Un tornado en Sanxenxo obliga a desalojar el colegio de Noalla ante los daños provocados por las fuertes rachas de viento y arranca 20 tejados

Miércoles, 10 Enero, 2018 –

Los agentes de seguridad local procedieron al desalojo del Colegio Telleiro de Noalla debido a los daños materiales ocasionados por las fuertes rachas de viento intenso y de dirección cambiante registrados en la zona de A Lanzada, en la provincia de Pontevedra.

Esta medida preventiva se llevó a cabo como consecuencia de los efectos provocados por la intensidad del viento, que levantó tejas y parte de la cubierta del pabellón deportivo y ocasionó daños en las persianas. Además, estas rachas llegaron a levantar el paseo de madera de A Lanzada y parte de ese material cayó dentro del recinto escolar.

Así, los agentes de la Policía Local procedieron a evacuar el colegio, mientras que el personal del centro se encargaba de avisar a las familias, con el fin de garantizar la seguridad de los niños y evitar daños personales.

Según la información facilitada al 112 Galicia, el viento intenso y de dirección cambiante entró por la zona de A Lanzada y se desplazó hacia el interior en dirección a la parroquia de Vilalonga. De hecho, en esa zona también se notaron los efectos de este fenómeno meteorológico, especialmente en el lugar de O Freixo donde una vivienda registró daños importantes en el tejado y en las ventanas y se desprendieron cascotes.

Otras casas del mismo lugar sufrieron daños, concretamente en los tejados, aunque en menor medida que la anterior. También cayeron árboles, alguna de ellas sobre el tendido eléctrico y telefónico que también se vio afectado.

A mayores, los agentes de seguridad local tuvieron conocimiento de un transformador echando humo en la subida al cementerio de Noalla, aunque sin causar más daños en el entorno.

Las llamadas de los vecinos al 112 Galicia alrededor de las diez de esta mañana permitieron activar un operativo en el que participaron los efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ribadumia y del  GES de Sanxenxo, además de los agentes de seguridad locales.

Daños en Cerdedo-Cotobade
Algo semejante ocurrió también en Cerdedo-Cotobade. Desde allí se produjeron varias llamadas al Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia de conductores que circulaban por la  N-541 y percibieron como el viento intenso llevó por delante árboles y señales de tráfico.

Ocurrió unos minutos antes de las diez de esta mañana, concretamente en los kilómetros 75 y 76 de la carretera nacional, al paso por el ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. Hasta allí, se dirigieron los agentes de la Guardia Civil de Tráfico alertados por el personal del 112 Galicia.

Cuando llegaron al lugar, comprobaron que había desprendimientos de tierra y señales tiradas, por lo que solicitaron la intervención del servicio de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s