Las presas de Portas y Cenza pondrán a prueba el lunes las sirenas de sus planes de emergencias

-En los ayuntamientos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo-

  • Este ejercicio servirá para que la población de la zona se familiarice con su sonidos y sea capaz de identificarlo en el caso de un accidente real.

 

Ourense, 25 de marzo de 2017.- El lunes, día 27, las presas de Portas y Cenza, emplazadas en los ayuntamientos ourensanos de Vilariño de Conso y Viana do Bolo, realizarán una prueba de sonido de las sirenas de sus Planes de Emergencia Exterior (PEEs) que servirá para evaluar su correcto funcionamiento y así dar a conocer su sonido para alertar a la población de incidentes en estas presas. La señal será audible, entre las 12.00 y las 13:30 horas, en los lugares de Vilariño, A Paceira, A Veiguiña, poblado de Iberdrola, en el ayuntamiento de Vilariño de Conso; y Fornelos de Filloás, Pradocabalos, San Cibrao, A Touza, Viana y Santa Marina del Puente, pertenecientes al ayuntamiento de Viana do Bolo.

Iberdrola está implantando los Planes de Emergencia de Portas y Cenza, que tienen como finalidad el incremento de las garantías de seguridad que ya ofrecen las presas. Esta iniciativa realizar la raya de la Delegación del Gobierno, Xunta de Galicia (Dirección General de Emergencias e Interior), Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el ayuntamiento de Carballeda de Valdeorras.

El plan afecta a numerosos aspectos y en él se establecen diversos procedimientos para el supuesto de que se produzcan incidentes en el normal funcionamiento de las presas. Actuaciones semejantes se vienen desarrollando en otras presas de Galicia y en el resto de España.

La prueba no afectará a la actividad diaria de los vecinos, que podrán continuar con su rutina. Para un mayor conocimiento de los Planes de Emergencia de estas presas los ayuntamientos de Vilariño de Conso y de Viana do Bolo se encargaron de distribuir entre el vecindario unos folletos informativos.

La Xunta de Galicia quiere destacar así la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a la población de la zona las medidas de auto protección a aplicar en caso de un incidente, además de la necesidad de una coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

Además, se quiere destacar también la importancia de la apuesta por la prevención, como mejor herramienta de respuesta ante las posibles emergencias.

Los planes de emergencias tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las presas hidráulicas y tener preparada la respuesta idónea para minimizar las consecuencias en caso de producirse un accidente.

¿Y tú qué opinas de esto?