La Xunta libera más de 50 toneladas de documentación de los Juzgados de Vigo y Pontevedra

documentosjuzgados1 documentosjuzgados2 documentosjuzgados3JUZGADOS SIN PAPELES

La Xunta libera más de 50 toneladas de documentación de los Juzgados de Vigo y Pontevedra gracias a las labores de expurgo

  • Se retiraron también 50 toneladas de piezas de convicción

Santiago, 30 de marzo de 2014.- El Gobierno gallego liberó más de 50 toneladas de documentación en las dependencias judiciales de Vigo y Pontevedra gracias a las labores de expurgo que se están llevando a cabo.

Así., fueron retiradas un total de 22,4 toneladas de documentación en los Juzgados de Pontevedra y 32 toneladas en los Juzgados de Vigo. Además también fueron retiradas 50 toneladas de piezas de convicción que fueron enviadas a Sogama para su destrucción. Esta iniciativa supone un paso más adelante en el objetivo de modernizar la Administración de Justicia, en el que la Xunta lleva trabajando desde la pasada legislatura.

Gracias a esta labor, se está ganando espacios en las sedes judiciales, y al mismo tiempo conservando adecuadamente los documentos que tienen valor histórico y facilitando el acceso a la documentación en los archivos judiciales .El Plan inicial de expurgo dio comienzo en la Sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia y las Secciones 3ª y 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

En nuestra comunidad existen 50 archivos judiciales, los del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, las cuatro Audiencias y los 45 partidos judiciales; algunos de ellos con expedientes que datan de sus inicios a comienzos del siglo pasado. Se estima que en total estén almacenados unos 3 millones de expedientes, con más de 150 millones de folios.

Mediante la labor de expurgo, se llevará a cabo un inventario de los ingentes fondos documentales que guardan los juzgados gallegos y determinará cuáles son dignos de conservarse por su interés histórico y cuales se pueden eliminar. Una vez hecho este trabajo, sólo quedarán aquellos expedientes con menos de 5 años; los que tengan especial interés y los de valor documental, que pasarán a un archivo histórico.

El colapso de los archivos judiciales viene siendo una situación endémica desde hace mucho tiempo en todo el territorio nacional. Con el propósito de liberar espacio y facilitar el acceso a los expedientes, el Real Decreto 937/2003, de modernización de los archivos judiciales, marcó el procedimiento para proceder al expurgo del documentación judicial que no estuviese pendiente de ninguna actuación judicial.

¿Y tú qué opinas de esto?