POLICÍA VIGO
La Policía Autonómica realizó durante el pasado año 2011 más de 3.100 inspecciones en el ámbito de la delegación territorial de Vigo
-
Las inspecciones llevadas a cabo por los efectivos de la Jefatura Local de Vigo dieron como resultado la tramitación de 451 actas/denuncias
-
Las principales actuaciones fueron por casos relacionados con la protección de medio ambiente, incendios forestales o protección de menores
-
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, visitó sus instalaciones y les agradeció el trabajo que desenrollan diariamente
Vigo, 15 de agosto de 2011.- La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) dentro del ámbito de la jefatura local de Vigo realizó más de 3.100 inspecciones durante el pasado año 2011. De estas intervenciones, la mayor parte de ellas están relacionadas con la protección de medio Ambiente (en un 20,12 por ciento de los casos); con la protección de menores (en un 17,6 por ciento de los casos) y en lo relacionado con los incendios forestales (en un 71,26 por ciento de los casos). También realizó intervenciones en caza, furtivismo, ganadería, vertidos, escombreras, residuos, salud publica, protección del patrimonio, urbanismo, pesca o seguridad, entre otras.
Las actuaciones de la UPA en su función de inspección de las actividades sometidas a la ordenación o disciplina de la Comunidad Autónoma, denunciando toda actividad ilícita, supusieron la práctica de 3.140 intervenciones y dieron como resultado la tramitación de 451 actas/denuncias, según se desprende de la memoria del 2011 de este organismo.
Para la delegada territorial de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, que visitó recientemente las instalaciones que la UPA tiene en la ciudad olívica, las actuaciones llevadas a cabo por la Jefatura Local de Vigo muestran las “buenas prácticas” y “profesionalidad” de los agentes que vienen realizando diariamente sus labores en el ámbito de la ciudad y su área de influencia.
Con todo, los campos en los que realizan sus actuaciones abarcan sectores tan variados como la protección de menores, protección de medio natural, la sanidad animal, sanidad vegetal, transportes, urbanismo, salud pública, furtivismo, vertidos, escombreras, ganadería, etc. y, en particular, el control de la actividad de tintorerías, talleres y la gestión de sus residuos; la inspección de establecimientos comerciales de productos fitosanitarios, transporte de ganado o protección del patrimonio, entre otras.
Es de destacar de manera singular la actividad preventiva en la lucha contra los incendios forestales, mediante la distribución de zonas de vigilancia especial en razón de los históricos de interés, que presenta un alto nivel de eficacia a la vista de los resultados conseguidos.
Ley 10/2010 de prevención de bebidas alcohólicas Con motivo de la entrada en vigor de la ley 10/2012 de prevención de bebidas alcohólicas en menores de edad, desde los grupos de menores de la UPA se hicieron a lo largo del año numerosos dispositivos de control para velar por el cumplimiento de la misma y en los que se inspeccionaron gran cantidad de locales de movida nocturna, esencialmente pubs y discotecas para prevenir la venta y suministro de alcohol a menores. Así, en el ámbito de Vigo, fueron un total de 156 las inspecciones efectuadas, con 11 denuncias a establecimientos y 28 denuncias a menores.
