VACUNA GRIPE
440.000 personas se vacunaron ya frente a la gripe, dentro de la campaña que finalizará el 14 de diciembre
-
Además, 32.000 personas han solicitado ya cita para vacunarse, por lo que aún faltan 70.000 que el año pasado se habían vacunado y este aún no lo pidieron
-
El director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Manuel Varela, recordó que las vacunas de la gripe son “seguras y eficaces”
-
Cualquier persona vacunada “disfrutará de la máxima protección antes de la llegada del virus a Galicia”, aseguró
Santiago, 4 de diciembre de 2012.- El director general de Innovación y Gestión de la Salud Pública de la Consellería de Sanidad, Manuel Varela Rey, se vacunó hoy frente a la gripe con el fin de destacar su importancia ya que “es la mejor forma para protegerse frente a esta enfermedad y evitar las complicaciones asociadas a la misma”.
Por otro lado, el director general recordó que las vacunas de la gripe son “seguras y eficaces, y no hay ninguna incidencia especial relacionada con la seguridad de la vacuna tras el aviso de inmobilización”. De esta forma hizo un llamamiento a vacunarse a todas aquellas personas que el año pasado ya lo habían hecho por estas fechas y que aún no pidieron cita en este 2012.
Así, cualquier persona vacunada dentro del período que abarca la campaña, que finalizará el próximo 14 de diciembre, “disfrutará de la máxima protección antes de la llegada del virus a Galicia”, que como indica la vigilancia epidemiológica llegará a su pico en los meses de enero y febrero, aseguró Manuel Varela.
En lo que va de campaña, se vacunaron contra la gripe alrededor de 440.000 personas, de los que casi 360.000 tenían 60 o más años y de los que alrededor de 5.500 eran profesionales sanitarios. Además, 32.000 personas han solicitado ya cita para vacunarse, por lo que aún faltan 70.000 que el año pasado se vacunaron y este aún no lo pidieron.
Población diana Esta campaña está destinada a todas las personas de 60 o más años y las pertenecientes a los grupos de riesgo. Se incluyen en los grupos de riesgo de la vacuna antigripal a las personas con enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias; personas institucionalizadas con procesos crónicos y aquellas con enfermedades metabólicas crónicas o inmunodeficiencias; los niños y adolescentes -de seis meses hasta 18 años- con tratamientos prolongados de aspirina; las personas con obesidad mórbida; y las mujeres embarazadas durante la temporada de gripe.
Se incluyen también en la población diana los grupos con posibilidad de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo, como los trabajadores de centros sanitarios y sociales, y también las que desarrollan trabajos esenciales para la comunidad, como policías y bomberos; las que por su ocupación pueden estar en contacto con aves; y los viajeros internacionales.
Cómo vacunarse Los interesados en vacunarse deben pedir cita por los mecanismos habituales o ponerse en contacto con su centro de vacunación, donde le informarán de cómo y dónde solicitar la cita. Las personas con 60 o más años, así como aquellas que sufran enfermedades crónicas, deben acudir a su médico de cabecera o centro de salud donde serán informados de las vacunas que deben recibir.