Hunosa abona por fin las cantidades recortadas a los prejubilados

 PAGANDO ATRASOS

Las Federaciones de Industria de CCOO de Asturias y   Soma Fitag UGT se felicitan tras la decisión  de HUNOSA de abonar de manera inmediata las   cantidades recortadas  al colectivo de   prejubilados. Las organizaciones sindicales cuestionan el despilfarro de los   recursos públicos por parte de la hullera y la SEPI tras el anuncio de que   presentarán un recurso de casación contra la sentencia del TSJA.

19 JUNIO   2013.

 

Tanto la Federación de Industria de CCOO de Asturias como SOMA FITAG UGT entienden que su objetivo se ha alcanzado tras el anuncio de la hullera pública de acatar en todos sus términos la sentencia dictada el pasado 12 de junio por el TSJA y que daba la razón a los prejubilados de HUNOSA  y por ende a las organizaciones sindicales que interpusieron la demanda por conflicto colectivo.

Para las organizaciones sindicales hay que lamentar la poca elegancia y la escasa  altura moral de la dirección de HUNOSA que tras hacerse público el  contenido de la sentencia y siendo conocedores  de su inmediata ejecución por tratarse de un conflicto colectivo, han determinado agotar los plazos previstos por la ley aún cuando su cumplimiento es obligatorio con independencia del recurso que decida la parte demanda presentar ante el Tribunal Supremo.

Se trata una vez más de una actitud torticera con la única finalidad de generar aún más incertidumbre de la que ya existe en torno al sector del carbón.

 A esto cabe sumar los recursos públicos que el conjunto de la sociedad tendremos que asumir para sufragar los gastos de un nuevo proceso que abre la hullera  pública en base a una sentencia que en primera estancia da la razón de manera aplastante y sin resquicios para interpretaciones  a los trabajadores afectados por los recortes de los subsidios sociales.

Es por ello que hacemos un llamamiento a la sensatez tanto de HUNOSA como de la SEPI para que reconsideren su posición. Resulta difícil explicar como por un lado aplican recortes sin base legal alguna  y por otro no dudan en presentar recursos y demorar la aplicación de una sentencia  con cargo a los presupuestos públicos.

Las organizaciones sindicales también queremos incidir en la lamentable situación en la que se encuentran los centros de trabajo productivos de Hunosa, así como la ausencia de un plan de empresa que marque la hoja de ruta a seguir en los próximos años, y por supuesto la negociación del convenio colectivo que se encuentra paralizado. Son varios los frentes abiertos y desde las organizaciones sindicales estamos dispuestos a negociar y dialogar para seguir avanzando en la defensa del sector del carbón, siempre desde la lealtad y la rigurosidad del trabajo bien hecho.

Mañana jueves 20 de junio a partir de las 11:00 horas tendrá lugar una nueva concentración de prejubilados de Hunosa frente a la sede de la empresa en Oviedo. Durante la movilización las organizaciones sindicales explicarán los pormenores de la decisión adoptada por Hunosa.

¿Y tú qué opinas de esto?