Cascada de peticiones a la gestora del PSOE para que ponga fecha al congreso – 20minutos.es

  • Las Ejecutivas regionales de País Vasco, Navarra y Castilla y León piden un cónclave “cuanto antes”. 
  • En los próximos días se sumarán al menos otras dos federaciones críticas y se crearán plataformas de militantes que se sumarán a las ya existentes.
  • Más de un centenar de asambleas y agrupaciones locales por todo el país piden votar “sin demora” una nueva dirección y un nuevo proyecto.
  • La gestora acumula tres denuncias por irregularidades y “usurpación de funciones”.Un PSOE abierto en canal, hundido en las encuestas y sin líder claro. El panorama en el principal partido de la oposición es poco halagüeño desde que el 1 de octubre, en un Comité Federal desgarrador, Pedro Sánchez perdiera la batalla para celebrar un Congreso extraordinario tras la dimisión de la mitad de su Ejecutiva y presentara su renuncia.

Después de una abstención histórica que ha permitido un nuevo gobierno del PP, el Congreso Federal para renovar el proyecto y la dirección del PSOE, que ya lleva 10 meses de retraso, sigue sin fecha. Y desde entonces, multitud de asambleas locales, comités autonómicos y Ejecutivas territoriales se han sucedido para reclamar a la gestora que acabe con la situación de interinidad y celebre, cuanto antes, el congreso ordinario pendiente.

El aplazamiento de este cónclave fue inicialmente pactado en un Comité Federal (CF) hasta que se resolviera la formación de Gobierno. Pero Mariano Rajoy fue investido presidente el  29 de octubre y sigue sin haber congreso a la vista.

Los estatutos establecen que el congreso se celebre en un plazo máximo de 60 días, es un plazo razonable De momento, las Ejecutivas regionales del PSOE en País Vasco, Navarra, y Castilla León han aprobado reclamar a la gestora  que se convoquen “lo más pronto posible”  las primarias y el Congreso, con el fin de elegir a la nueva dirección y definir el proyecto de futuro del partido.

La primera fue la del PSE, que el 31 de octubre exigió convertir al PSOE “en una alternativa a las políticas de la derecha y al PP”.  Cuatro días después fue la Ejecutiva del PSN (Navarra) quien reiteró que, “una vez constituido el Gobierno, ya no hay excusas” para demorarlo más. Hay que “dotar al partido de una Secretaría General elegida en primarias por la militancia y de un proyecto ilusionante para la ciudadanía”, dijo en un comunicado.

En esta línea, el PSOE de Castilla y León aprobó este lunes en su Comisión Ejecutiva autonómica pedir que el congreso para determinar el rumbo del partido se celebre “sin demora” porque “ya no se puede esperar”. Una vez convocado, “los estatutos establecen que el congreso se celebre en un plazo máximo de 60 días. No pedimos que se celebre mañana, es un plazo razonable”, explica al respecto Luis Tudanca, secretario general del PSOE en esta comunidad.

Un goteo constante

Pero estas federaciones críticas no son las únicas y el goteo se prevé constante. Al menos otras dos que aún no lo han hecho público aprobarán en los próximos días peticiones similares. También el Comité autonómico de Madrid, en el que había representados más de 40 secretarios generales de agrupaciones del PSOE en la región, aprobó el pasado día 5 una solicitud en este sentido. Días después hizo lo propio el PSPV de la provincia de Valencia, que exige un congreso inmediato, y lo mismo las ejecutivas del partido en Castellón y Las Palmas.

 

A ello se suman las peticiones de más de un centenar de asambleas y agrupaciones locales en Asturias, Murcia, Extremadura, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Baleares… 

 

Lo último ha sido la creación por parte de centenares de militantes de una plataforma en Sevilla, en la que critican “el giro a la derecha” de la gestora y  exigen la convocatoria urgente de un Congreso Extraordinario. Por otro lado, en Extremadura otro numeroso colectivo de simpatizantes, militantes y cargos públicos ha lanzado una carta pública en la que instan a convocar “de manera urgente el Congreso Federal”.

La gestora, además, tiene abierto un frente judicial. A la denuncia por la vía civil admitida a trámite hace semanas por un juzgado de Zaragoza, en la que varios militantes piden la impugnación del CF del 1 de octubre por irregularidades, la semana pasada se sumó otra denuncia penal en un juzgado de Madrid, en la que acusan a la gestora de “coacciones” y “usurpación de funciones”. Otra denuncia similar se ha presentado en Almería hace unos días en un juzgado de guardia en Almería.

Origen: Cascada de peticiones a la gestora del PSOE para que ponga fecha al congreso – 20minutos.es

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s