Olas de más de 9 metros de altura en Asturias al paso del temporal ‘Hugo’ y el puerto de Cudillero destrozado

  • La borrasca ‘Hugo’ deja vientos de hasta 135 kilómetros por hora y cierra Pajares a camiones.
  • Otros cinco puertos de la red secundaria están cerrados al tráfico y diez requieren el uso de cadenas.
En Asturias se han registrado rachas de viento de más de cien kilómetros por hora (hasta 135 se han registrado en Cabo Busto) e intensas lluvias.
Son las primeras consecuencias del paso de la borrasca ‘Hugo’ por Asturias, cuyo litoral está este sábado en alerta roja por olas de hasta nueve metros (9,12 ha registrado la boya del puerto de Gijón).
Es este fenómeno el que está provocando mayores daños en la región.

Una de las incidencias más destacadas se ha registrado en el puerto viejo de Cudillero, cuyo espigón ha quedado destrozado por el fuerte oleaje. Además, la ladera que sostiene la subida al faro ha registrado un importante desprendimiento.

En el interior del Principado, por su parte, sigue activo el aviso naranja por fuertes vientos y nevadas, que puede dejar espesores de hasta 35 centímestros en Picos de Europa y comarca suroccidental en 24 horas.

La nieve que está dejando esta ciclogénesis explosiva en las zonas altas del Principado mantiene cerrados siete puertos (San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventana) y ha obligado a restringir el paso a camiones por el puerto de Pajares (N-630), por donde los vehículos ligeros deben circular con cadenas.

Además, según la información que facilita el 112 Asturias a través de su página web, hay otros nueve puertos de la red secundaria en los que es necesario utilizar cadenas (El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, San Isidro, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, La Cobertoria y Somiedo).

Respecto a la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que está abierta, pero los turismos deben circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y los camiones deben ir por el carril derecho y no pueden realizar adelantamientos.

El Huerna, la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta, es, de hecho, una de las carreteras sobre las que la DGT emitió este viernes un aviso especial por la previsión de nevadas. Los mayores problemas por nieve se prevén durante las 24 horas de este sábado, cuando la cota de nieve descenderá hasta los 600 metros (se prevé que el domingo se sitúe en torno a los 900-1000 metros).

«La mar acabará llevándose por delante medio pueblo»

Olas de hasta ocho metros de altura mantienen en vilo a los vecinos de la villa de Cudillero. En la tarde del viernes, el viento comenzó a hacer de las suyas. Los primeros daños se registraron en las carpas instaladas en el puerto que acabaron convertidas en un amasijo de hierros y toldos. Sin embargo, a primera hora de la mañana, el mar entraba sin reparos en la villa. «Sobre las 9 y cuarto de la mañana calculo que rompería el muelle viejo», relata Mónica García, vecina de Cudillero que se acercó al puerto para retirar su coche, estacionado en las inmediaciones de la Policía Local. Precisamente fue el temporal lo que motivó a esta vecina a retirar su coche de este lugar. «La mar salta en todas las esquinas y acabará llevándose por delante medio pueblo», lamenta García.

El viento no da tregua y los vecinos temen que la pleamar regrese con la misma virulencia. «Vienen rachas impresionantes. Son varias las ciclogénesis que llevamos este año, pero para hacer el boquete que hizo en el muelle…la verdad es que está siendo tremendo. Estamos alucinados», señala esta vecina, que no recuerda un temporal así en mucho tiempo. La pleamar está prevista para las 21 horas.

Para hacer frente a las posibles consecuencias de este temporal, que mantiene a 51 provincias en alerta (en las comunidades cantábricas está activado el aviso rojo), el Ministerio de Fomento ha preparado 488 quitanieves que actuarán en Asturias, Cantabria y Castilla y León. Disponde, además, de 104.115 toneladas de fundentes.

Además de las consecuencias en las carreteras de la región, los fuertes vientos y las intensas lluvias que se registran desde la tarde de ayer están causando estragos en distintos puntos de la región. Por ejemplo, en Raíces, los bomberos han tenido que intervenir ante la caída de árboles en la vía pública. Este es, por el momento, la única incidencia relevante que el temporal deja en la comarca de Avilés. El suceso ha tenido lugar pasadas las nueve de esta mañana en el kilómetro 102 de la Nacional 632, en sentido Soto, y no ha afectado a ningún vehículo. Tras recibir el aviso, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Piedras Blancas se acudieron al lugar y, tras retirar el árbol que ocupaba tres cuartas partes de la vía, restablecieron el tráfico en pocos minutos.

Ante la previsión meteorológica, especialmente en el litoral, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha pedido a los ciudadanos que eviten acercarse a acantilados, paseos marítimos y zonas de costa donde pueden ser arrastrados por un golpe de mar. El SEPA recuerda que hay que procurar alejarse de los muelles, espigones, playas y de otros lugares próximos a la línea de costa que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que se suelen generar ante la intensidad de vientos fuertes. Asimismo, recomienda no arriesgarse a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s