Asturias es la comunidad que menos empleo ha creado en el último año
jueves, 07 enero 2016, 02:02, por
martes 5 de enero de 2016
Asturias es la comunidad que menos empleo ha creado en el último año
- CCOO de Asturias alerta de la mayor vulnerabilidad de las personas desempleadas, ya que tenemos la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis, con más de 51.000 parados registrados sin prestaciones
- Para lograr una «verdadera recuperación que se vea en el empleo y en las personas», CCOO resalta que es necesario un cambio de políticas
- Antonio Pino advierte de que «teniendo en cuenta la prórroga presupuestaria y si queremos que Asturias deje de estar en el furgón de la cola, la concertación se hace más que necesaria».
Pese a la previsible bajada del paro, la recuperación no llega a Asturias. Diciembre finalizó en la región con 90.375 personas registradas en el Servicio Público de Empleo, la cifra más baja para este mes en los últimos cuatro años, y con una media de 348.986 cotizantes a la Seguridad Social. En cualquier caso, agrega el secretario general de CCOO de Asturias, «tenemos 56.500 cotizantes menos que en diciembre de 2007, y sus empleos son de peor calidad; y hay 39.100 parados más que entonces, que están en una situación de mayor vulnerabilidad».
Para Antonio Pino «la realidad nos dice que tenemos la tasa de cobertura más baja desde que comenzó la crisis. Hay más de 51.000 parados registrados sin prestaciones».
Analizando los datos, se observa que en el último mes la Seguridad Social ha registrado en Asturias una ganancia neta de 326 cotizantes (+0,09%), gracias a las contrataciones puntuales realizadas para cubrir la temporada navideña. Sin embargo, la evolución es peor que la observada a nivel estatal (+0,50%). «Ahora bien, la cifra de parados registrados ha bajado en mayor medida, en 1.599 personas (-1,74%), ya que a la tímida creación de empleo se suma el efecto de la pérdida de población activa; y por eso el paro registrado desciende más en nuestra región que a nivel estatal (-1,34%)», explica el secretario general de CCOO de Asturias.
En palabras Antonio Pino, «parecía que la navidad nos traería algo de prosperidad en el empleo, pero los datos del paro nos dejan sin ningún regalo. Somos la Comunidad Autónoma que menos empleo ha creado en el último año». A nivel estatal el empleo crece el doble que en nuestra región (+3,18% frente a +1,62%). El aumento de la ocupación, sumado a la no renovación de la demanda de empleo y la pérdida de población, recorta el número de parados registrados en 6.259 personas en términos interanuales (-6,48%), un descenso algo más moderado que el observado a nivel estatal (-7,96%).
CCOO de Asturias señala que la receta aplicada por el Gobierno central en los últimos cuatro años es básica: «recortes, reforma laboral y crear poco y mal empleo a base de precariedad». Así lo reflejan los datos: a lo largo de diciembre se firmaron en Asturias 25.954 nuevos contratos de trabajo, de los que sólo un 6,3% fueron indefinidos, lo que significa que aumenta la precariedad de la contratación. Respecto al mes anterior, el volumen creció un +3,84% gracias exclusivamente a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada navideña; prueba de ello es que sólo aumenta la de carácter temporal (+5,34%) mientras que disminuye la indefinida (-14,38%). Atendiendo al conjunto del año, los datos disponibles hasta noviembre muestran que sólo un 4,3% de los contratos realizados fueron indefinidos y a tiempo completo, mientras que aproximadamente un 37,0% fueron doblemente precarios, esto es, temporales y a tiempo parcial.
Como principal propósito para el nuevo año que acaba de comenzar y para contrarrestar esta tendencia y lograr una «verdadera recuperación que se vea en el empleo y en las personas», CCOO resalta que es necesario un cambio de políticas. Además, «teniendo en cuenta la prórroga presupuestaria y si queremos que Asturias deje de estar en el furgón de la cola, la concertación se hace más que necesaria». De este modo, subraya Antonio Pino, «en el acuerdo tiene que haber más inversión productiva, empleos de calidad, políticas sociales ambiciosas para atender a los más desfavorecidos y la mejora de los servicios públicos».