Adriana Lastra: «No habrá laminación de barones, pero el PSOE no volverá a ser un reino de taifas» / «Con reuniones sectarias en la propia sede de la Federación Socialista Asturiana, amparadas por el presidente de Asturias y de la gestora. Lo que están haciendo es conspirar nuevamente contra Pedro. No hay ni comisión ejecutiva y ya están organizando una corriente crítica contra Pedro en Asturias. Es un escándalo» – Diario Sur

El teléfono de Adriana Lastra no deja de emitir pitidos durante la conversación. La diputada y mano derecha de Pedro Sánchez, que se perfila como portavoz parlamentaria del PSOE, sostiene que los ‘sanchistas’ no van a pasar el rodillo, aunque deja claro que el funcionamiento del partido sufrirá importantes cambios.

¿Por qué cree que ganó Pedro Sánchez?

Por la defensa de un modelo de partido, de una forma de hacer política. Y, sobre todo, porque la militancia quiso refrendar a su secretario general, que fue derrocado de forma oscura para entregarle el gobierno a la derecha. La militancia quiso reparar una injusticia.

  • «Susana y quienes la apoyaron creyeron que el partido era suyo para hacer lo que quisieran»
  • «El PSOE debe reposicionarse en la izquierda y no va a perder votos de centro»

¿Susana Díaz pecó de arrogancia?

Susana y todos los líderes territoriales que la rodeaban. Todos los que estuvieron en la conspiración del 1 de octubre y que pensaron que el partido era suyo y podían hacer con él lo que quisieran.

¿Pensaron que el aparato era suficiente para ganar?

El aparato y ocho meses por delante para que la gente olvidara lo que habían hecho.

¿Irán ahora contra esos barones?

No.

¿No van a tomar por asalto el poder autonómico?

No. En unos meses habrá congresos y será la militancia la que decida si ratifica o no a estos compañeros. No vamos a interferir.

¿No van a promover candidaturas alternativas?

No. Ni a promoverlas ni a frenarlas. No vamos a inmiscuirnos.

Dijo usted que los barones debían pedir perdón a la militancia. El asturiano Javier Fernández le ha contestado que no tiene que pedir perdón por perder.

No dije que pidieran perdón por perder, sino por lo que había pasado. Que hagan propósito de enmienda y no vuelvan a tomar decisiones al margen de la militancia ni a conspirar contra el secretario general para derrocarlo.

Y ahora, ¿rodillo y laminación de los críticos, caso de los barones, o integración?

No vamos a pasar el rodillo ni laminar a nadie, pero queremos que en la ejecutiva y en los distintos órganos haya gente leal; leal al partido, al proyecto y al secretario general.

¿Habrá ‘susanistas’ en la nueva ejecutiva o será monolítica?

Eso está en manos del secretario general, que lleva días hablando con los distintos territorios. Sí tengo claro que será una ejecutiva en la que todo el mundo se sienta representado.

¿Y ahora qué? ¿Cuál es el proyecto? Sánchez dijo el otro día que se siente cerca de los votantes de Podemos y vuelven a oírse comentarios de la ‘podemización’ del PSOE.

Quien dice eso es quien perdió las primarias y debería reflexionar sobre si conoce a su partido y a sus militantes. Porque quizá el PSOE, sus líderes, perdieron el pulso a la sociedad.

¿Qué quiere decir?

De los cinco millones de votantes de Podemos, tres y medio eran del PSOE que, tras una larga desafección, dejaron de apoyarnos. Y los que no son exvotantes del PSOE, son hijos, hermanos… Tenemos que dirigirnos a ellos. El objetivo es volver a ser un partido que gane elecciones y eso no se hace pactando con la derecha.

¿Sánchez busca un PSOE con él en la cúspide, en contacto directo con la militancia y prescindiendo del contrapeso de los barones?

No. Cuando yo entré en el PSOE había pocos barones. Para serlo tenías que haber ganado dos o tres elecciones por mayoría absoluta, ser secretario general…

Ibarra, Bono…

Maragall… Pero nos encontramos con que en cada comunidad hay un barón que hace de contrapeso a la ejecutiva federal. En el PSOE quien marca la política del partido en España es la ejecutiva federal y los documentos que emanan de los congresos. Y hay asuntos, claro, a consensuar con todo el partido. Pero se acabó esto de ser un reino de taifas.

¿El objetivo es pactar con Podemos o ‘comerse’ a Podemos?

Es volver a ser el gran partido que fuimos y para eso hay que aglutinar a toda la izquierda. Y si no lo conseguimos en unas elecciones, pues se puede llegar a acuerdos postelectorales con la izquierda, como hacemos a nivel local o autonómico.

Parece que en algunos territorios, como en Asturias, los ‘susanistas’ quieren renunciar a esa etiqueta.

Son ‘susanistas’, lo fueron antes del 21 de mayo y lo son ahora. Pero hay cosas que me sorprenden. Por ejemplo, que Javier Fernández, presidente de la gestora y del Gobierno de Asturias, esté amparando reuniones sectarias con el fin de reorganizarse y organizar un sector crítico con el secretario general.

¿Entiendo que dice que desde el Gobierno regional y desde la Federación Socialista Asturiana se está planteando una suerte de motín contra Pedro Sánchez?

Por supuesto. Es lo que están haciendo. Con reuniones sectarias en la propia sede de la Federación Socialista Asturiana, amparadas por el presidente de Asturias y de la gestora. Lo que están haciendo es conspirar nuevamente contra Pedro. No hay ni comisión ejecutiva y ya están organizando una corriente crítica contra Pedro en Asturias. Es un escándalo.

Mociones de censura

¿Qué van a votar en la moción de censura de Podemos?

No la vamos a apoyar.

¿En contra o abstención?

El secretario general fijará la posición. Una moción tiene que servir para su fin y si no es así no sé para qué se presenta.

¿Es viable una moción de censura del PSOE más adelante?

Nada es descartable pero no se dan las circunstancias ni aritméticas ni políticas.

¿Cómo hay que entender la plurinacionalidad que defiende Pedro Sánchez?

(Risas) Un estado plurinacional es una nación de naciones donde no se pone en riesgo el Estado porque solo hay uno, que es el español, conformado por una serie de naciones. No es nada diferente a lo que el PSOE defendió en la ponencia constitucional, a lo que defendieron Peces-Barba, González, Zapatero… Me sorprende que nos acusen de querer entregarnos a los independentistas. No he escuchado a ningún independentista pedir que se reconozca Cataluña como nación. Piden un Estado. Nosotros creemos que hay un Estado, el español, y una serie de naciones que lo conforman. No entiendo el revuelo.

Origen: SUR.es

Un comentario sobre “Adriana Lastra: «No habrá laminación de barones, pero el PSOE no volverá a ser un reino de taifas» / «Con reuniones sectarias en la propia sede de la Federación Socialista Asturiana, amparadas por el presidente de Asturias y de la gestora. Lo que están haciendo es conspirar nuevamente contra Pedro. No hay ni comisión ejecutiva y ya están organizando una corriente crítica contra Pedro en Asturias. Es un escándalo» – Diario Sur

¿Y tú qué opinas de esto?