El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presenta una iniciativa en la que colaboran Gas Galicia, Sedigas, Repsol y Fegafón
La Xunta promueve una campaña para garantizar la seguridad de las instalaciones de gas en los hogares gallegos
- El objetivo es sensibilizar y formar a los usuarios para el conocimiento y buen uso de los equipos
- Se distribuirán trípticos e imanes informativos en ayuntamientos, oficinas de consumo y otras organizaciones sociales recordando a los ciudadanos la importancia de las revisiones periódicas
- Se persigue evitar posibles incidentes por descuidos o imprudencias y mejorar la eficiencia energética a través de la divulgación de consejos prácticos
Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2014.– El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, presentó esta mañana la nueva campaña de seguridad en las instalaciones de gas de uso doméstico en Galicia, una iniciativa con la que la Consellería de Economía e Industria persigue sensibilizar y formar a los usuarios para lo buen uso de las instalaciones que emplean gases combustibles. “A través de esta actuación se difundirán una serie de consejos básicos y sencillos sobre el empleo del gas doméstico, concienciando a los usuarios de la importancia de una correcta utilización y mantenimiento de los equipos que repercutirá en una mayor eficiencia energética”, incidió Bernardo Tahoces.
La campaña, en la que colaboran Gas Galicia, Repsol, Sedigas y Fegafón, busca acercar a los ciudadanos consejos prácticos al tiempo que les recuerda la necesidad de revisar las instalaciones domésticas, que tienen que pasar varios controles con diferentes periodicidades en función de sus características.
En este sentido, cada 5 años, debe hacerse una inspección periódica de los equipos, siendo la empresa distribuidora la encargada en el caso del gas canalizado, y debiendo solicitarla el usuario para depósitos de GLP. Asimismo, el usuario debe encargar a una compañía habilitada la revisión de su caldera cada 2 años en el caso de calentadores de agua caliente y calderas murales a gas con potencia no superior a 70 kW. Un mantenimiento que será anual en caso de que lo potencia del equipo supere esos 70 kW, y quinquenal para calentadores de agua caliente sanitaria con potencia de hasta 2,4 kW.
Estos controles, apuntó Bernardo Tahoces, tienen un doble objetivo: garantizar la seguridad de las personas y preservar la eficiencia energética contribuyendo a la merma de la factura. “El correcto mantenimiento de los equipos no solo prolonga su vida útil sino que facilita el mejor aprovechamiento energético”, señaló.
Para conseguir estas metas dando a conocer los necesarios consejos de seguridad, se distribuirán cerca de 130.000 trípticos e imanes informativos en ayuntamientos, oficinas de consumo y otras organizaciones sociales. Los usuarios conocerán así de la necesidad de vigilar que la combustión sea correcta, es decir, que la llama esté estable y de color azul; que no se atranquen los conductos de ventilación; o que se cierre la llave de paso del gas en ausencias prolongadas del hogar.
La campaña incluye, además, consejos para evitar el fraude en las inspecciones periódicas, para lo cual es importante saber que la empresa distribuidora de gas debe avisar con anterioridad de la próxima inspección, que el importe de dicha inspección se abonará en la siguiente factura, y que la persona acreditada debe entregar un certificado resultado de la inspección.