Coronavirus, última hora | Ascienden ya a 73 los casos de coronavirus en España |85.403 contagiados, es el número de casos totales registrados en todo el mundo, según el último balance de las OMS. 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo. Y es que, según han informado las autoridades sanitarias chinas, el país está viviendo un repunte del coronavirus del 34% en los nuevos contagios con respecto al día anterior / AUSTRALIA Y EEUU REGISTRAN LAS PRIMERAS MUERTES / La paciente ecuatoriana a la que se le ha detectado el coronavirus procede de la ciudad madrileña de Torrejón y se encuentra en estado crítico / AUMENTAN A 3.526 LOS CASOS EN COREA DEL SUR / FRANCIA ALCANZA LOS 100 CASOS DE CORONAVIRUS /

En España los casos de coronavirus confirmados ascienden a 73 tras registrarse, entre otros, 3 nuevos casos en Cataluña, confirmados esta misma mañana por la Consellería de Salud de la Generalitat, lo que elevarían a nueve los casos en Cataluña

  • Salud. La primavera, una posible aliada contra el virus.
  • Contagios. Preocupación por los pacientes reinfectados.
  • 85.403 contagiados, es el número de casos totales registrados en todo el mundo, según el último balance de las OMS. 79.394 corresponden a China y 6.009 al resto del mundo. Y es que, según han informado las autoridades sanitarias chinas, el país está viviendo un repunte del coronavirus del 34% en los nuevos contagios con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este sábado se redujeron en un 26 % en comparación con los del viernes.

Mientras, en España los casos de coronavirus confirmados ascienden a 73 -dos de ellos dados de alta-, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Ya son 13 las comunidades donde se han confirmado casos de coronavirus, después de que en los últimas horas se hayan registrado los primeros casos en Extremadura, concretamente cuatro, y uno en Castilla-La Mancha, además de tres nuevos casos en Cataluña.

73 CASOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha informado de que el número de casos de coronavirus en España asciende ya a 73 -dos de ellos dados de alta-. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado que el 90% de los casos son importados y que en los casos que no se ha detectado un vínculo con casos importados se está investigando el origen. De hecho, ha explicado que “en nueve de los casos no tenemos perfectamente establecido el enlace con la importación”. Aun así “no es necesario en España elevar el nivel de alerta”, ha advertido.

  • 15 en la Comunidad Valenciana.
  • 12 en Andalucía.
  • 10 en Madrid.
  • 9 en Cataluña.
  • 7 en Canarias (uno dado de alta).
  • 4 en Extremadura.
  • 3 en País Vasco.
  • 3 en Castilla y León.
  • 2 en Baleares (uno dado de alta).
  • 1 en Navarra.
  • 1 en Asturias.
  • 1 en Cantabria.
  • 1 en Castilla-La Mancha.

COREA DEL NORTE ANTE EL CORONAVIRUS

Corea del Norte sigue sin reportar un solo caso de coronavirus tras activar medidas de prevención muy estrictas, plan que ya de por sí le supondrá un gran coste económico y que de no funcionar puede deparar una importante crisis sanitaria en el empobrecido país.

Hoy mismo el régimen anunció que ha puesto a 3.900 personas en observación médica debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el virus, lo que eleva el número de pacientes bajo vigilancia en el país a unos 7.000 y hace temer que el patógeno puede haber logrado esquivar los bloqueos implementados.

Precisamente es la opacidad norcoreana hace que de momento no se haya podido verificar si efectivamente aún no se ha detectado ningún caso activo dentro de sus fronteras, aunque la propaganda ha admitido que ya hay 7.000 personas que, todo apunta, estarían en cuarentena doméstica.

EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN CASTILLA LA MANCHA

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha comunicado este domingo que los análisis microbiológicos practicados a una persona con sospecha de infección por coronavirus han resultados positivos. Se trata de un varón de 62 años que está ingresado en el Hospital Universitario de Guadalajara.

La Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de este caso, ha informado la Junta en nota de prensa.

EN BUSCA DE LOS GENES VIRULENTOS DEL CORONAVIRUS

La viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) Isabel Sola, una de las investigadoras españolas inmersa en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, explica en una entrevista para la agencia EFE que para lograrla primero hay que localizar los genes de mayor virulencia en su estructura para eliminarlos.

Sola, que investigó los brotes de los coronavirus SARS-CoV en 2002 y MERS-CoV en 2012, trabaja, junto a Luis Enjuanes, en el laboratorio de coronavirus del CNB, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en un proyecto conjunto con el equipo de Adolfo García Sastre del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

“Trabajamos en la reconstrucción del virus a partir de su secuencia genética ya publicada para poder modificarlo y eliminar los genes de virulencia”, señala en una entrevista Sola: el objetivo es lograr un virus más atenuado que pueda servir como candidato a vacuna, una vacuna que no estaría lista antes de un año.

TRES NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS EN CATALUÑA

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña -que se suman a otros seis ya detectados-: dos hombres, de 25 y 26 años, y una mujer, de 62.

En un comunicado este domingo, la Conselleria ha informado de que los dos hombres, uno residente en Barcelona y el otro en Milán, estuvieron en Milán del 20 al 26 de febrero.

La mujer, residente en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), estuvo en contacto con uno de los casos confirmados.

ESPAÑA EXPORTA EL CORONAVIRUS A ECUADOR

La paciente ecuatoriana a la que se le ha detectado el coronavirus procede de la ciudad madrileña de Torrejón y se encuentra en estado crítico,según ha informado la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño.

“Tenemos el primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador”, indicó la ministra de Salud a la prensa en Guayaquil (suroeste). La mujer, agregó, llegó “sin síntomas” el 14 de febrero.

Según Andramuáo, la ecuatoriana (de 71 años) vive en Torrejón, en la Comunidad de Madrid, junto a una hija, quien también se encuentra en el país y a la que ya se le descartó el coronavirus, y dos nietos.

El caso generó alarma entre la población, que en algunas ciudades como Guayaquil se volcó a diversos negocios como farmacias para abastecerse de mascarillas y alcohol antiséptico para prevenir contagios.

Andramuño señaló que la mujer, que no ha sido identificada pero que tiene 71 años, continúa “en iguales condiciones, en condiciones críticas“, y los médicos están vigilantes de su situación y brindándole toda la atención y cuidados médicos necesarios.

Ciudadanos ecuatorianos con mascarillas en Guayaquil. |

De los 10 casos confirmados en la Comunidad de Madrid, cuatro de ellos se contagiaron en otros países, mientras que los seis restante son contagios locales, la mayoría residente en Torrejón. Dos de los tres nuevos casos (casos 8 y 9) son importados. Se trata de un varón y una mujer que viajaron juntos por zona de riesgo. Se encuentran estables y en aislamiento en el Hospital 12 de Octubre, y serán trasladados al Hospital Carlos III.

El tercer caso nuevo (caso 10) es mujer y familiar de la paciente número 7 (mujer de 46 años ingresada en el Hospital de Torrejón). Esta mujer permanece estable en planta en el Hospital de Torrejón.

Además de estos tres nuevos casos, la Comunidad de Madrid registra los siete anteriores. Los casos 1 y 2 corresponden a dos varones jóvenes (24 y 33 años) ingresados en Hospital Carlos III, con síntomas leves y evolución favorable.

Antecedentes de viaje.

El caso 3 responde a un varón de 77 años ingresado en estado grave en la UCI del Hospital de Torrejón, sin antecedente de viaje.

El caso 4 es un varón de 50 años ingresado en aislamiento en el Hospital de Torrejón en situación estable. Sin antecedente de viaje, y el quinto, un hombre de 66 años que ingresó en la UCI del Hospital Universitario Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, y fue trasladado al Hospital Carlos III. Su estado es grave. Sin antecedente de viaje.

TRUMP ENDURECE LOS VIAJES POR EL CORONAVIRUS

El presidente Donald Trump ha endurecido los viajes al país tras la muerte este sábado del primer paciente por coronavirus de Estados Unidos, al prohibir la entrada de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días y no descartó restringir el acceso también por la frontera con México.

Trump aseguró que actualmente hay 22 pacientes detectados por el sistema sanitario en Estados Unidos, cuatro de ellos están “muy enfermos” y 15 se han recuperado por completo o están en diferentes fases de su sanación, por lo que se les permitió regresar a sus hogares.

Tras conocer la noticia de la primera víctima en América, donde se han confirmado un caso en Brasil y cuatro en México, Trump ordenó prohibir la entrada a Estados Unidos de todos aquellos que hayan visitado Irán en los últimos 14 días.

Además, aseguró que está evaluando “muy en serio” imponer restricciones de entrada a su país por la frontera con México, donde este sábado el Gobierno de Coahuila, estado del noreste mexicano, confirmó este sábado el cuarto caso de coronavirus en el país.

NUEVO REPUNTE DE CORONAVIRUS EN CHINA

La Covid19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, dejó en China 573 nuevos casos confirmados y 35 muertes más a lo largo de la jornada del sábado, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país.

Estas cifras suponen un repunte del 34% en los nuevos contagios con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos este sábado se redujeron en un 26% en comparación con los del viernes.

Así pues, el acumulado de fallecidos hasta el momento en China se sitúa en 2.870 y el de casos confirmados, en 79.824.

AUMENTAN A 3.526 LOS CASOS EN COREA DEL SUR

Los casos confirmados de coronavirus en Corea del Sur han aumentado este domingo hasta los 3.526, al registrarse 376 casos más, mientras que el número de muertos por el brote se ha mantenido en 17.

De los 376 casos nuevos, 333 se han registrado en Daegu y 26 en la provincia de Gyeongsang del Norte, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés) y ha recogido la agencia de noticia surcoreana Yonhap. Además, otras ciudades importantes como Seúl ha registrado cinco casos más y Busan uno.

Desde que la semana pasada se elevara el nivel de alerta del virus al más alto, las autoridades sanitarias se han concentrado en contener la propagación del virus en Daegu y la provincia de Gyeongsang del Norte, ya que representan más del 87 por ciento del total de infecciones del coronavirus en el país asiático.

FRANCIA ALCANZA LOS 100 CASOS DE CORONAVIRUS

Francia ha alcanzado este sábado los 100 casos de personas contagiadas a causa del brote del nuevo coronavirus en el mes de febrero, según ha informado el director general de Salud, Jérôme Salomon.

De las 100 casos, 12 personas se han recuperado del virus, dos han muerto y 86 están hospitalizadas, nueve de ellas en estado grave.

El Gobierno francés ha anunciado la cancelación de todas las concentraciones de más de 5.000 personas en espacios cerrados. El ministro también ha anunciado la cancelación de la media maratón de París programada para este domingo, al igual que la feria de bienes raíces de Cannes, que iba a tener lugar del 10 al 13 de marzo y que finalmente tendrá lugar del 2 al 5 de junio.

El primer fallecido por coronavirus en EEUU. |

AUSTRALIA Y EEUU REGISTRAN LAS PRIMERAS MUERTES

El Gobierno de Australia confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus, la de un hombre de 78 años que fue evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón. El fallecido se encontraba ingresado en un hospital de Perth (oeste) desde su repatriación de Japón a principios de la semana pasada, al igual que su esposa, de 79 años, que fue también parte de los 164 australianos a bordo del crucero, una decena de ellos contagiados.

Además, un paciente con coronavirus murió este sábado en Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Salud del condado de King, en el Estado de Washington (oeste de EEUU), el primer fallecimiento por esta enfermedad en América.

Todavía se desconocen detalles sobre la persona fallecida en Washington, donde precisamente se diagnosticó el primer caso de coronavirus en EEUU el pasado 21 de enero.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/01/5e5b5718fdddff3f238b4635.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s