CONTROL PARROQUIAS CON INCENDIOS
La conselleira del Medio Rural y del Mar presidió esta mañana el Consello Forestal de Galicia, donde dio cuenta de las novedades del Pladiga 2014
La Xunta ejercerá un control exhaustivo de las ayudas públicas concedidas en las parroquias que sean declaradas como de alta actividad incendiaria
Por primera vez se delimitan con claridad estas 79 parroquias, que entran en el listado debido al número de incendios reiterados y/o a su virulencia
La mayor parte de las parroquias se encuentran en la provincia de Ourense con 48; seguida por Pontevedra con 17; A Coruña con 13 y Lugo con una única parroquia
En estas zonas se llevarán a cabo una serie de medidas extraordinarias, que pasan por intensificar las actuaciones de vigilancia y disuasión
Para esta campaña, el dispositivo de lucha contra los incendios estará compuesto por 5.767 personas, reforzado por personal del Ministerio, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar un operativo de más de 7.000 efectivos
Santiago, 27 de mayo de 2014.- La Xunta ejercerá un control exhaustivo de las ayudas públicas concedidas en las parroquias declaradas como de alta actividad incendiaria (PAAI). Así lo destacó esta mañana en el Consello Forestal de Galicia la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, quien precisó que este es uno de los nuevos aspectos incluidos dentro del Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga 2014), que será aprobado mañana por el Consello de la Xunta.
Por primera vez se delimitan con claridad las 79 parroquias que están incluidas en este listado -descritas en el documento anexo-, debido al número de incendios reiterados y/o a su virulencia. La mayor parte de las parroquias se encuentran en la provincia de Ourense, con 48 de 30 ayuntamientos; seguida por Pontevedra, con 17 parroquias de 4 ayuntamientos; A Coruña con 13 parroquias de 11 ayuntamientos y Lugo con una única parroquia.
Este nuevo aspecto -enmarcado dentro del Plan de detección, disuasión e investigación que contempla el Pladiga- persigue reducir el número de fuegos en estas zonas, que tuvieron una media anual de 7 o más fuegos en los últimos 5 años o bien que tuvieron 2 o más incendios mayores de 200 hectáreas en los últimos 10 años y en los que la superficie total de media por incendio sea igual o superior a las 9 hectáreas.
En estas parroquias se llevarán a cabo una serie de medidas extraordinarias tales como el seguimiento exhaustivo de las actividades desarrolladas en el territorio, la exclusión de las autorizaciones extraordinarias para pastoreo en terrenos quemados y, como se señalaba anteriormente, un control riguroso de las ayudas públicas concedidas en estas parroquias. De este modo, se pretende ejercer una función disuasoria al tiempo que se intensifican las actuaciones de vigilancia.
Estas parroquias que son declaradas como de alta actividad incendiaria podrán dejar de serlo si, durante 2 años, tienen un número de incendios igual o inferior a la media de fuegos por parroquia de Galicia en ese período o si la superficie total media por incendio es igual o inferior a las 3 hectáreas. Pero hace falta puntualizar que volverán a entrar en este listado si vuelven a tener 7 o más incendios o la media de los incendios es igual o superior a las 9 hectáreas.
Personal y medios materiales
Para esta campaña, el dispositivo de lucha contra los incendios estará compuesto por 5.767 personas (59 efectivos más que el pasado año), reforzado por personal del Ministerio, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta completar un operativo de más de 7.000 efectivos.
En lo tocante a los medios materiales, se contará con 32 medios aéreos, entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado; y 358 motobombas del SPDCIF (Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales) de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, y a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.
Colaboración
Este año se sigue apostando por la colaboración con otras entidades y administraciones. Así, se mantienen los convenios suscritos con los ayuntamientos para tratamientos preventivos en vías y caminos de titularidad municipal y la actuación de brigadas municipales de prevención y defensa, que se sumarán al dispositivo del Distrito Forestal donde se sitúe el ayuntamiento.
También se seguirá colaborando con la Federación de Municipios y Provincias (FEGAMP), para la elaboración de ordenanzas tipo para la gestión de la biomasa en terrenos urbanos y de núcleo rural y de un modelo de Bando Municipal informativo. Del mismo modo, se mantiene la colaboración Xunta-municipios-diputaciones para la creación e implantación de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES).