La militancia asturiana se moviliza en masa contra el secuestro del Partido Socialista: más de 500 afiliados en la creación de una plataforma pro congreso y primarias

No cabían en la sala donde se convocó la reunión. La militancia ovetense acudió en masa a defender un Partido Socialista libre, democrático y de izquierdas. No cabían en el recinto y hubo gente que tuvo que seguir el desarrollo del acto desde fuera, con un pie en la calle, por falta de espacio.

Más de 500 militantes de base se juntaron para reivindicar y exigir la celebración de un congreso y primarias YA que les permitan volver a tener cuanto antes una Ejecutiva democrática, sin injerencias de los barones ni ex presidentes ni la oligarquía dominante.

Militantes de diversas Agrupaciones de Asturias, desde Llanes a Coaña, de Laviana a Gijon y Avilés y cómo no, tambien de la Agrupación de Oviedo y que fue presentado por 2 militantes de Oviedo, Rene Suárez y Delia Losa

  • También piden la celebración de un congreso “con carácter inmediato”.
  • La corriente Izquierda Socialista-PSOE presenta un documento.
  • Javier Fernández, presidente de la gestora socialista, es también presidente de Asturias y líder de los socialistas asturianos.

Cientos de afiliados del PSOE en Oviedo exigen celebrar el congreso antes de abril y acusan a la gestora de dividir

  • El manifiesto aprobado por los militantes califica de “urgente” elegir a una nueva dirección “legitimada” para poder hacer frente a la derecha
  • Entre los asistentes estuvieron la diputada Adriana Lastra, la senadora Luisa Carcedo, miembros del Comité Federal y dos exconsejeros del Principado

1-oviedomilitantesenpie5001oviedoplataformacongresoya

El texto se aprobó por unanimidad, según fuentes presentes en la reunión a la que acudieron en torno a 500 personas. Encabezó la firma del manifiesto Ángeles Flórez Peón, una militante de 98 años de edad muy reconocida en la agrupación. Al acto asistieron, además, la diputada Adriana Lastra y la senadora Luisa Carcedo –ambas perjudicadas por los cambios aprobados este jueves por la gestora–. También tres miembros del Comité Federal, los exconsejeros del Principado Tino Blanco yAna González, integrantes de la Ejecutiva local de Oviedo, alcaldes de municipios como Corvera y San Martín del rey Aurelio, los portavoces en Lena, Castrillón y Langreo y un buen número de concejales socialista.

El manifiesto suscrito por los asistentes subraya que “hay urgencias y exigencias” a las que el PSOE necesita “hacer frente sin más dilaciones”. “Es urgente la normalización de la vida orgánica en el partido, la renovación de los órganos federales (…) y contar así con una nueva dirección que esté legitimada por la militancia y que permita al Partido Socialista reforzar su papel de alternativa a la derecha conservadora gobernante“, agrega. El documento recuerda a la gestora que es un “órgano extraordinario cuya única misión y objetivo es la celebración de un Congreso” y le acusa de dilatar la convocatoria del Congreso. “No cabe por tanto hablar de excepcionalidad alguna que justifique el aplazamiento del congreso”, zanja.

En ese sentido, sostiene que la cúpula provisional, “asumiendo competencias y tomando decisiones propias de una dirección que esté legitimada por la militancia” estará “acrecentando la división interna” y aumentando “las dificultades” del partido “para recuperar el papel” que le corresponde “como referente de las ideas progresistas y de izquierdas”. “Conviene no ocultar la realidad: han sido las decisiones adoptadas sin contar con la militancia, en cuestiones tan importantes como la investidura de Mariano Rajoy (…) las que están provocando la división y las tensiones en nuestro partido”, subraya.

Finalmente, avisa de que Rajoy ha “amenazado” con convocar nuevas elecciones generales a partir de mayo “si no consigue un acuerdo presupuestario para hacer frente a los nuevos recortes que impone la Unión Europea”. “Llegar a esas fechas sin haber resuelto la situación orgánica del PSOE es, sencillamente, un suicidio político. ¿O acaso como solución para evitar esa convocatoria de elecciones se está pensando en permitir la aprobación de los Presupuestos Generales propuestos por el PP y el mantenimiento de las políticas económicas y sociales, nuevos recortes incluidos?”, se preguntan los militantes.

Unas 500 personas se han concentrado la tarde de este viernes 18 de noviembre de 2016 en la sede del PSOE en Oviedo para exigir “con carácter inmediato” la convocatoria de primarias para la elección de secretario general y la celebración de congreso ordinario en el partido.

ORIGEN: INFOLIBRE

La concentración ha sido convocada por Izquierda Socialista-PSOE (IS-PSOE).

Se ha presentado un documento en el que explican “con enorme preocupación” el “deterioro” al que está sometido el PSOE y afirman que la actividad desarrollada por la Gestora, que preside el asturiano Javier Fernández, está acelerando el “descrédito” del partido “para satisfacción de la derecha y el resto de fuerzas políticas”.

Por ello consideran que las primarias y el congreso han de servir para reafirmarse en los principios y valores socialistas. “Posicionándonos en la izquierda, sin ambigüedades, abiertos al diálogo con otras fuerzas progresistas de izquierdas, los movimientos sociales y las demandas de las organizaciones sindicales de clase”.

A juicio de IS de Asturias el PSOE precisa avanzar en su democracia interna y en la renovación, con la incompatibilidad de cargos orgánicos e institucionales y la limitación de mandatos de sus dirigentes. También piden estimular la participación activa y el empoderamiento de la militancia, para “conectar” con las bases.

El comunicado ha sido aprobado por unanimidad este jueves en Avilés y se ha acordado trasladarlo a la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que también preside el propio Javier Fernández.

Los asistentes a la concentración también se han reunido en el interior de la Casa del Pueblo del PSOE ovetense.

Imágenes de la reunión han sido compartidas por usuarios en Twitter.

 

 

 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2892338/0/militantes-psoe-concentran-sede-oviedo-primarias/#xtor=AD-15&xts=467263

manifiestooviedomilitancia3

manifiestosoviedomilitancia2

manifiestooviedomilitancia1

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s