La Policía Nacional detiene a un ayudante de cocina que intoxicaba alimentos que ingerían sus compañeros de una sidrería de Gijón

ENVENENAMIENTO

El arresto se produjo el pasado día 04 de febrero

La Policía Nacional detiene a un ayudante de cocina que intoxicaba alimentos que ingerían sus compañeros de una sidrería de Gijón

Vertía gotas de un producto utilizado para la rehabilitación de alcohólicos crónicos

13-febrero-2013.- Agentes de la Policía Nacional han detenido el pasado 4 de febrero a un ayudante de cocina, A.A.F.F., de 55 años que intoxicaba alimentos que ingerían el resto sus compañeros de una sidrería de Gijón. Se le imputa un delito contra la salud pública y otro de lesiones. Vertía gotas de un producto utilizado para la rehabilitación de alcohólicos crónicos.

Las investigaciones comenzaron a raíz de la denuncia interpuesta en dependencias policiales por parte del actual dueño de la sidrería de Gijón, así como de un empleado de la misma.

Según sus manifestaciones, estas dos personas tenían la certeza de que otro trabajador del establecimiento, un ayudante de cocina, estaba intoxicando las bebidas y la comida que ingerían los dueños y empleados del local.

Los afectados después de la ingesta de los alimentos y la bebida consumidos tras finalizar su jornada laboral, comenzaban a sentirse indispuestos.

Los síntomas que padecían los que tomaban los alimentos y bebidas intoxicados eran congestión, debilidad, somnolencia, picores y enrojecimiento de la piel.

Las pesquisas realizadas pusieron de manifiesto que el detenido vertía gotas de un producto, utilizado habitualmente para la rehabilitación de alcohólicos crónicos, cuando iba a ser consumido por sus jefes o compañeros de trabajo. El motivo por el que hacía esto era por rencillas o discrepancias con ellos. La investigación ha sido realizada por agentes de la Comisaría de Gijón.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un hombre de 55 años, acusado de envenenar la comida de la sidrería en la que trabajaba, en el barrio gijonés de Cimadevilla, y que motivó que hasta diez personas del local, entre ellas los dueños, hubieran padecido dolencias prolongadas, que, de continuar, podrían haber conllevado la muerte, ha confirmado un portavoz de la Comisaría gijonesa.

El detenido, A.A.F.F., vecino de Gijón pero natural de Ciaño (Langreo), supuestamente utilizó cianamida y ácido ascórbico, un preparado que se vende en las farmacias bajo el nombre de ‘Colme’, y que se utiliza en el tratamiento del alcoholismo crónico. El producto, mezclado con alcohol, provoca reacciones fuertes como vómitos, mareos o taquicardias.

El hombre fue arrestado el pasado 4 de febrero, en su domicilio, acusado de un delito contra la salud pública y otro de lesiones. Aunque no quiso declarar en comisaría, si lo hizo en el Juzgado, el cual ordenó su ingreso en prisión.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de uno de los empleados del bar ‘El Lavaderu’, en octubre de 2012, después de comprobar cómo se ponía enfermo en repetidas ocasiones al igual que los dueños y otros empleados del local, al menos desde enero de ese año. Todos menos el ahora detenido.

Fue por ello que las sospechas se centraron directamente en esta persona, la cual llevaba siete años trabajando en ese establecimiento. Este local cambió de dueños durante ese tiempo, pero los anteriores propietarios también confirmaron que estuvieron enfermos cuando lo regentaban.

Los afectados después de la ingesta de los alimentos y la bebida consumidos tras finalizar su jornada laboral, comenzaban a sentirse indispuestos. Los síntomas que padecían los que tomaban los alimentos y bebidas intoxicados eran congestión, debilidad, somnolencia, picores y enrojecimiento de la piel.

Al parecer, el detenido vertía gotas del producto sobre los alimentos y bebidas de sus jefes y compañeros por rencillas o discrepancias con ellos.

Se da la circunstancia que el 20 de mayo de 2011 falleció de una parada cardiorrespiratoria en el mismo bar un cocinero, a las horas de servir la comida, aunque no se ha investigado si pudiera tener alguna relación. No obstante, no se puede descartar que la dolencia que causó la muerte de este cocinero, que tenía entonces 60 años, hubiera sido provocada por envenenamiento.

Según la Policía, si la familia de esta persona pone una denuncia para conocer si la causa pudo deberse al envenenamiento con este producto, es posible que, si no fue incinerado, se pueda ordenar la exhumación del cadáver y realizar autopsia, para ver si quedan restos del producto, si es que lo hubiera.

El producto utilizado es el mismo que usó la conocida como ‘envenenadora de Melilla’, que envenenó a su marido e hijos, de los que sobrevivió el menor.

¿Y tú qué opinas de esto?