PPODEMOS Objetivo Cumplido: Iglesias resucita (¡por segunda vez!) al gobierno corrupto de Rajoy con su macarrónica moción de censura. Rajoy arrolla a Iglesias, que no presentó programas ni propuestas  y desguazó España en vivo y en directo, territorio a territorio. Consecuencia segura: Rajoy sale reforzado cuando estaba cayendo. Previsible subidón en las encuestas de todo el terreno perdido por la derecha, y cercanía a la mayoría absoluta. Segunda vez que Podemos perpetúa al gobierno de la corrupción. 

  • Mientras que Rajoy se sometía a una moción de censura, no ha dudado en decirle a Iglesias: “Un gobierno con usted sería un Gobierno letal”.
  • Rajoy ha recordado a Iglesias que él era el candidato y él que tenía que exponer un programa que no expuso.
  • Tampoco se mojó el líder de Podemos con el asunto de la soberanía nacional: sigue en el sí pero no.
  • Y en la tribuna diseccionó España trozo a trozo, región tras región, cual inmisericorde carnicero. No tuvo en cuenta que la gran mayoría de los españoles no quieren ser diseccionados. 
  • Hasta tuvo que recordarle Rajoy a Iglesias la obviedad de que gobernar España se logra con una mayoría de votos en las urnas, y no “asaltando los cielos”.
  • Rajoy además ha señalado que el concepto “derecho a decidir”, que gasta y desgasta hasta el abuso Iglesias, es un concepto muy bonito en la superficie pero que esconde en la práctica la defensa a los referendums unilaterales, mientras se les pide a la gran mayoría de españoles que “miren mientras una minoría decide sobre el territorio de todos”.
  • Iglesias ha acabado el debate con el presidente del gobierno balbuceante y ha entrado en bucle, repitiéndose y sin argumentos. Nunca los tuvo, la verdad. La moción de censura se convirtió en un reiterado ataque a la corrupción del PP, algo que todos sabemos de sobra. ¿Soluciones del líder de Podemos? Ninguna práctica. Frases floridas, toques de nubes tipo Zapatero, y poco más.

PPODEMOS VUELVE AL ATAQUE CON ÉXITO -REFUERZO DEL PP EN LA MOCIÓN DE CENSURA DE PABLO IGLESIAS

 

Una iniciativa del grupo parlamentario de Podemos y que aunque ya se sabe que no prosperará dado que no cuenta con el suficiente apoyo del hemiciclo, sí que permitirá evaluar la situación política en España y los relatos del Gobierno, el PP y la propia formación morada.

Las 9 razones -que la mayoría de españoles  comparte – por las que Rajoy cree que Iglesias no puede ser presidente – ELPLURAL.COM

Después de sorprender tomando la palabra para responder a Irene Montero, que ha abierto este martes el debate de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el mismo Rajoy ha vuelto a subir a la tribuna para contestar a las palabras de Pablo Iglesias.

Entre acusación y acusación, después de haber dejado claro que no le gusta ni comparte ninguna de las ideas que representa Iglesias y su proyecto, ha aprovechado para hacer una lista con todas las razones por las que Iglesias jamás debe llegar a ser el presidente del Gobierno.Enumeramos algunas de sus sentencias. Las razones 3 y 7 son especialmente de peso:

1 – Porque “no pueden perder el foco de las cámaras”

Usted sabe que no va a ser el presidente del Gobierno, ni siquiera es su aspiración al llegar aquí, ha lamentado Rajoy dirigiéndose a Iglesias y recordándole que necesita tener comportamientos televisivos y “esos comportamientos le inhabilitan para ser el presidente de España”.

Eslóganes, circos, poses fotográficas y todo lo que funciona en la “sociedad del espectáculo”, esto es lo que cree Rajoy que representa la candidatura de Iglesias. “Lo que les sucede a ustedes es que no pueden perder el foco de las cámaras” y por eso para Rajoy esta moción de censura es un circo más.

2 – Porque “no puede gobernar quien se ha disculpado por no partirles la cara a los fachas”

Rajoy ha hecho una lista con todas las razones por las que Pablo Iglesias no puede llegar a ser el presidente del Gobierno. Entre ellas ha destacado su supuesta intransigencia. “No puede gobernar España quien ha llegado a pedir disculpas por no romperles la cara a los fachas con quienes discute en televisión”.

Pero tampoco “quienes han sido denunciados por llevar a cabo una campaña de acoso personal contra diferentes medios de comunicación”, en alusión las denuncias de la Asociación de la Prensa.

3 – “No puede gobernar quien ni siquiera se plantea gobernar para todos”

Otra de las razones por las que Rajoy asegura que Iglesias no puede llegar a La Moncloa es porque no puede gobernar España “quien ni siquiera se plantea gobernar para todos”.

Y es que, Rajoy ha acusado a Iglesias de querer hostigar y estigmatizar a su Gobierno y a todos los ciudadanos que están más allá de la “línea roja” que él mismo dibuja, una línea con la que Iglesias estaría separando a los buenos de los malos, a los ciudadanos que valen y los que no.

“¿Usted cree que puede gobernar bien quien no se plantea gobernar para todos? Por eso, no puede ser presidente del Gobierno”, ha sentenciado Rajoy.

4 – Porque vende los ‘escraches’ como “jarabe para los que están abajo”

Mariano Rajoy ha acusado directamente a Pablo Iglesias de fomentar el enfrentamiento entre la sociedad y entre los ciudadanos con los políticos. Según ha explicado, en tiempos pasados Iglesias defendió los escraches y los llegó a definir como “jarabe para los que están abajo”.

“No le haría un escrache nunca”, ha dicho Rajoy porque asegura que él jamás violaría las libertades y los derechos personales de Iglesias. “En eso puede estar tranquilo, no sé si yo tanto”, ha culminado con ironía dejando caer que Iglesias sí sería capaz de hacerle un escrache a él.

5 – Porque el parlamento no es un lugar donde liarla

Rajoy ha querido dejar claro que él e Iglesias no coinciden en ninguna de sus creencias. “No me gusta su proyecto”, ha dicho, pero tampoco sus ideas.

Por ejemplo, Rajoy ha mantenido que para Iglesias “el parlamento es un lugar para montar el pollo, un lugar donde se acomodan delincuentes”.

6 – Por Venezuela

Pero ha ido más allá y ha vuelto a leer unas supuestas palabras pronunciadas por Iglesias: “Es muy interesante vivir en un país como Venezuela donde se dan tantos cambios y tantas transformaciones que se puede convertir en un modelo para los países del sur de Europa. Este es su modelo, el mío no”.

Rajoy jamás creería en un presidente que pueda defender esto.

7 – Porque “usted no es fiable”

Mariano Rajoy cree que “el desconcierto no es lo que se espera de un gobernante” y eso es lo que representa Iglesias, el desconcierto.

Por eso ha calificado al líder de Podemos como una persona nada fiable con el que España rompería la “recuperación que ahora vive”. “Usted no es fiable y por eso muchos de los españoles no confían en usted”.

8 – Dos meses y sin apoyos en la moción

Otra de las razones pasa porque Rajoy no se explica cómo es posible que Podemos lleve dos meses anunciando que presentaría una moción de censura contra su Gobierno y, sin embargo, no tiene casi ningún apoyo.

“Todos los necios se conjuran contra él”, ha recordado citando Rajoy. “Esto es lo que debe pasarle al señor candidato, que todos se conjuran contra él y su proyecto”.

9 – Porque “un gobierno con usted sería un Gobierno letal”

Por todo esto, el actual presidente del Gobierno que se enfrenta a una moción de censura, cree que si Pablo Iglesias y Podemos llegasen a La Moncloa, sería el principio del fin.

Porque “un gobierno con usted sería un Gobierno letal”, ha dicho.

Y como Rajoy ha dicho verdades como puños, mientras el candidato fracasado a presidente ni siquiera apuesta por la unidad del país que aspira a regir, Podemos acaba de dar a su dueño y señor en la sombra, el PP, una bombona de oxígeno muy valiosa. Otra vez. ¿Hasta cuándo, señor, hasta cuándo, esta supuesta nueva izquierda auxiliará a la derecha corrupta? Qué cruz. 

Origen: Las 9 razones por las que Rajoy cree que Iglesias no puede ser presidente | elplural.com


HILO CRONOLÓGICO EN SENTIDO INVERSO DE LA MOCIÓN DE CENSURA (Fte: La Vanguardia).

“¿Quiere decir que el PDeCAT está en contra de echar al PP del Gobierno? ¡No! Si hay alguien que pueda estar en contra del PP somos las diputadas y los diputados del PDeCAT, pero si vamos de verdad”, advierte Campuzano. “En la historia del catalanismo, la izquierda española nos ha fallado muchas veces”.

18:46 Campuzano: “Nos posicionamos a favor de la moción de censura, si es capaz de echar al Sr. Rajoy y para realizar el referéndum enCatalunya; pero tal y como está planteada, no servirá ni para echar al PP ni para conseguir el referéndum. No puede contar con nuestro apoyo, así por así. Nosotros nos vamos a abstener”.

18:44 Hasta aquí las palabras de Baldoví. Tiene la palabra Carles Campuzano, del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT).

18:42 Baldoví dedica unas palabras al PSOE: “Si comparten los motivos para esta moción de censura, si Rajoy es censurable, si hoy se van a abstener y el lunes tienen nueva dirección, unamos voluntades”. Y señala: “si no es ahora, septiembre nos da una segunda oportunidad”.

18:38 El portavoz de Compromís asegura que: “Esta es una moción de censura justificada por muchos motivos. Nosotros votaremos por un Gobierno decente”.

18:36 Baldoví: “Votaremos, sin ninguna duda, a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para echar al PP del Gobierno y de las instituciones. Votaremos a favor, con convicción”.

18:35 Tras Bildu, comienza Joan Baldoví de Compromís.

18:34 Para Marian Beitialarrangoitia el PP es el partido más corrupto de Europa y muestra su apoyo a la moción de censura de Pablo Iglesias.

18:32 Beitialarrangoitia: “La principal incógnita que se plantea es cómo piensan ustedes democratizar el Estado para el derecho a decidir de Euskadi. Nos dicen que en el caso del referéndum deCatalunya, no cabe la propuesta de la vía lateral. ¿Cuál es la alternativa al derecho a decidir?”

18:28 Llega el turno de Bildu, a través de su portavoz Marian Beitialarrangoitia.

18:27 “Señorías, acabemos ya con esta performance del señor Iglesias, que es una pérdida de tiempo y de recursos públicos”, finaliza el UPN.

18:25 Alli Martínez: “A Podemos en Navarra le llaman la marca blanca de Bildu”.

18:24 El portavoz de UPN informa que: “los navarros llevan más de dos años sufriendo un gobierno en el que ustedes son socios”, y agrega que, de esta manera, quieren evitar que ese ‘desgobierno’ llegue al resto de España.

18:23 Alli Martínez comienza su intervención diciendo que no: “Votaremos un no rotundo a su candidatura”.

18:22 Y con el rechazo de Foro Asturias, es el turno de Alli Martínez de UPN del grupo mixto.

18:21 Martínez: “Foro rechaza la instrumentación del congreso de los diputados porque nos parece inaceptable este burdo intento de reconvertir las cortes generales en escenario de la política de especátuclo, con la que Podemos, una vez más trata de obtener créditos electorales”.

18:18 “Esta es una moción de censura que está condenada al fracaso”. Así arranca Martínez Oblanca su intervención.

18:17 Turno de Martínez Oblanca, de Foro Asturias. Continúa el grupo mixto

18:16 Y concluye dejando en evidencia que la postura de Coalición Canaria es la de rechazar la moción de censura.

18:15 Oramas a Podemos: “Lo de ustedes es el espectáculo político o la política como espectáculo”.

18:14 El discurso de Ana Oramas arranca diciendo que: “Los contribuyentes están pagando de su bolsillo una sesión de Congreso absolutamente inútil”. Y agrega: “Lo de Podemos es difícil de entender. Porque cuando pudo, no quiso. Y cuando quieren, no pueden”.

18:12 Sigue la intervención del grupo mixto. Es el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria.

18:11 Quevedo: “Estamos absolutamente comprometidos con el cambio político en España, pero Nueva Canarias anuncia su abstención a la moción de censura“.

18:10 “Nueva Canarias no va a quedarse eternamente esperando a defender los intereses de Canarias”, comenta Quevedo, que aprovecha la ocasión para agradecerle a Podemos el apoyo a las enmiendas transaccionales que formuló Nueva Canarias.

18:09 “La presentación de esta moción de censura nos produce melancolía”, dice Quevedo. Y añade: “Las mociones de censura no se presentan, sino que se construyen”.

18:08 Quevedo comenta que en Las Palmas de Gran Canaria hubo un claro ejemplo: “Las segundas elecciones a las que nos fuimos abocados supusieron un retroceso de las fuerzas políticas del cambio y una mejora del PP”.

18:07 Pedro Quevedo comienza su intervención, primer discurso del grupo mixto. Comenta que: “Desde las pasadas elecciones autonómicas y locales se generaron potencialidades para el cambio político”.

18:06 Se reanuda la sesión. Interviene Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias.

18:03 Recordamos que Rajoy ha señalado que también hace poco aconsejable la candidatura de Iglesias a presidente del Gobierno su afición a crear discursos basados en “supuestas evidencias que siempre son exageradas y habitualmente falsas”.

En este contexto, ha enmarcado frases como ‘en España, los derechos de los ciudadanos están amenazados y permanecen secuestrados debido al comportamiento del PP y su Gobierno” o que España vive “circunstancias de excepcionalidad y emergencia democráticas”.

18:00 Estamos a la espera de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, reanude la moción de censura. Sus señorías regresan a sus escaños.

17:56 “¿A qué viene esta moción de censura que nos presenta si no es para que el Grupo Socialista manifieste de qué lado de la raya quiere estar?”, se ha preguntado, para acusar después a Pablo Iglesias de emplear la moral “como un estropajo” y tener una “vocación regeneradora abrasiva”.

17:52 Rajoy ha criticado además que esa “enfermiza obsesión” de Podemos por marcar el terreno con “raya roja” para dividir a los ciudadanos en buenos y malos busca en realidad “reconocer mejor al enemigo y vencerlo”.

17:50 “No parece que pueda gobernar quien ni se plantea gobernar para todos”, ha afirmado Mariano Rajoy, para recalcar que no deben gobernar quienes han “acosado” a sus adversarios políticos en la universidad o en su propio domicilio. Según ha dicho, no son hechos tan “remotos” ni “pecados de juventud”.

17:47 Asimismo, Rajoy ha acusado al candidato de no querer debatir con argumentos sino “destruir al adversario” mediante el “hostigamiento y la estigmatización”, así como mediante ‘escraches’, y de buscar la división entre españoles “buenos y malos” (los que no les apoyan) e incluso entre “dignos e indignos”, “decentes e indecentes” y “saqueadores y explotados”.

17:44 Es más, Rajoy ha dicho que también le “inhabilita” esa “insolencia deliberada” que muestra ante “la casta, en cualquiera de sus encarnaciones”.

“Necesita imprescindiblemente ese estilo desabrochado, esa palabrería inflamada, esa sobreactuación indignada que gasta habitualmente”, ha dicho a Iglesias, para remachar que esos comportamientos “también le inhabilitan” para ser presidente.

17:41 “Usted no debe ser presidente de Gobierno porque su devoción por la política como un mero espectáculo le incapacita como gobernante a los ojos de los españoles”, ha enfatizado Rajoy, para recalcar que un Ejecutivo presidido por el secretario general de Podemos “sería letal para el bienestar general y el modelo de convivencia”.

17:38 En primer lugar, Rajoy ha enmarcado la moción de censura en la “política espectáculo” que practica Podemos, en un momento en que esa formación, ha dicho, ha perdido en seis meses más de un millón de votos.

“Cuanto más le conocen, menos le votan”, ha enfatizado, para espetar con sorna a Iglesias cómo es posible que “siento tan brillante, sensible y cercano”, la gente “desdeñe sus méritos y muestre con claridad su preferencia por los demás”.

17:35 Rajoy ha subido por segunda vez a la tribuna de oradores –primero replicó a la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos,Irene Montero– para desmontar los argumentos de Pablo Iglesias y su programa de Gobierno, que, según ha dicho, busca “revertir” todas sus reformas económicas, sembrar la incertidumbre y crear inestabilidad en España.

17:32 El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que no ve “merecedor” de convertirse en presidente del Gobierno porque eso sería “letal” para el interés general y un “castigo” para España.

Es más, Rajoy ha asegurado que no puede llegar al cargo porque encarna un populismo de izquierdas que busca “destruir al contrario”, el “acoso al discrepante”, tiene a Venezuela como modelo y ha hecho del Parlamento un lugar para “montar el pollo”.17:30Tras este ‘primer asalto’ le tocará el turno al resto de grupos parlamentarios de menor a mayor representación, comenzando por el grupo mixto.

17:25 Al decretar el receso, Pastor ha recordado que tanto Iglesias como Rajoy pueden pedir la palabra y responderse cuantas veces deseen, pero ha decidido poner fin a las réplicas dando la última palabra al jefe del Ejecutivo.

17:20 Los dos primeros turnos de la moción de censura, de Iglesias Montero, y las correspondientes réplicas de Rajoy se han extendido por mucho más tiempo del esperado, por lo que todo indica que la votación será mañana cuando terminen las intervenciones de todos los portavoces.

17:15 Al término del “cara a cara” entre el candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Pastor ha decretado un receso hasta las seis de la tarde, tal y como es preceptivo por el Reglamento de la Cámara baja.

17:10 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha ordenado un receso de algo más de una hora en el debate de la moción de censura al Gobierno presentada por Unidos Podemos después de casi ocho horas de sesión ininterrumpida en la que solo han tomado la palabra Irene Montero, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.

17:04 Recordamos que Pablo Iglesias tiende la mano al PSOE para “sacar del Gobierno al PP”. El líder de Podemos asegura que su partido “no roba ni da aire a los corruptos”.

16:59 Rajoy: “Un gobierno de Iglesias sería un castigo para España”. El presidente sostiene que las reformas de Podemos llevarían “de nuevo a la crisis” y tilda a su líder de “insolente, sobreactuado y poco democrático”.

16:55 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da paso a un receso e informa de que a las 18:00 horas se reanudará la sesión de la moción de censura a Mariano Rajoy.

16:53 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, es breve en su intervención: “Repite, repite, repite, lo que confirma lo que le vengo diciendo: necesita que las cosas vayan mal”. Y concluye: “Sigue siendo incapaz de contestar si los españoles tienen derecho a resolver lo que quieren que sea su país”.

16:52 Pablo Iglesias se retira para dar paso a la última intervención de Mariano Rajoy, antes del receso.

16:51 Finaliza el líder de Podemos, diciendo que no es una cuestión personal pero que: “su tono habitual en el Parlamento me parece a veces ameno, hoy le he visto peor y creo que la gestualidad y los gritos de su bancada demuestran que ustedes no están cómodos”.

16:50 Vuelve el tema de Catalunya, donde Iglesias advierte que: “no diga que no hay posibilidad de celebrar un referéndum si hay voluntad política”.

16:48 Pablo Iglesias alude a la palabra ‘desastre’, utilizada por Mariano Rajoy: “Hablando de desastres: el Constitucional acaba de decir que la amnistía fiscal que hicieron para favorecer a sus amigos fue un desastre”, aplausos procedentes de la bancada de Podemos.

16:46 Finaliza Mariano Rajoy y regresa a tener el turno de palabra Pablo Iglesias, el candidato a la presidencia.

16:45 “Todo lo que va bien es consecuencia del viento de cola, del petróleo y no sé qué más ha dicho y no se debe a la actuación del gobierno. Mire, ha utilizado la palabra ‘desastre’, porque eso es lo que necesita usted para llegar al gobierno. Por fortuna, esto no es un desastre”, finaliza Rajoy.

16:43 Rajoy: “Usted viene aquí a presentarse, a examinarse, pero lamento comunicarle que ha suspendido”.

16:42 Toma la palabra para responder el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

16:42 Finaliza la réplica de candidato a la presidencia de los impulsores de la moción de censura, Pablo Iglesias.

16:42 Iglesias: “Sr. Rajoy esto no va del bien y del mal. Nosotros no somos los buenos, ni ustedes los malos, ni viceversa. Va del futuro de España. Va de que un partido fuerte, representante de la derecha española, necesita regenerarse y, si hay suerte, tendrá que hacerla desde la oposición”.

16:40 “No me diga que la situación económica es genial y que tenemos que estar tranquilos y agradecidos. Lo de España es un desastre, lo de Catalunya es un desastre y el papel de política internacional es vergonzoso”, dice Iglesias. “No tengan dudas, la esperanza vencerá al miedo y al cinismo”.

16:38 Con los datos en la mano, Pablo Iglesias señala que: “Los datos reflejan que se han aumentado las desigualdades. No les pide que estén de acuerdo con todo, pero sí que un poco de autocrítica. Que son datos oficiales”.

16:36 Iglesias: “La mayor parte de los españoles quieren sacarles a ustedes del gobierno. Se empeñan en repetir el mantra de que la economía va bien, ojalá fuera así”.

16:35 Y el líder de podemos retoma el tema de Catalunya: “la solución al problema catalán tendrá que ser dialogada. Y el Constitucional ya emplazaba en una sentencia a buscar una solución dialogada”, comenta Pablo Iglesias, y añade: “Podría haber en el marco de la Constitución un referéndum en Catalunya. Piensen que quizás ustedes se han equivocado y que no han entendido la forma plurinacional de España”.

16:33 Pablo Iglesias comienza su intervención reconociendo queRajoy que no tiene su mejor día: “No me ha entendido. Yo no elogiaba a Aznar, sino a usted; usted es inteligente y Aznar estaba convencido de que era listísimo e inteligentísimo. Y así acabó su gobierno”.

16:29 Toma la palabra para responder el candidato a la presidencia de los impulsores de la moción de censura, Pablo Iglesias..

16:29 Finaliza la réplica de Mariano Rajoy a la exposición de Pablo Iglesias en la moción de censura.

16:29 “Ha hecho alusión al artículo 135 de la artículo de la Constitución. ¿Sabes cuál es la diferencia entre reformar el artículo 135 y lo que hablamos de Catalunya? Que el artículo 135 la puede reformar esta cámara, pero la soberanía nacional depende de todos los españoles. El gobierno no puede disponer de algo que no es suyo. Ni usted ni yo, Sr. Iglesias, podemos decidir sobre esto”, comenta Rajoy con respecto al referéndum de Catalunya

16:26 Mariano Rajoy insiste en que: “Yo soy de la idea de que gobierne quien elija los españoles, ni más ni menos”.

16:25 Rajoy: “Ustedes solo tenían una oportunidad, y ya han empezado a perderla porque estaba basada en que la situación del país fuese realmente mal. Y eso ya no es así”.

16:24 Y vuelve a tomar la palabra Mariano Rajoy: “¿Qué quiere usted? ¿Quiere que le diga que me parece usted un perfecto candidato a la presidencia del gobierno? Pero es que no es así. Habéis presentado la moción para ver qué pasaba con el PSOE, para que no se hable demasiado de sus últimos resultados…”

16:22 Toma la palabra para responder el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Continúa la sesión de la moción de censura.

16:22 Finaliza la réplica de candidato a la presidencia de los impulsores de la moción de censura, Pablo Iglesias.

16:21 Iglesias: “España está viviendo un cambio y usted está pasando por un epílogo. Que hayamos tenido que ver guerras en los medios de comunicación, que haya integrantes de su partido en la cárcel, revela que estamos en una época que está llegando a su fin. No tiene nada que decir a Catalunya, a los jóvenes, a las mujeres…, ustedes han metido la mano en las huchas de las pensiones. Aznar tenía un proyecto de país, con grandes ambiciones, y fracasó, quedándose sin proyecto hasta día de hoy”.

16:18 Iglesias en la moción de censura: “Lea, estudie y dialogue. España es plurinacional y habla diferentes lenguas”.

16:16 Iglesias: “Hablemos de España y hablemos de Catalunya. ¿Qué va a hacer usted Sr. Rajoy? ¿Va a usted a meter en la cárcel a todos los independentistas? ¿Va a suspender la autonomía deCatalunya? Deberían de entender que el ‘café para todos’ ya no sirve. Ustedes tienen que entender que es normal que se quieran ir por gente como ustedes en el gobierno. Es más, por eso estamos nosotros hoy en esta moción de censura“.

16:12 “¿Alguien se puede fiar de un grupo político donde la Policía Nacional se pasó 13 horas en su sede buscando unos discos duros que destruyeron?. La bancada del PP se ríe y Pablo Iglesias añade: “Por decencia, no se rían. ¿No se les cae la cara de vergüenza? Por lo menos tengan la decencia democrática de no reírse”.

16:10 Podemos, a través de Pablo Iglesias, añade: “En esa lista de papeles preparados que ha traído, ha leído una cosa que es verdad: aún no hemos gobernado, pero permítame recordarle que sí que tenemos presencia en las ciudades españolas”. Seguidamente Pablo Iglesias verbaliza una lista de éxitos, especialmente en el ayuntamiento de Barcelona: “Señor Rajoy, gobernamos y gobernamos mejor que ustedes”.

16:09 Iglesias: “¿Usted no se ha planteado alguna vez la posibilidad de dimitir?”.

16:07 A continuación, Pablo Iglesias está dando ejemplos de que, efectivamente el PP no hace escraches, pero que hace cosas peores. “A Rodrigo Rato no lo veo en la plataforma de afectados de la hipoteca, pero en cambio sí que se le atribuyen con 14 delitos de cárcel. No sé si ustedes hacen escraches, pero delicuentes, amigos míos, tienen más que nadie. Y se los digo con todo el respeto”. 

16:04 El líder de Podemos ataca advirtiendo que con la ley mordaza, el PP no puede hablar de libertades públicas y de derechos civiles.Iglesias: “Además de condenar el derecho de reunión, su bancada al completo pidió no llamar matrimonio a la unión entre un hombre y un hombre y una mujer con una mujer”.

16:02 Pablo Iglesias continúa diciendo: “Creo que esta moción de censura os ha puesto nerviosos, por eso viene con tantos papeles que nos está leyendo”, y prosigue añadiendo: “En su intervención preparada, usted me ha dicho una cosa curiosa, que yo no soy de fiar. Pues no sé si una persona con tantos amigos en la cárcel es muy de fiar”.

15:59 Y comienza su réplica: “Es un hombre inteligente, un parlamentario habilidoso, pero hoy he percibido algo llamativo. Me ha sorprendido que usted tuviese escrita la réplica, antes de que supiese lo que yo le iba a contar”. Pablo Iglesias pide silencio: “Coged ejemplo de mi bancada porque esa arrogancia no os beneficia”.

15:57 Toma la palabra para responder el candidato a la presidencia de los impulsores de la moción de censura, Pablo Iglesias. 

15:56 Finaliza la réplica de Mariano Rajoy a la exposición de Pablo Iglesias en la moción de censura.

15:56 Rajoy sobre la candidatura de Iglesias: “Hoy yo no le veo merecedor de este honor ni a España merecedora de este castigo”.

15:54 “Señoría, el proyecto sececionista va de disgregar” insiste el presidente del Gobierno.

15:50 Mariano Rajoy: “No hablamos de derecho a decidir, hablamos de un referéndum de secesión”. 

15:48 Mariano Rajoy acusa a Pablo Iglesias de practicar “una ambiguedad calculada” sobre ciertas cuestiones.

15:46 Rajoy en la moción de censura: “¿Cree usted en la soberanía nacional o hay derecha a destruirla? ¿Tienen todos los españoles derecho a decidir sobre España o sólo lo tienen unos pocos?”.

15:43 Mariano Rajoy: “A los españoles nos une nuestra voluntad democrática de vivir juntos”.

15:42 “Su radicalidad nos volvería a la grave crisis de la que estamos intentado salir” señala Rajoy a la bancada de Podemos.

15:39 Rajoy: “Yo defiendo mantener las políticas económicas que nos han sacado de la crisis y usted propone todo lo contrario”.

15:36 Mariano Rajoy: “Señorías, yo nunca le haría a ninguno de ustedes un escrache. Jamás. Por muy distantes que estén nuestras posturas”.

15:34 “Diera la impresión que usted no sólo quiere ser presidente del Gobierno, sino también presidente del Tribunal Supremo” afea el presidente del Ejecutivo.

15:31 Rajoy: “Yo tengo un concepto de la democracia diferente al de usted. Para mi el parlamento es el pilar básico, es el representante de la voluntad de los españoles. Para usted, el parlamento es un lugar para montar el pollo”.

15:29 Iglesias: “Señoría, con franqueza, no puedo compartir su manera de concebir el futuro económico y social de España”.

15:26 Mariano Rajoy: “Su ideario político se resume en cuanto peor para todos, mejor para mi”.

15:24 “Ustedes han elaborado un de acoso sistemático contra las personas discrepantes. Son este tipo de conductas las que le inhabilitan para gobernar España” defiende el presidente.

15:21 Rajoy: “Ustedes jamás deben gobernar España”.

15:18 “Pero esta actitud también le inhabilita para ser presidente de este Gobierno” mantiene el presidente del Gobierno.

15:18 Mariano Rajoy: “Para usted es imprescindible cierto barniz de impertinencia en esta cámara. Usted tiene la necesidad de demostrar que los suyos no están aquí, que están en la calle, y si puede ser alborotando”. 

15:16“La soberanía popular está en el parlamento, esta es la realidad” señala el presidente del Gobierno.15:15Rajoy: “Usted sabe que no va a ser presidente del Gobierno, su voluntad al venir aquí es hacer política espectáculo”.

15:14 Mariano Rajoy: “Señor Iglesias, hoy es usted quien se examina y la realidad es que los españoles no quieren que les gobierne usted”.

15:12 Toma la palabra para responder el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Continúa la sesión de la moción de censura..

Pablo Iglesias durante su presentación del programa de gobierno alternativo.

15:08 Finaliza la intervención del candidato a la presidencia de los impulsores de la moción de censura, Pablo Iglesias.

15:07 “Que la esperanza venza al miedo, ¡Sí se puede!” concluye Pablo Iglesias.

15:07 “Hoy podríamos hacer historia y seguir el ejemplo de los ayuntamientos del cambio” añade el secretario general de Podemos.

15:06 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Otra forma de gobernar es posible y los ayuntamientos del cambio lo han demostrado”.

15:05 “Los ayuntamientos son la demostración del cambio, la prueba que hay alternativas al despilfarro y saqueo de lo público, nuestra manera de gobernar ya es una realidad” prosigue Iglesias.

15:03“En 2015 las principales ciudades españolas empezaron el cambio y ustedes agitaron el miedo. Menospreciaron a los alcaldes del cambio, pero su llegada ha demostrado que gobernar para la mayoría de la ciudadanía es una cuestión de voluntad política. Y que se puede gobernar sin robar y sin enriquecerse a cuestas de todos” argumenta el secretario general de Podemos.


15:01 Pablo Iglesias: “Esta moción critica el ayer y el hoy para intentar apuntar al mañana”.

15:01 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “España tiene la deshonra de ser el tertcer país con mayo tasa de pobreza infantil de toda Europa, esto es de un Gobierno indigno que nos conduce a un abismo sin futuro”.

14:58 Pablo Iglesias: “Ustedes han usado la radiotelevisión pública para mentir. Han convertido la información en una nueva versión del NO-DO”.

14:56 “España necesita un diálogo con la cultura, ustedes la han marginado y la han combatido. No es posible que se estrangule este sector estratégico” defiende el secretario general de Podemos.

14:54 Iglesias: “Debemos garantizar una vida libre de la violencia machista. Hasta entonces, este país no será democrática”.

14:52 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Las mujeres son las grandes perdedoras de su neoliberalismo, nos parece impropio de una sociedad democrática”.

14:50 Iglesias: “Ustedes hacen con el campo lo mismo que con los autónomos, con una mano les acarician mientras que con la otra les ahogan”.

14:49 “España debe liderar la lucha contra el cambio climático” defiende Iglesias.

14:48 Pablo Iglesias: “Hay que democratizar el Senado para que funcione como una verdadera cámara territorial”.

14:45 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Sy Gobierno mantiene tres heridas abiertas desde el siglo XIX: una herida institucional, una herida social y una herida territorial”.

14:42 “Creo sinceramente que ustedes no tienen más proyecto de país que el de resistir en las instituciones” añade el secretario general de Podemos.

14:41 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Ser clase media en España no te libra de la pobreza energética”.

14:40 Iglesias: “En nuestro país han convivido el cristianismo, el judaísmo y el islam. Debemos ser ejemplo de convivencia”.

14:40 Iglesias: “En nuestro país han convivido el cristianismo, el judaísmo y el islam. Debemos ser ejemplo de convivencia”.

14:38 Pablo Iglesias: “Ser ejemplo en el mundo es reconocer immediatamente el Estado de Palestina”.

14:38 Iglesias: “Señor Rajoy, ser ejemplo es no abdicar de nuestras responsabilidades históricas, debemos aprovechar nuestra capacidad de mediación”.

14:35 “Queremos ser ejemplo en Europa y para ello debemos empezar por garantizar el derecho de asilo” señala Iglesias.

14:32 Pablo Iglesias: “Europa simbolizaba el anhelo de nuestras aspiraciones, pero ahora no nos reconocemos en esta Europa”. 

14:30 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Ustedes no entienden a España y por ello no están capacitados para gobernarla”.

14:29 Iglesias: “En Madrid nos encanta decir ¡Viva Ada! (Colau) y escuchar ¡Visca Manuela! (Carmena). La diversidad nos hace más fuertes”.

14:27 Pablo Iglesias: “Una España fraternal es mejor”.

14:26 “Ustedes no entienden que la diversidad es una potencialidad y no un problema” subraya el secretario general de Podemos.

14:21 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Y lo digo muy claro, lo que sirve para Catalunya sirve para el País Vasco y el resto de regiones historicas. Busquemos una nueva España social, fraternal y plurinacional”.

14:20“Discutamos un modelo plurinacional que pueda articularse con mecanismos administrativos nuevos que pùeda construirse a partir de la soberanía popular” apunta Iglesias.

14:18 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “La crisis en Catalunmya e sla prueba de que se deben de buscar nuevas formas, federales o confederales”.

14:16 Iglesias: “Catalunya ha sido siempre una pieza clave en el proceso de cambio de España. No debemos olvidar que Catalunya tuvo su Estatuto antes de que España tuviera su Constitución”.

14:13 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Hay que entender la realidad plurinacional de nuestro país para comprender la legitimidad del derecho a decidir”.

14:12 Pablo Iglesias: “España y Catalunya se están enfrentando hoy a la realidad de su historia. Creo que se pueden buscar alternativas a la simple independencia o al immovilismo, aunque esto, en todo caso, lo deberán decidir los ciudadanos”.

14:09 “El modelo del café para todos muestra hoy en día algunas limitaciones” destaca Iglesias.

14:07 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Un patriota no debe negar la historia de su patria, debe reconocerla”.

14:05 Pablo Iglesias: “Para la derecha española es impensable asociar el término nacionalidad a algo diferente a España y esto está acabando con nuestro proyecto común”.

14:03 Pablo Iglesias: “¿Saben cuál es su problema, el problema de la derecha española? Que ustedes nunca han sabido entender a España y cuidarla”.

14:02 Iglesias: “Es absolutamente legítimo ser independentista, lo paradójico es que ustedes y sus aliados son los que hacen más por la independencia y están cada vez más lejos de la realidad social catalana”.

14:01 Pablo Iglesias: “Nosotros no tenemos miedo a la democracia. Nosotros queremos convencer a los catalanes de que se queden, pero no queremos imponer nada”.

14:00 “Sólo una visión de España como país de países hará viable el proyecto común plurinacional español” explica Iglesias.

14:00 Pablo Iglesias sobre Catalunya: “Afrontar la plurinacionalidad de España es una cuestión urgente y de Estado. Tiene que ver con nuestra historia, nuestra geografía y diversidad cultural. Hay una parte importante de la ciudadanía de Catalunya que quiere una relación diferente con España y una parte también apuesta directamente por la independencia. Es la realidad”.

13:56 “Hoy, señorías, ya sabemos que estas medidas son posibles. ¿Y saben por qué sabemos que es posible? Tenemos un ejemplo muy cerquita, en Portugal y dentro del marco de la Unión Europea” expone el secretario general de Podemos.

13:54 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Me van a preguntar, ¿cómo se paga todo esto? Con un sistema fiscal justo y seguro, como en los países más avanzados”.

13:52 Iglesias: “Hay que garantizar no solo la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, sino también el valor de éstas”.

13:50 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Señorías el verdadero déficit que debe cerrar nuestro país no es el fiscal, es el déficit social que sufrimos. Es necesario reformar nuestro sistema de bienestar”.

13:48 “Cuando dejamos que actúe el mercado libremente nos encontramos con la perpetuación de desigualdades” subraya el secretario general de Podemos.

13:47 Pablo Iglesias: “El mercado de trabajo necesita reglas, normas y límites, aunque a algunos les sorprenda o les asuste”.

13:44 Iglesias: “Reconozcan ustedes que su política laboral no ha funcionado. Sus reformas laborales han creado precariedad”.

13:42 “España necesita un nuevo Estatuto de los Trabajadores que derogue las dos reformas laborales que ustedes han impulsado y no han funcionado” exige Iglesias. 

13:41 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Hay que recuperar la inversión pública que ustedes han recortado. No se puede ser un país de futuro recortando inversión pública”.

13:39 Pablo Iglesias: “¿Sabe por qué todas estas medidas contra la pobreza energética no se han tomad? Porque las empresas energéticas están llenas de exministros que cobran sueldazos”

13:37 “En una democracia los hogares vulnerables deben tener garantizado un suministro mínimo a un precio asequible” prosigue el secretario general de Podemos.

13:37 Iglesias pone el foco sobre los suministros: “Es un derecho, no puede ser una mercancía. No puede ser que nuestro país haya jubilados que se tengan que tapar con mantas para no gastar luz o madres que tengan que bañar a sus hijos con agua fría”.

13:33 Pablo Iglesias: “Lo que estamos proponiendo es transversal en cualquier demócrata en toda Europa”.

13:30“Los resultados económicos no se deben a su política económica, señor Montoro, se debe al efecto conocido como los vientos de cola del exterior” apunta el secretario general de Podemos.

13:27 Pablo Iglesias: “La corrupción se ha construido sobre un modelo económico ineficiente, hace falta un cambio de rumbo”.

13:26 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Ustedes no van a legislar para atacarse a ustedes mismos, este es el problema. Ustedes usan el poder para protegerse de la ley”.

13:22 Pablo Iglesias enumera una decena de medidas anticorrupción “de fácil aplicación y no ideológicas, asumibles por todos”. Entre ellas un nuevo plan contra el fraude fiscal, las medidas de apoyo a la investigación contra la corrupción, evitar las puertas giratorias, acabar con el secreto bancario o una nueva ley de financiación de partidos.

13:19 Iglesias: “La precariedad y la corrupción son incompatibles con la democracia. Es por eso que presentamos esta moción de censura”.

13:17 Pablo Iglesias: “No es normal que las reuniones cotidianas con personas imputadas en caso de corrupción sean lo habitual en su partido, no es normal”.

13:14 “Su política fiscal es una de las bases estructurales de la corrupción” añade el candidato alternativo en la moción de censura presentada por Podemos.

13:13 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Ustedes gobiernan contra los contribuyentes y a favor del fraude”.

13:12 Iglesias: “La diferencia entre los que ganan más y los que ganan menos es lo que determina la salud de una economía. Y en las empresas del Ibex 35 los directivos cobran 100 veces más que los trabajadores”.

13:09 “Ustedes intentando normalizar una situación que no es normal. Están llevando la democracia española a un profundo deterioro institucional” afea el secretario general de Podemos.

13:05 Pablo Iglesias: “Seguimos con un modelo de estado arcaico y corrupto donde sólo progresan los amigos de”.

13:04 Iglesias: “Ustedes se reparten España a costa de los españoles. Su único proyecto ya es atrincherarse y bunkerizarse”.

13:03 Pablo Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Nos dijeron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, cuando quien lo hizo fueron los Rato, Bárcenas y compañía”.

13:03 Pablo Iglesias: “Que hayan rescatado los desmanes de sus amigos es un delito con alevosía y lo han hecho pagar sobre la espalda de los contribuyentes”.

12:58 Iglesias: “Ustedes están parasitando lo que debería ser de todos los ciudadanos”.

12:55 El secretario general de Podemos está haciendo continuas analogías entre maneras de hacer política en la España de hace un siglo y hoy en día para señalar la corrupción y la existencia de puertas giratorias.

12:51 Pablo Iglesias: “Es la gente corriente la que paga la corrupción”.

12:49 Iglesias: “Usted, señor Rajoy, no tiene fe en España ni piensa en el futuro de España. Ustedes son el pasado”. 

12:47 Pablo Iglesias: “Les recuerdo que su partido fue formado por siete figuras de la dictadura”.

12:45 “La historia de las élites españolas es la historia de cómo vivir del Estado y de la ciudadanía. Ustedes, señores del PP; simbolizan como nadie la imagen de la desesperanza de la ciudadanía ante los oligarcas” repasa el secretario general del PSOE.

12:44 Iglesias en la moción de censura a Rajoy: “Asumo los errores que haya podido cometer. Nosotros nos equivocamos, sí, pero no robamos y no damos apoyo a los corruptos”.

12:42 Pablo Iglesias abre una puerta al diálogo con el resto de fuerzas políticas para “buscar alternativas que Unidos Podemos no quiere construir solo”.

12:41 Pablo Iglesias acusa directamente a PSOE y Ciudadanos de no haber cumplido su promesa electoral de acabar con Mariano Rajoy.

12:40 Iglesias: “Esa España votó mayoritariamente para sacar al PP del Gobierno, pero algunos engañaron a sus votantes. Los partidos que dan su apoyo al PP se presentaron diciendo que no lo harían. A nosotros no nos compra nadie”.

12:36 “España no es como ustedes, señorías” acusa Iglesias.

12:34 Pablo Iglesias en el debate de la moción de censura: “Ustedes han usado el miedo para robar. Hoy aquí estamos juzgando una época, usted, señor Rajoy, va a pasar a la historia como el presidente de la corrupción”.

12:32 “Señores del PP, su soberbía les va a hacer caer. Creanme, van a caer” señala el secretario general de Podemos.

12:30 Pablo Iglesias: “Ya no puede haber miedo al cambio, llevamos dos años gobernando en muchos ayuntamientos. Y podemos hacer muchas cosas mal, pero hay algo seguro, nosotros no robamos”.

12:29 Iglesias: “Hay un refrán que debe ser su favorito: Más vale malo conocido que bueno por conocer. Que usted convierte en: Más vale corrupción conocidad que cambio por conocer“.

12:28 Pablo Iglesias: “Lo que está en juego en estos momentos es la salud de nuestra democracia y el estado de derecho”.

12:27 Iglesias: “Todo lo que está sucediendo, señor Rajoy, no es normal. No es normal que el partido del Gobierno tenga más investigados que personas caben en el Congreso y en el Senado. No es normal”.

12:26“Si hubiera voluntad política estos señores mañana mismo ya no estarían al frente del Gobierno” subraya el secretario general de Podemos.

12:25 Pablo Iglesias: “Pedimos dimitir a los miembros del Gobierno, reprobamos algunos ministos…y miren la cara que ponen. Hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio en España”.

12:24 Pablo Iglesias comienza su intervención agradeciendo la presencia de alcaldes y presidentes de comunidad en el Congreso de los Diputados.

12:22 Toma ahora la palabra el candidato a la presidencia de los firmantes de la moción de censura, Pablo Iglesias.

12:21 MOCIÓN DE CENSURA | Rajoy a Podemos: “Su única pretensión es dar el espectáculo”. “Leo los periódicos, acato las sentencias y desprecio las habladurías”, subraya el presidente para rechazar los “infundios” de Montero.

12:20 “Va a valer para demostrar que ustedes no tienen el apoyo mayoritario de esta cámara y que más pronto que tarde su mandato va a acabar”, termina Irene Montero.

12:19 La portavoz de Unidos Podemos enumera a decenas de cargos del PP acusados de corrupción.

12:18 Montero recalca que “cinco de los seis responsables económicos del partido han sido acusados”.

12:17 Concluye la contrarréplica de Mariano Rajoy. Último turno para Irene Montero, que sube a la tribuna de oradores..

12:16 Rajoy: “A mi me pasa como a ustedes, me gusta ir contracorriente. Permítanme que no me apunte a su juerga”.

12:15 “¿Qué más da que a la gente le vaya mejor? ¿Qué más da que España sea la economía que más crece en la zona euro? ¿Y que más da que se persiga la corrupción? ¿Verdad señora Montero? Les perjudica que las cosas vaya bien” argumenta el presidente del Gobierno.

12:13 Mariano Rajoy: “A ustedes, cuando más se les conoce, menos se les vota. Es un hecho constatado, por fortuna para España”.

12:10 Mariano Rajoy: “Quizás pensaron que si las cosas estaban empezando a ir mejor y se estaba superando la crisis estarían perdiendo apoyo. Es por ello que presentaron la moción de censura”.

12:08 Turno para la contrarréplica del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

12:07 Finaliza la réplica de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en la moción de censura.

12:05 “En España la corrupción es la excepción, sí, pero en su partido es la regla” defiende la portavoz de Unidos Podemos.

12:05 Irene Montero: “Ustedes han ganado elecciones, sí, peor la pregunta es si lo han hecho dopados por dinero corrupto”.

12:04 Montero: “Son unos auténticos antisistema que han destruido el sistema demócrata españo”.

12:03 Irene Montero: “Se lo repite, señor Rajoy, esta moción no es contra España, es contra el Gobierno del PP y para España”.

12:03 Toma la palabra, de nuevo, la portavoz de los firmantes de la moción de censura, Irene Montero.

Mariano Rajoy en su turno de respuesta en la moción de censura.

12:00 Termina la respuesta de Mariano Rajoy en la moción de censura.

12:00 Rajoy: “Personalmente no me molesta su moción de censura, ni siquiera creo ser su principal objetivo, sino las instituciones españolas. Pero por suerte, España gana y ustedes pierden”.

11:56 “Ustedes, para prosperar, necesitan que las cosas vayan mal. Cuanto peor, mejor. Por eso les fue tan bien la crisis. Y es por eso que ahora que las cosas van mejor no les queda otra que deformar la realidad. No quieren ni oir hablar de que las cosas van bien” critica el presidente del Gobierno a Unidos Podemos.

11:55 Mariano Rajoy: “Estamos ante una moción de censura pintoresca, por no decir chusca”.

11:53 Mariano Rajoy: “Comienzo a sospechar, señorías, que los únicos pactos que les gustan a ustedes son aquellos en los que mandan. Pero para ello hay que ganar elecciones, señorías”.

11:52 Rajoy: “El trampantojo que nos ha pintado usted, señora Montero, no concuerda con la realidad. Usted pinta una España negra porque es la única que le vale para hacer política en esta cámara y este país”.

11:48 “La realidad es implacable. En este año que usted tanto censura estamos reduciendo el paro y la creación de empleo es de récord. Hay muchos parado aún, sí, pero menos que ayer y más que mañana” repasa el presidente del Gobierno.

11:46 Mariano Rajoy: “Todo le parece mal e igual de mal. Desde que llegó a esta Cámara no le ha gustado ni una sola cosa que ha hecho el PP. Ya es casualidad. Parece que tenga una obsesión que le obliga a cargar siempre contra el mismo lado”.

11:45 Rajoy: “Ustedes nos han pintado un cuadro tenebroso que no comparte la mayoría de los españoles. Pero quizás todo el mundo se equivoca menos ustedes”.

11:44 “Deberían centrarse ustedes más en Montesquieu que en Torquemada” ejemplifica el presidente del Gobierno. 

11:43 Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura: “Cumplo las leyes, señoría, otra cosa es que no le gusta lo que yo hago, lo que a su vez me congratula porque significa que voy en la buena dirección”.

11:42 “Me parece que es lo contrario, que ustedes quieren presionar desde esta tribuna para que los organismos independientes trabajen en la línea que ustedes quieren. Señorías, yo no trabajo en la Fiscalía y ustedes tampoco” añade el presidente del Gobierno.

11:41 Rajoy: “Señorías, no me gustan que traten con bulos y maledicencias a las instituciones independientes del Estado como hacen con sus rivales políticos. No lo merecen”.

11:39 Mariano Rajoy: “Sus fantasías avalan su capacidad inventiva pero vienen ayunas de cualquiera lógica”. 

11:37 “En lo que a mi respecta, las habladurías las desprecio” señala el presidente del Gobierno.

11:36 Mariano Rajoy: “La España que los demócratas construímos en el 1978 es un país de derecho en el que se presume la presunción de inocencia. Son los que acusan los que deben probar sus acusaciones, sino son infamias y calumnias”.

11:34 Rajoy: “En España hay corruptos, sí, demasiados incluso, pero no es un país corrupto”.

11:32 “La corrupción en España no es la regla, es la excepción. Y la corrupción se persigue. A diferencia de otros países que ustedes conocen muy bien” responde el presidente del Gobierno a Unidos Podemos.

11:32 Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura: “El PP no es un partido corrupto y es por eso por lo que los electores nos renuevan la confianza. Yo mismo, modestamente, he ganado las últimas tres elecciones. La gente, parece, no contempla el mundo con las mismas gafas que sus señorías”.

11:31 Mariano Rajoy achaca que Unidos Podemos “banalice la corrupción” para usarla con fines políticos.

11:27 Rajoy: “Señorías, no olviden el viejo dicho castellano: Exagerar y mentir, por el mismo camino suelen ir“.

11:26 “No sé si van contra el Gobierno, contra el país, contra el universo o incluso contra ustedes” critica el presidente del Ejecutivo central.

11:25 Mariano Rajoy: “Van en contra de un Gobierno que tiene siete meses. No nos ha dado tiempo de hacer todas las tropelías de las que nos acusan. Y estamos en minoría, no somos tan eficaces”.

11:23 Rajoy: “Como no encuentran apoyo aquí en el Congreso, tienen que buscarlo en la calle…y encuentran poco”. 

11:21 El presidente del Gobierno lamenta que Unidos Podemos “sólo busque el espectáculo con esta moción de censura”. “Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias”, añade Rajoy.

11:19 Mariano Rajoy: “No comparto ni la forma ni el fondo de su discurso”.

11:18 Mariano Rajoy comienza su discurso criticando con ironía el agresivo tono empleado por la portavoz de Unidos Podemos.

11:18 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responde a los impulsores de la moción de censura desde la tribuna de oradores..

11:17 MOCIÓN DE CENSURA | Diez frases lapidarias de Irene Montero a cuenta de la corrupción del PP. “La corrupción tiene sede y es Génova 13” o “devuelvan todo lo robado” resumen la intervención de la portavoz de Unidos Podemos.

Irene Montero en su intervención en el pleno de la moción de censura.

11:14 MOCIÓN DE CENSURA | Las lecciones de Irene Montero al PP sobre Catalunya. “Son ustedes los que han roto España, por decidir no se rompe nada”, idea base del discurso de la portavoz de Unidos Podemos.

11:13 Finaliza la intervención de la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, en el debate de la moción de censura.

11:12 “Ustedes, a nosotros, ya no nos intimidad. Ya no les tenemos miedo. ¡Sí se puede!” concluye Irene Montero.

11:11 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Hoy está moción de censura es necesaria porqué este país ya no aguanta más su Gobierno”.

11:10 Irene Montero: “Quizás hoy no consigamos los votos necesarios, pero estoy segura que sería mucho más difícil hacerlo si hoy no hubieramos dicho ¡basta!”

11:08 Irene Montero: “Ustedes han utilizado sus responsabilidades para orquestrar una estrategia para la corrupción, para actuar impunemente”.

11:06 Montero: “El PP no gobierno por los votos de los ciudadanos, gobierna gracias a una trama de poder. El propio Pedro Sánchez explicó como la oligarquía económica impidió que pactara con Podemos”.

11:04 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Orden, unidad y aguantar. Esa ha sido su única esta estragia estos últimos años”.

11:01“De 14 querellas interpuestas contra mi formación todas han quedadas ganadas o archivadas, todas. Ustedes no pueden decir lo mismo” atiza la portavoz de Unidos Podemos.

10:58 Irene Montero: “Resulta espeluznante que en un Estado de derecho el número dos de la policía envíe pruebas y documentos irregulares para atacar a un adversario político”.

10:53 Montero: “Señorías del Partido Popular, con ustedes al frente del Ejecutivo se están enfrentado al Legislativo y al Judicial, están haciendo trizas las bases del sistema democrático español”.

10:49 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “A ustedes no les importa España, les importa la familia. Solamente se quieren defender entre vosotros hasta que tienen que dejar caer una pieza para seguir impunes”.

10:45 Irene Montero a Rafael Catalá: “Será recordado como el ministro de la injustícia que dinamitó la separación de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial”.

10:44 Montero pide la dimisión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por “sus continuir injerencias”.

10:42 Irene Montero ya ha consumido más de una hora y media en el estrado. Fuentes de Unidos Podemos situaron más o menos en ese margen su intervención en la moción de censura contra Rajoy, aunque recordamos que no tiene ninguna limitación de tiempo.

10:36 Irene Montero repasa la involucración del Gobierno en algunos de los casos de corrupción más sonados, como el caso Lezo o el caso Bárcena y la supuesta Caja B del partido.


10:32 Montero: “La historia de Rodrigo Rato es su historia, es la historia de su partido, y está más cercana a Soto del Real o Panamá que a España”.

10:31 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Se les tendría que caer la cara de vergüenza al ver que han hecho ustedes con las instituciones y las grandes empresas de este país. ¡Qué saqueo, qué vergüenza!”.

10:27 Montero: “Dicen ustedes que son el partido del orden y lo sensato, y cometieron la insensatez de poner a Rodrigo Rato al frente de Caja Madrid. Su irresponsabilidad es insuperable. Pusieron como ejemplo a un delicuente económico de primer orden”.

10:23 Irene Montero sobre la amnistía fiscal del ministro Montoro: “Ustedes han regularizado las cuentas de corruptos y evasores con una medida anticonstitucional, señorías”

10:20 Montero: “Agradezco desde esta tribuna el trabajo de un periodismo valiente y a aquellos ciudadanos que se arriesgan para destapar lo que ustedes intentan ocultar”.

10:18 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Cuando hablamos de pagar impuestos su patria no es España, su patria es Panamá”.

10:17 Irene Montero: “Queremos un país que no excluya ni discrime al 50% de la población, las mujeres”.

10:15 Irene Montero critica la “irresponsabilidad” del Gobierno al “bajar las partidas presupuestarias contra la violencia de género y la igualdad”.

10:13 Montero: “Sus políticas culturales han precarizado a los profesionales hasta niveles nunca vistos”.

10:12“Han vaciado la hucha de las pensiones y permiten que nuestros mayores, tras toda una vida de trabajo, cobren pensiones ridículas” lamenta la portavoz de Unidos Podemos.

10:11 Irene Montero: “Su actuación en la radiotelevisión pública es de vergüenza, han manipulado y han cambiado las leyes para escoger el presidente a dedo”.

10:09 Montero: “Dicen ustedes que son el partido del orden y la sensatez, pero todas sus políticas han creado desorden”.

10:08 Irene Montero: “Su círculo vicioso de la corrupción también precisa de servicios sociales de privatizar. La clave no es que desde lo privado se gestiona mejor, desde lo privado se roba mejor”.

10:06 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “¿Les suenan los nombres de las principales empresas vinculadas a sus casos de corrupción? Son FCC, OHL, Sacyr, Ferrovial….la aristocracia del ladrillo”.

10:00 Irene Montero: “Nosotros no queremos que Catalunya se vaya de España. Pero su negativa a que los catalanes se expresen en las urnas demuestra que están en el pasado. Usan el Tribunal Constitucional como brazo armado”.

09:59 Montero: “Ustedes no tienen propuesta política ni para Catalunya ni para España”.

09:58 Irene Montero: “Para nosotros Catalunya nunca ha sido un problema. La España que viene es solidaria, culta y plural. La España que viene reconoce el derecho de los catalanes a decidir. La España que está en marcha lleva la fraternidad por bandera”.

09:57 Irene Montero sobre el proceso catalán en la moción de censura: “Su proyecto de España contra Catalunya sólo puede dar lugar a un proyecto de Catalunya sin España”.

09:56 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Este es un país plurinacional en el que las personas que lo habtian comparten diversas nacionalidades y regiones. Ustedes han dinamitado los puentes entre las regiones de España, ustedes han perpetrado una política anticatalanista”.

09:54 Irene Montero sobre Catalunya: “Ustedes dicen que son el partido de la unidad pero no tienen un proyecto territorial para el país y la crisis abierta en Catalunya es un ejemplo más de su manera de hacer caduca. Son ustedes los que han roto España, por decidir no se rompe nada”.

09:52 Montero: “Yo también conozco milintantes y cargos del PP que son honrados, y es por ello que es aún más grave que ustedes les usen de parapeto”.

09:51 Irene Montero: “La corrupción es una forma de gobierno cuya base estrucutural es un modelo económico que vulnera los derechos de los ciudadanos”.

09:50 Montero subraya “la aministía fiscal del señor Montoro, prohibida por vuestro tribunal preferido, el Tribunal Constitucional”.

09:48 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, vuelve a interrumpir la sesión de la moción de censura para criticar “el murmullo constante que imposibilita escuchar a la oradora”.

09:46 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “¿Saben cuál es el verdadero problema? El modelo económico de carácter extractivo que ustedes han impuesto en este país. Un modelo económico en el que la riqueza que se genera en España se va a Suiza, Panamá, Delaware o Andorra, esos paraísos fiscales que ustedes conocen tanto”.

09:43 Montero: “Estar sentado en los sillones del Gobierno también es una pieza útil para la corrupción”.09:40“La estructura del partido es necesaria y se beneficia de la corrupción” desgrana la portavoz de Unidos Podemos.

09:38 Irene Montero: “Los partidos y los órganos de gobierno son necesarios para que la corrupción funcione”.

09:36 Montero: “Ustedes argumentan que la corrupción es un probleama de manzanas podridas, de casos aislados. Pero no señorías, la corrupción es una cuestión estructural. Ustedes han convertido la corrupción en una forma de gobierno”.

09:34 Irente Montero en el debate de la moción de censura: “¡Devuelvan lo robado! ¡Hasta el último céntimo! Y pidan perdón, señorías”.

09:33 La portavoz de Unidos Podemos enumera uno por uno las decenas de casos de corrupción en los que el PP está implicado.

09:31 Montero: “Uno se podría llegar a preguntar de dónde sacan el tiempo para gobernar con tanto delinquir”.

09:30 “En este país la gente ya no acepta sus mentiras” defiende la portavoz de Unidos Podemos.

09:29 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Cada vez más gente en este país sabe que ustedes les han dejado sin nada, y de tanto perder han perdido hasta el miedo a recuperar su país”.

09:27 Montero: “Ustedes han mentido sistemáticamente al conjunto de los españoles. Ustedes necesitan el miedo, que la gente tenga miedo a perder el trabajo, miedo a no poder llenar la nevera, miedo a ser despedido si hace huelga. Ustedes necesitan que los ciudadanos tengan miedo y se resignen”.

09:26 Montero: “Ustedes son el primer partido imputado por corrupción de la historia, hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal”.

09:25“¿Con qué cara dura mantienen que la Fiscalía conspira contra el PP e inventa delitos donde no los hay? ¿Con qué cara dura?” atiza la portavoz de Unidos Podemos.

09:22 Irene Montero: “La corrupción tiene sede y es Génova 13”.

09:21 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Ustedes no tiene futuro, pero España sí”.

09:21 Irene Montero: “La alternativa de Gobierno que les vamos a presentar será feminista, o no será”.

09:20 Montero: “Señorías, si alguien sabe plantar cara a la desesperación y desesperanza en este país, son las mujeres. Es por esto que esta moción también es feminismo contra su desesperación y desesperanza”.

09:18 “Son millones las personas que saben que si caminamos juntas, podremos” defiende la portavoz de Unidos Podemos.

09:16 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “Les vamos a plantar cara, basta ya de corrupción, su tiempo ha acabado, señoría”.

09:15 Montero: “A ustedes nunca les gustó que la sociedad despertara”.

09:14 Irene Montero: “Ustedes han parasitado las instituciones de este país para ponerlas a su servicio. Entienden Esàña como si fuese de su propiedad, es por eso que lo han saqueado llevando el dinero a Andorra, Suiza o Panamá”.

09:13 Discurso de tono muy duro de la portavoz de Unidos Podemos,Irene Montero, en la moción de censura. La presidenta del Congreso ya ha tenido que llamar la atención un par de veces a la bancada popular ante las críticas a la oradora.

09:11 Irene Montero: “Para ustedes, señores del PP, la política es lo adjetivo. Lo sustantivo son los negocios”.

09:10 Montero: “Ustedes actúan como si fuesen impunes y con ello desprecian a los ciudadanos”.

09:09 “España ha aprendido que olvidar es repetir la historia. España ya no olvida, señorías” recalca la portavoz de Unidos Podemos. 

09:08 Irene Montero en el debate de la moción de censura: “A ustedes ya no les queda propuesta política, su estrategia es orden, unidad y aguntar hasta que el temporal amaine”.

09:08 Montero: “Su proyecto servil a las élites económicas está acabado, su intención de convertir España en una colonia de Alemania y el hazmerreír de Europa. La democracia pide paso”

09:06 Irene Montero: “Rajoy trae usted los ojos cansados, cansados de mirar a otro lado ante los casos de corrupción que afectan a más miembros de su partido que diputados hay en el Congreso y el Senado”.

09:05 Irene Montero sube a la tribuna de oradores del Congreso en representación de los 36 firmantes de la moción de censura a Rajoy.

09:04 La presidenta del Congreso, Ana Pastor, abre la sesión de la moción de censura a Mariano Rajoy..

09:02 Un Rajoy que aún no ha confirmado si tomará la palabra o no lo hará. Por parte del Gobierno puede intervenir cualquier ministro.

09:00 Mariano Rajoy acaba de llegar en coche oficial a la Cámara Baja, la moción de censura comenzará en breves instantes.

08:58 Conectamos ya con el Congreso porque la mayoría de los diputados ya van ocupando sus butacas. Vemos al grupo parlamentario de Unidos Podemos y a gran parte de los ministros, todavía no a Rajoy.

08:57 En caso de que se cumplan los pronósticos y la propuesta sea rechazada, los 36 diputados de Unidos Podemos que han suscrito esta moción de censura no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones.

08:55 Para prosperar -cosa nada probable, como ya hemos mencionado- la moción de censura debería recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176. Si obtuviese el respaldo de la mayoría absoluta de la Cámara, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, lo pondría inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno.

08:53 Concluido el debate, ya sea hoy o mañana, se anuncia la hora de la votación. Ésta será pública y por llamamiento, con tres opciones de respuesta: , no o abstención a la moción de censura.

08:50 Por su parte, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, señalado en la moción de censura, puede intervenir en cualquier momento del pleno.

08:47 Luego podrán intervenir en el debate de la moción de censuralos representantes del resto de grupos parlamentarios, con un tiempo inicial de 30 minutos y una segunda intervención de otros 10, en orden de menor a mayor representación.

08:44Una vez expuestos los motivos de la moción de censura, subirá a la tribuna de oradores el candidato propuesto por Podemos,Pablo Iglesias, que presentará, también sin tiempo prefijado, su programa de gobierno alternativo.

08:40 El pleno de la moción de censura a Rajoy empezará con la presentación de la misma, sin límite de tiempo, por parte, en este caso, de la portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos-EC-EM, Irene Montero, quien encabeza la lista de los 36 firmantes de la iniciativa.

08:35 El debate de la moción de censura está programado que empiece a las 9.00 horas en el Congreso de los Diputados y no se sabe con certeza si se podrá terminar a lo largo del día de hoy o si seguirá mañana miércoles.

08:30 La moción de censura a Rajoy, en directo: Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se desarrolla hoy en el Congreso de los Diputados.
FUENTE: La Vanguardia.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s