Francisco Tirado: “Soy rojo y cien por cien socialista” / “No tengo contactos en las altas esferas, pero estamos en unos tiempos en los que hay que escuchar, y eso significa coger el guante de una parte de la militancia andaluza, una parte de los simpatizantes y una parte de la ciudadanía progresista que quiere un PSOE fuerte, de izquierdas, autónomo y coherente” / “Llamadme loco, espontáneo o lo que queráis, yo solo quiero un PSOE fuerte, de las bases, pegado a la realidad y basado en los principios ideológicos por lo que Pablo Iglesias Posse fundó este partido”

Reconoce que será “muy difícil” reunir los 4.825 avales, pero promete dar “mucha guerra” porque el PSOE de Andalucía necesita un “cambio radical”  – CÓMO APORTAR EL AVAL A TIRADO SI SE ES MILITANTE ANDALUZ (VER AQUÍ)

Su nombre corre como la pólvora en los medios de comunicación y las redes sociales. Hasta hace unos días, Francisco Tirado era un auténtico desconocido para la gran mayoría de sus compañeros del PSOE de Andalucía. No se sabía nada de él más allá de que había formado parte de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez en la provincia de Jaén y de que era un militante activo de la Agrupación Local de Linares. Pero su decisión de plantarle cara a la ‘todopoderosa’ Susana Díaz le ha llevado a la primera línea de la política andaluza, y a ocupar minutos de radio y televisión, páginas de periódicos y estar en boca de todos. “Ha sido un día de locos”, asegura mientras da un par de mordiscos al bocadillo que se ha pedido para comer después de presentar su precandidatura a las primarias en Sevilla.

¿Quién es realmente Francisco Tirado? Nacido en 1977, es el segundo hijo de una familia obrera de Linares. Su padre, fallecido hace tres años y trabajador de la antigua fábrica de las latas, en la que se transformaba aluminio desde finales del siglo XIX, fue quien le inoculó el gen de la izquierda. “Fue un militante del PSOE de los de verdad. Luchó por la democracia en los tiempos duros del franquismo. Con tres años ya me llevaba a la Casa del Pueblo de Linares, en la calle Tetuán”, recuerda Francisco Tirado, quien se autodefine como “rojo y cien poco cien socialista”, exclama orgulloso. Empleado de la cadena de supermercados Día desde hace 17 años, se sacó el grado medio de Eletromecánica de Formación Profesional en la Safa, donde alimentó sus otras dos grandes pasiones, el Linares y el rock, en concreto los Héroes del Silencio,Loquillo, Calamaro y, como no, Raphael. Padre de una hija de un anterior matrimonio, comparte ahora su vida con Ana, madre de dos niñas, con quien mantiene una relación como pareja de hecho. “Es un pilar para mí y la persona que más me apoya en las decisiones que tomo”, reconoce.

Presentación de la Plataforma Jaén con Pedro.
Alfredo Catalán García, Juan Antonio Pérez Tapias, Zaida Cantero, Francisco Tirado y José Antonio Rodríguez Salas, a la conclusión del acto de la Plataforma de Apoyo a Pedro Sánchez. Foto: Juan Rodríguez

Con 14 años ingresó en las Juventudes Socialistas, y a los 19 en el partido. Ideológicamente siempre ha virado a la izquierda, se ha mostrado muy crítico con la pérdida de identidad que ha experimentado, a su juicio, el PSOE en los últimos tiempos. Por eso, la aparición de Pedro Sánchez fue una inspiración y una inyección de moral para acabar con el socialismo de despachos y barones. Combativo y vehemente en sus mensajes, Francisco Tirado es el azote de Susana Díaz, a la que le ha dedicado más de una perla envenenada y a la que está dispuesto a dar “mucha guerra” para que los cambios producidos en la calle Ferranz lleguen hasta Andalucía, porque el modelo que defiende la presidenta de la Junta de Andalucía está “agonizando”. “Quiero transformar el partido en Andalucía para hacerlo de los militantes y simpatizantes, así como más participativo, creíble, libre y paritario”, argumenta.

Es consciente de que sus posibilidades de éxito son, en estos momentos, mínimas, dada la fuerza del ‘aparato’ en las agrupaciones andaluzas y la dificultad que tendrá para reunir los 4.825 avales que necesita para formalizar su candidatura a las primarias. “No tengo contactos en las altas esferas, pero estamos en unos tiempos en los que hay que escuchar, y eso significa coger el guante de una parte de la militancia andaluza, una parte de los simpatizantes y una parte de la ciudadanía progresista que quiere un PSOE fuerte, de izquierdas, autónomo y coherente”, asegura, antes de añadir que es, precisamente, esta corriente “desencantada” la que pide la “opción de presentar otra alternativa”.

APOYOS DE LOS ‘DESENCANTADOS’ DE ANDALUCÍA

Superado el escollo del comité de ética, que ha de revisar que los candidatos cumplen los requisitos, Francisco Tirado afronta en solitario y sin apoyos de los ‘pedristas’ la pugna con la presidenta de la Junta. Impulsor de la plataforma “Andalucía Despierta”, nada más conocerse sus planes, no ha parado de recibir el respaldo de los ‘desencantados’ con Susana Díaz de la región, como Jesús Port, de Puerto Real, quien ya le ha brindado su apoyo y aval, o Paqui González de Alhendín (Granada), que lo anima a enfrentarse al poder para que escuchen a las bases. Phacoel Tirado (su nombre en la red social Facebook) comenzó su carrera hacia la Secretaría General del PSOE andaluz en Rus, pueblo natal de su padre, donde presentó las líneas maestras de su programa. El kilómetro cero de este militante socialista de Linares ya ha comenzado a correr. “Llamadme loco, espontáneo o lo que queráis, yo solo quiero un PSOE fuerte, de las bases, pegado a la realidad y basado en los principios ideológicos por lo que Pablo Iglesias Posse fundó este partido”, sentencia.

Origen: Francisco Tirado: “Soy rojo y cien por cien socialista”

Modelo aval individual Francisco Miguel Tirado. Se puede entregar en tu agrupación; pero igual se puede perder, mejor enviarlo por correo directamente al candidato o entregarlo a él o alguien de su equipo. http://www.psoeandalucia.com/…/Modelo-Individual…

Dirección para el envío de Avales

Christian Barrionuevo Sánchez
C/ Vega de Fontanares, 13
(Urbanización Altos del Puente Nuevo)
CP 23170
La Guardia de Jaén (Jaén) DIFUNDE Y COMPARTE

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s