Ascega, pionera en el nuevo concepto de after-work tertulia en Galicia, con destacadas personalidades regionales

La Asociación de Emprendedores de Galicia comienza este 2012 con una serie de eventos y charlas dirigidos a emprendedores, empresarios y gente interesada por la cultura y problemática empresarial que vive nuestro país actualmente.

El acto inaugural de esta

NUEVA FORMA DE NETWORKING, DE DEBATE Y DE REFLEXIÓN PIONERA

en Galicia se desarrollará el 9 de febrero en el local

Fusion Bar Tortoni, Cantón Pequeño, 21 de A Coruña a las 20:30 horas. La persona encargada

de comenzar estas reuniones mensuales es el alcalde de A Coruña Carlos Negreira.

Los eventos ASCEGA Afterwork tienen el objetivo de compartir experiencias, colaborar y poder mostrar los distintos proyectos de las empresas, escuchar a personajes y personalidades de todos los ámbitos de la vida social y, sobre todo, recalcar que tendrán un carácter apolítico.

Nuestra idea como asociación es que cada Afterwork se vaya implantando en las agencias de la gente inquieta, los emprendedores que quieren formar parte del cambio.

Esta tendencia, a medio camino del «apperitivo italiano», se ha trasladado del fin de semana a los días inter-semanales, y del círculo de amistades de toda la vida al de los compañeros de trabajo y colegas con los que se quiere entablar networking y más relaciones. Se trata de una nueva manera de socializarse que, según los expertos en el coloquio Afterwork y nuevos hábitos de consumo, celebrado este año por la marca cervecera Heineken, fortalece las relaciones entre colegas de profesión o sirve para que empresarios y clientes se conozcan de una manera distendida, lejos de las comidas de negocios y los fríos despachos, en un local de moda de la ciudad.

En España ya son 10.625.000 personas quienes, al menos una vez al año, dedican un momento a socializarse con sus compañeros tras la jornada laboral. Y la cifra no es pequeña, ya que supone más de la mitad de la población ocupada en nuestro país (18.151.700 trabajadores, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2011).

La tendencia, que toma el relevo a la caña de toda la vida en el bar de la esquina, ha sido importada de los países anglosajones donde no es nada extraño ver pubs y tascas llenas de gentes tras salir de trabajar. Los hábitos de consumo de España, con horarios cada vez más acordes al resto de Europa (el after work se inicia sobre las 19.00 h), se inclinan por esta opción.

MUCHAS POSIBILIDADES

La cerveza es una opción demandada en el consumo vespertino de bebidas entre semana, por ser asequible, refrescante y con bajo contenido alcohólico (es la elección del 37,5% de los afterworkers, sólo por detrás de los refrescos, según datos de Heineken España). Hasta entonces lo tradicional al salir del trabajo eran las cañas, los vinos, pero desde entonces se plantea un nuevo concepto de diversión o entretenimiento para la tarde, donde se ofrecen otras alternativas como los cócteles, el champagne, los gin tonics preparados, etc.

UN TARGET INTERESANTE Y CON POSIBILIDADES

El perfil de afterworker español es un hombre (58,2%) o una mujer (41,2%) de entre 25 a 50 años, clase social media-alta, ocupados, y que viven en ciudades de más de 50.000 habitantes.

No es extraño que múltiples establecimientos hoteleros entre los que destacan las terrazas de los hoteles urbanos hayan visto en este espacio una nueva oportunidad y reto para adaptarse a la crisis económica que también afecta al sector de la hostelería.

Su práctica es bienvenida en muchas grandes empresas que creen que fomentar las relaciones entre los compañeros influye positivamente en el rendimiento y motivación del trabajador y permite prolongar el tiempo dedicado a las relaciones laborales de una manera más distendida y relajada. «Es cada vez más común que las empresas inviten a sus empleados a tomar algo después del trabajo con el fin de que interactúen entre ellos», asegura Fernando Peire, director ejecutivo de The Club at the Ivy, uno de los clubes más selectos de Londres especializados en afterwork al que solo tienen cabida empresarios, artistas, miembros de la realeza y celebridades que forman parte de sus selecta lista. «Estos locales son el lugar perfecto para las relaciones sociales y laborales y un momento idóneo para explorar posibilidades de negocio y empleo».

ASCEGA PIONERA EN EL NUEVO CONCEPTO DE AFTERWORK-TERTULIA EN GALICIA

La práctica de after work en España está algo inmadura y su práctica queda aún muy lejos de los países nórdicos, donde la jornada laboral propicia su desarrollo, y tampoco es homogénea -el sur y el centro son sus grandes áreas de cultivo-. Sin embargo, el 40% de la población mayor de edad dispone de un smartphone por lo que es probable que en pocos años la situación se equipare.

Salir de la oficina y tomar algo en un bar es toda una tendencia en las grandes ciudades europeas. La base del after work ha estado siempre presente en nuestra sociedad, aunque el significado con el que actualmente se conoce a este tipo de locales comenzó a formarse en el año 2009.

ASCEGA propone el afterwork como una nueva forma pionera en Galicia de hacer networking tras el trabajo y sobre todo, fomentar una especie de ágora pública por la que pasen, cada último jueves de cada mes, personajes y personalidades para hablar de temas que interesen a la empresa, al emprendedor y al público del afterwork.

Nuestra fórmula se basa en un mix entre el «Speakers Corner» (el «Rincón del orador»): es una zona donde se permite hablar en público, que está ubicada en el extremo noreste de Hyde Park en Londres, y los animados coloquios de las tabernas irlandesas. Se les permite hablar a los oradores siempre que la policía considere que sus discursos no violan la ley. En este caso, en ASCEGA buscaremos que se formen debates sobre problemas actuales, tras un breve discurso en una tribuna informal en la hablará primeramente el invitado de cada afterwork. No existen temas proscritos, sólo se podrá interrumpir el discurso por un miembro moderador de ASCEGA cuando se recibe quejas o si se utiliza lenguaje ofensivo.

¿Y tú qué opinas de esto?