Sustituyen eucaliptos en Lousame (A Coruña) por más de 1.000 árboles autóctonos tras recaudar 8.000 euros de donaciones por ‘crowdfunding’

  • Organizaciones ecologistas y vecinales han desarrollado este sábado la primera jornada de una plantación colectiva de más de 1.000 árboles de especies autóctonas en sustitución de ejemplares de eucaliptos, en una zona del monte Froxán, de Lousame (A Coruña), como parte de una iniciativa de ‘crowfunding’ que ha recaudado más de 8.000 euros en apenas solo 20 días.

Se trata de una iniciativa en la que se han implicado las entidades Verdegaia, la Sociedad Coluna Sanfins y la propia Comunidad del Monte de Froxán, y que permitirá la plantación de robles, abedules, cerezos o fresnos, además de otras “frondosas” especies autóctonas, en la primera hectárea “amadrinada” este mes.

El objetivo final del proyecto es restaurar el bosque nativo en un espacio total de 10 hectáreas

Cualquier persona podrá “amadrinar” un árbol, cuenca o parcela a través de la plataforma de ‘micromecenazgo ‘Kukumiku’, según informan los organizadores, además de participar como voluntario en las actividades que se irán convocando.

Las actividades se irán prolongando a lo largo del año -la siguiente jornada de trabajo será el 4 de febrero-, según se alcancen los distintos objetivos de financiación.

Al pie de cada árbol o espacio ‘amadrinado’ se colocará una piedra rotulada con el nombre de la persona participante en el proyecto.

La jornada de este sábado, que se ha fijado como objetivo actuar en una hectárea de terreno, se ha dividido en dos partes. En el turno de la mañana, medio centenar de personas voluntarias, incluidas las integrantes del equipo femenino de Rugby de Vigo, han realizado la plantación en las primeras zonas delimitadas para la sustitución de eucalipto.

La zona de vaguada en la que se ha trabajado se había visto afectada por los incendios que afectaron a la comarca en 2006 y, de nuevo, por un fuego sufrido en mayo de 2016. En el lugar nace el río San Fins, que se junta al Traba y a apenas un kilómetro de las localidades de Muros y Noia.

Con esta iniciativa, se pretende crear un “cortafuegos verde” en una zona sensible de cabecera de la cuenca, importante para la regulación de los recursos hídricos y el buen estado de las aguas.

Ya durante la tarde, las actividades se han dirigido a los niños integrantes de la Escuela Simiente Compostela que, acompañados de sus familias y del resto de voluntarios, han continuado con los trabajos en la segunda de las parcelas delimitadas y en el entorno del Aula de Naturaleza de la comunidad de Froxán, en la que se han plantado varios centenares de árboles en sustitución de acacias y eucaliptos.

La iniciativa se enmarca en la propuesta pedagógica “Montescola”, que busca aproximar a los más jóvenes “el monte y la importancia social de su conservación”.

Desde Verdegaia se recuerda que el monte de Froxán, junto con el de Santiago de Covelo, fue el primero de toda la región en ser declarado área conservada.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3240030/0/sustituyen-eucaliptos-lousame-por-mas-1-000-arboles-autoctonos-tras-recaudar-8-000-euros-donaciones/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s