Medio Ambiente habilita más de 48.000 permisos para acceder al Monumento Natural de las Catedrales durante la Semana Santa

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio activa desde hoy hasta el lunes, 17 de abril, la plataforma para las reservas de acceso la este espacio imán del Plan de promoción y puesta en valor del Patrimonio Natural – 

  • Con esta medida se da continuidad al Plan de Conservación, elaborado por la Xunta de Galicia, con el fin de equilibrar la protección de este enclave y facilitar la afluencia y visita al mismo.
  • El control de visitas se articula alrededor de una página web, en la que ya se pueden solicitar las autorizaciones para la Semana Santa, y también se contará con cuatro profesionales que regularán el acceso al arenal y otras tantas que gestionarán las áreas de aparcamiento.

Ribadeo (Lugo), 7 de abril de 2017.

La Xunta de Galicia dispondrá más de 48.000 permisos para facilitar el acceso al monumento natural de las Catedrales. Así lo adelantó la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz López, durante una visita a este monumento, donde avanzó que desde hoy mismo -durante el período de la Semana Santa- será necesario contar con el permiso de acceso para poder acceder al Monumento Natural de la Playa de las Catedrales. Esta solicitud será necesaria para poder bajar al arenal hasta el próximo 17 de abril y se puede conseguir de forma gratuita, en la web: https://ascatedrais.xunta.es/.

La directora general -acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro- señaló que con esta acción se da continuidad al Plan de conservación de este espacio y que establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta (Semana Santa y los meses de julio, agosto y septiembre) y añadió que se puso en marcha con el fin de preservar y conservar el espacio natural y fomentar un turismo sostenible.

Ana María Díaz defiende que la medida adoptada y establecida por la Xunta, la de limitar la afluencia masiva de visitantes, fue un acierto porque además de asegurar que el visitante pueda acceder al arenal, evita un hecho más importante y preocupante, como lo de producir alteraciones en el hábitat de las especies, y mismo en los procesos erosivos del área. Argumentó que esta medida es una herramienta que reporta beneficios a generaciones actuales y sobre todo a las futuras, porque se está intentado proteger y preservar este monumento natural y espacio imán.

Reparto por cupos

La directora general de Patrimonio Natural indicó que esta semana Santa se mantendrá el mismo reparto que se estableció el año pasado. De este modo, las 4.812 autorizaciones se repartirán por cupos entre distintas entidades públicas y privadas. La inmensa mayoría se distribuirá a través de la página web, en concreto, un total de 3.730; mientras que otras 480 autorizaciones serán gestionadas por la Mancomunidad de ayuntamientos de la Marina lucense, 240 por el Clúster de Turismo de Galicia, 200 por los hoteles de Ribadeo, mientras que las restantes serán para las personas que se acerquen a la zona empleando el transporte público.

En la entrada al arenal habrá cuatro profesionales que controlarán el acceso, informarán sobre la manera de conseguir la autorización a aquellos visitantes que no la tengan, y ofrecerán información sobre los servicios existentes, así como sobre otros lugares de interés.

También habrá cuatro personas encargadas de gestionar las áreas de aparcamiento y de ayudar a los conductores a encontrar una plaza. En el Plan de la Xunta también se coordinan las plazas de aparcamiento, con el fin de evitar congestiones. En temporada alta, se dispondrá de cuatro aparcamientos distintos y gratuitos: dos de ellos en el ayuntamiento de Ribadeo, un próximo al monumento natural, con capacidad para 120 turismos y 4 autobuses; otro a kilómetro y medio, en la playa de Barreiros, con capacidad para 70 coches y 10 autobuses y una superficie anexa para 140 turismos; y, durante la Semana Santa, el ayuntamiento de Barreiros habilitará unas explanadas a mayores para estacionar vehículos.

También este año se volverá a ofrecer a los visitantes que lo deseen un servicio de guía y divulgación ambiental. Las visitas se realizarán en grupos de 25 personas, con una duración de 30 minutos en los que se abordarán nociones sobre valores ambientales, fauna, flora y geología.

Espacio imán

La directora general de Patrimonio Natural recordó que el Monumento Natural de la Playa de las Catedrales es uno de los 17 espacios imán que identifica el Plan de Promoción y Puesta en Valor del Patrimonio Natural de Galicia.

Destacó que el valor de los espacios naturales, tanto a nivel ambiental, paisajístico como de biodiversidad es incontestable, pero no es menos cierto que los espacios naturales son mucho más que eso, y tienen un enorme potencial turístico, social y económico.

Así nace la idea de aprovechar el reconocimiento y la popularidad de estos espacios para atraer visitantes cara otros enclaves igualmente importantes, creando sinergias entre los diferentes espacios; trazando dos radios de acción (uno de 30 y otro de 50 kilómetros) para delimitar su área de influencia.

Así, aprovechando la fama del espacio imán de las Catedrales, buscara despertar el interés de los visitantes la otras zonas y puntos de A Mariña lucense, como las cetáreas de Rinlo, la Basílica de San Martiño en Foz, el puerto pesquero de Burela, la fortaleza del Mariscal Pardo Cela o la Catedral de Mondoñedo, así como la red de rutas disponibles en la Reserva de la Biosfera del Eo, Oscos y Terras do Burón.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s