El alcalde de Pontevedra retirará “inmediatamente” el título de ‘persona non grata’ a Rajoy si frena la prórroga de Ence – 20minutos.es

Reivindica que la ciudad estaba “deprimida” hasta que él llegó en 1999 y repudia las propuestas “inviables” de la Marea.

A punto de cumplir 18 años al frente de la Alcaldía de Pontevedra y en pleno ecuador del actual mandato, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) asegura que propondrá al pleno municipal retirar “inmediatamente” el título de ‘persona non grata’ al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si frena la prórroga aprobada por el Ejecutivo estatal que permite a Ence permanecer otros 60 años en la ría de Pontevedra.

Miguel Anxo Fernández Lores (Vilalonga, Sanxenxo, 1954) considera que la renovación de la concesión a la celulosa es “una espada de Damocles” que pende sobre la ciudad y que, “para más inri”, fue colocada ahí por un presidente del Gobierno que “vivió” en la ciudad y que “sabe lo que significa para Pontevedra soportar esa porquería”.

“Estoy seguro de que, si somos capaces de hacer marchar a Ence de ahí, Pontevedra explosiona y sería el paraíso, porque tenemos todo para que lo sea”, subraya el alcalde, quien deja claro que su gobierno “luchará por todas las vías posibles” para que la fábrica de Ence-Elnosa “no se consolide en la ría”. “Es una de las aberraciones más grandes que podemos tener ahí en pleno siglo XXI”, critica.

Fernández Lores reconoce que esta prórroga autorizada por el Ejecutivo de Rajoy cuando estaba en funciones dificulta la salida de Ence.

Con todo, se muestra más optimista por la marcha de Elnosa, toda vez que una normativa europea le impide seguir produciendo cloro con mercurio, como realiza actualmente, a partir de finales de este año. “Lo de la clorera no tiene arreglo, se incumplen absolutamente todos los acuerdos, todos los plazos… Estos no se quieren marchar, quieren vivir de la sopaboba”, ha censurado Fernández Lores, quien insiste en que “Elnosa no puede estar produciendo ni en la ría, ni con la tecnología que tiene”.

Al hilo de ello, rechaza el argumento de que con la desaparición de estas fábricas vayan a eliminarse empleos. “Eso no es que genere puestos de trabajo, que puede generar algunos, sino que está impidiendo el crecimiento normal de la ciudad y de la comarca”, argumenta.

 

Origen: El alcalde de Pontevedra retirará “inmediatamente” el título de ‘persona non grata’ a Rajoy si frena la prórroga de Ence – 20minutos.es

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s