenadas por franjas de edad: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas, pueden salir las personas de entre 14 y 70 años. Los niños, de 12 a 19 horas y los mayores de 70 años o los dependientes con su cuidador podrán salir de 10 a 12 y de 19 a 20 horas.

    -Deporte individual: de 6 a 10 y de 20 a 23 horas en el término municipal en el que se resida.

    Tanto los paseos como las salidas para hacer deporte en las localidades de menos de 5.000 habitantes podrán hacerse sin atender a franjas horarias, eso sí, entre las 6 y las 23 horas.

    -Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.

    Apertura de restaurantes y cafeterías que puedan servir pedidos para llevar: éstos deberán realizarse por teléfono o por internet.

    -Apertura de comercios de hasta 400 metros cuadrados con cita previa para la atención individual de clientes (un empleado por cliente). Se exigirá mantener la distancia mínima de 2 metros. Los establecimientos deberán desinfectarse dos veces al día y deberán tener dispensadores de gel hidroalcohólico.

    -Las peluquerías podrán abrir siempre y cuando puedan concertar citas previas.

    Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.

    -Los deportistas profesionales podrán hacer entrenamientos individuales al aire libre y dentro de su provincia.

    LOS ENTIERROS Y VELATORIOS SE PODRÁN CELEBRAR CON UN MÁXIMO DE 15 PERSONAS EN LA FASE 1

    Los entierros y velatorios se podrán celebrar con un máximo de 15 personas en la fase 1 de desescalada si son al aire libre y de 10 si se celebran en espacios cerrados, según la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    Según la nueva orden, que entra en vigor este lunes, “la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringirá en la fase 1 a un máximo de 15 personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto”.

    En todo caso, “deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria”.

    https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/05/04/5eafbd99fdddffc2a88b45bb.html

    ¿Y tú qué opinas de esto?

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

    Conectando a %s