Uno de los afectados por coronavirus en Madrid está grave en la UCI | De los 15 positivos (la lista aumenta por horas), todos, menos el de Sevilla y los dos últimos de Madrid, están relacionados con el brote en el norte de Italia, pero los dos últimos ya son casos de transmisión en España: el virus ha llegado y campa a sus anchas / El último balance eleva a15 las personas infectadas por el coronavirus de Wuhan en nuestro país: cuatro casos en Tenerife, uno en La Gomera; tres en Barcelona; dos en la Comunidad Valenciana; uno en Andalucía; y cuatro en la Comunidad de Madrid

Los dos nuevos casos de Madrid junto con el del infectado en Sevilla son los pacientes que no habrían importado el virus COVID-19.

  • Dos nuevos casos en Madrid “sin vinculación a priori” con zonas de riesgo.
  • Mascarillas. Locura colectiva.

Dos nuevos casos de transmisión local de coronavirus se han producido en la Comunidad de Madrid y uno de ellos está grave. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la directora general de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, en sendas comparecencias ante los medios.

Estos dos casos, más el nuevo registrado en Barcelona, -una mujer que viajó a Milán-, elevan a15 el total de infectados en España.

Según ha señalado Simón, los dos nuevos pacientes detectados en Madrid “no tienen vinculación a priori” con ninguna de las zonas de riesgo como Italia, Irán, Corea del Sur o China. Se trata, por tanto, de los primeros casos de transmisión local del virus. En los tres casos, las autoridades sanitarias están realizando una detallada investigación epidemiologica para averiguar cómo se ha producido el contagio.

La Consejería de Sanidad madrileña ha señalado en rueda de prensa que ninguno de los dos pacientes había viajado a las zonas con brotes declarados. Ambos estaban ingresados en el Hospital de Torrejón “por neumonías no filiadas, es decir, en las que no se había podido detectar el origen”, han explicado Yolanda Fuentes. Con el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus, se les hizo la prueba para detectar el patógeno, y han dado positivo.

Ambos se encuentran aislados en el centro hospitalario y no han tenido contacto entre ellos. “Uno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos y su situación clínica es relativamente grave”, ha señalado Fuentes, que ha detallado que se trata de un varón de 77 años con patologías previas.

“El segundo se encuentra en planta de hospitalización y está mejor, es más joven, de unos 50 años”, ha añadido. Ambos ingresaron en el hospital el 24 de febrero.

Respecto al caso andaluz, Simón ha señalado que se encuentra bien y permanece aislado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. “Inició síntomas el 13 de febrero, fue hospitalizado el 20 y aislado el 24. Puede haber generado contagios, se está evaluando, pero si hubiera sido así, aparentemente no han sido muchos y no han sido graves, porque, si no, tendríamos que estar viendo casos desde hace unos días”, ha subrayado.

De cualquier manera, como “hay riesgo de transmisión comunitaria”, Andalucía está haciendo un “esfuerzo realmente grande” para identificar a todos los posibles contactos y controlar la situación, ha añadido Simón.

En su comparecencia ante los medios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias también ha señalado que, aunque no se puede descartar la transmisión del virus por personas asintomáticas en casos puntuales, “lo que estamos viendo es que, en general, la transmisión se produce fundamentalmente a través de casos sintomáticos”, de personas que ya presentan signos de la enfermedad.

Simón ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, por el momento, no se está produciendo ni una entrada masiva de casos importados ni se ha detectado una transmisión amplia del virus en nuestro país. “Estamos en un escenario de contención, en un nivel uno” y, de momento, no es necesario adoptar medidas adicionales contra el virus, ha remarcado el especialista.

En el caso de que la transmisión aumente y suban los casos importados, se valoraría plantear el escenario 2 o, incluso, el 3, pensado para situaciones en los que la transmisión del virus “supera la capacidad de control” y con cadenas incontroladas de contagios.

“A medida que aumenten los casos en los que no podamos identificar el origen de la infección, si es que eso se produce, nos acercaremos a la posibilidad de un nuevo escenario”, ha subrayado Simón.

El último balance eleva a15 las personas infectadas por el coronavirus de Wuhan en nuestro país: cuatro casos en Tenerife, uno en La Gomera; tres en Barcelona; dos en la Comunidad Valenciana; uno en Andalucía; y cuatro en la Comunidad de Madrid.

De los 15 positivos, todos, menos el de Sevilla y los dos últimos de Madrid, están relacionados con el brote en el norte de Italia.

A última hora de este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informaba de un nuevo positivo en las islas, en este caso en la de La Gomera. Es una residente en el municipio de Valle Gran Rey que estuvo de viaje en Italia entre el 4 y el 8 de febrero. Se encuentra ingresada y en aislamiento en el Hospital General de La Gomera.

Los cuatro casos en Tenerife son un matrimonio de origen italiano que llegó a la isla de turismo el pasado día 17, y dos personas más que viajaron con ellos y tuvieron contacto directo con la pareja. Estos cuatro pacientes están aislados en el Hospital La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, dos sin síntomas y otros dos con afección muy leve. El resto de turistas que tuvieron contacto estrecho con ellos ha dado negativo en las pruebas.

A primera hora de este jueves, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha confirmado un segundo caso de coronavirus. Se trata del caso en estudio de un hombre en el Hospital Clínic de Valencia, con síntomas compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus. El primero de los casos en Comunidad Valenciana fue un hombre que había acudido al Hospital La Plana, en Villareal (Castellón), con síntomas compatibles y que había estado en Milán.

En Madrid, hay otros dos casos infectados: un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que está ingresado con síntomas leves; y otro joven relacionado con este brote. Su estado de salud es “bueno” y en ambos casos se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito personal como profesional. Los dos residen en la Comunidad de Madrid y manifestaron los síntomas a su regreso tras haber viajado a la zona de Milán, el primero el 25 de febrero y el segundo el 24.

En Cataluña, la Generalitat ha confirmado tres positivos. El segundo caso es un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero, y que se encuentra ingresado en estado leve en el Hospital Clínic de Barcelona. La primera afectada fue una mujer de 36 años de origen italiano y residente en Barcelona. El primer caso en la ciudad Condal ha ocasionado que se hayan identificado y puesto en aislamiento domiciliario a 33 personas cercanas, que no presentan síntomas. En principio, no existe ninguna relación ni contacto entre los positivos. El tercer caso de Barcelona es una mujer de 22 años de Tenerife que viajó a Milán entre el 19 y el 25 de febrero, día que llegó a Barcelona. Está ingresada aislada en el Hospital Clínico.

Los primeros dos pacientes infectados y tratados en La Gomera y Baleares ya recibieron el alta médica.

Respecto a los cinco españoles que se encontraban en la provincia china de Hubei, epicentro de la epidemia del coronavirus, y que llegan este jueves a Madrid, Simón ha dicho que aparentemente están sanos y que seguirán la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/02/27/5e57a30421efa0d24c8b4762.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s