NOTA DE PRENSA DE
LA ASOCIACION DE PESCADORES
LAS MESTAS DEL NARCEA
SOBRE REPOBLACIONES DE SALMON CON CAJAS JORDAN SCOTTY PARA LA TEMPORADA 2013
La Sociedad de Pescadores las Mestas del Narcea ha realizado el pasado sábado 12 de enero de 2013 una repoblación experimental con cajas Jordan Scotty, siendo esta la primera experiencia de estas características que se realiza en España con salmón. Desde un principio se contó con la colaboración y asesoramiento de la Sociedad de Pescadores El Banzao de Tineo, que ya había utilizado estas cajas para repoblaciones de trucha hace unos años, y que cedieron desinteresadamente las mismas. La repoblación consiste en alojar los huevos ya embrionados, en la que se denomina fase de ojo, en los compartimentos de las cajas, uno en cada celdilla, para posteriormente fijarlas en el lecho del río, con el objetivo de que el huevo eclosione ya en el medio acuático. Este procedimiento garantiza la mínima intervención humana posible en todo el proceso, evitando cualquier otra injerencia que suponga un riesgo para las crías. Hasta el momento la práctica totalidad de las repoblaciones de salmón y trucha de Asturias se realizaba con ejemplares de varios meses de edad nacidos y criados en las preceptivas piscifactorías, siendo esta la primera vez que se desarrolla con huevos de salmón.
Este tipo de intervención tiene sentido tan solo en la cuenca del Narcea, ya que las especiales condiciones de la misma, al contar con un embalse que limita la zona de freza del salmón notablemente al impedir la libre circulación (ascenso-descenso de salmones), permite equilibrar la afección ecológica aportando de manera artificial, de la manera menos lesiva, parte del desove que no se puede desarrollar. Los huevos utilizados proceden de ejemplares de salmón capturados en su mayoría por personal de la Guardería Fluvial del Principado de Asturias, en la escala salmonera de la presa Del Furacón , en el Nalón cerca de Trubia. Estos ejemplares tendrían pocas posibilidades de desovar en buenas condiciones aguas arriba y las crías tendrían muchos problemas en su descenso hacia el mar, ya que deberían pasar por las turbinas de las centrales hidroeléctricas del tramo bajo del Nalón, lo que supondría la pérdida de la mayoría de efectivos.
La repoblación se realizó en el tramo alto de la zona salmonera del Narcea y sus tributarios, ya que es en este sector del río dónde menos ejemplares adultos se localizaron en el recuento de ejemplares realizado en Septiembre de 2012 y siendo este también el lugar en el que menos fregones se han localizado tradicionalmente. En su colocación participaron miembros del colectivo y para determinar los emplazamientos se realizaron varias salidas de trabajo, con el objetivo de determinar el más idóneo. En esta primera intervención se utilizaron 5.000 huevos con la procedencia anteriormente indicada.
Las cajas Jordan Scotty se afincan al lecho del río mediante distintos mecanismos, en bloques de cinco cajas que albergan un total de mil huevos para cada una de ellas y se retiran del río tras eclosionar los huevos. Se dejaron algunas cajas en el centro ictiogénico de Las Mestas del Narcea, para poder controlar el momento de eclosión de los huevos y así retirar las cajas en el momento oportuno, ya que este se produce más tarde o más temprano en función a la temperatura media del agua.
En las próximas semanas se pretende realizar otra fase, utilizando en esta ocasión huevos de trucha, procedentes en este caso del stock autóctono del que dispone las Mestas en su centro ictiogénico. En esta ocasión se variarán los emplazamientos.
Esta primera actuación obedece al plan de trabajo que se ha marcado la nueva directiva del colectivo de pescadores, que conservando el sistema de repoblación tradicional, buscará en este tipo de acciones una mayor eficiencia y rentabilidad. Con el nuevo método experimental se ahorrarán los costes generados por el mantenimiento de las crías en la piscifactoría hasta su suelta definitiva y se logrará que se integren de manera inmediata en el medio.
Desde Las Mestas del Narcea se valora inicialmente como muy positivo el trabajo desarrollado, convencidos de que la mejor manera de poder seguir pescando es cuidando nuestros ríos y nuestros peces. En unos meses se conocerán los primeros resultados. Esta actuación cuenta con la autorización pertinente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias.
Quique Berrocal
Presidente de Las Mestas del Narcea
Para más detalles:
https://www.facebook.com/#!/mestasdelnarcea.sociedaddepesca?fref=ts